Una odontóloga explica la cantidad de pasta que hay que poner en el cepillo según la edad: “Os voy a enseñar un truco de tacaños extremos”

El cepillado de los dientes es el paso más básico e importante de la salud bucodental

Guardar
El cepillado de los dientes
El cepillado de los dientes es el paso más básico e importante de la salud bucodental.(Freepik)

Se cuenta que el primer homínido europeo murió a causa de un dolor de muelas. Este relato hace referencia a Miguelón, el apodo dado al “cráneo número 5” encontrado en los yacimientos de Atapuerca (Burgos), el cual es el mejor conservado del mundo. Los arqueólogos han determinado que Miguelón, un Homo heidelbergensis que vivió hace aproximadamente 400.000 años, falleció debido a una grave infección que afectó su hueso maxilar, una afección dolorosa que, finalmente, le costó la vida.

El caso de Miguelón, cuya identidad de género sigue sin esclarecerse, ha servido para resaltar la importancia de cuidar la salud dental. Mantener una higiene adecuada previene problemas como caries y gingivitis, que pueden derivar en complicaciones mayores, como la pérdida de dientes o infecciones graves. Además, una buena salud bucal favorece una digestión y nutrición adecuadas. En definitiva, cuidar los dientes no solo evita problemas de salud, sino que también ayuda a reducir los costes de las visitas al dentista.

En el mantenimiento de la salud bucodental, el cepillado de los dientes es el paso más básico. Lavarse los dientes ayuda a eliminar la placa, las bacterias y los restos de comida de la dentadura, lo que previene problemas como la caries o enfermedades en las encías. Es una práctica rutinaria que debe realizarse, al menos, dos veces al día.

En este proceso, influyen dos factores: el cepillo y la pasta de dientes. La elección adecuada tanto del cepillo como de la pasta son importantes y dependerán tanto de la edad como del tipo de dentadura que tenga cada uno.

Ni mucha ni poca: cómo dosificar la pasta de dientes

Utilizar una aguja puede ayudar
Utilizar una aguja puede ayudar a dosificar la pasta de dientes, según la Clínica Dental Janira Sánchez. (TikTok)

Aunque en los anuncios se insista en poner grandes cantidades de pasta de dientes en el cepillo, lo cierto es que los expertos lo desaconsejan y aseguran que una pequeña cantidad es suficiente. De hecho, utilizar demasiada pasta de dientes puede tener algunos inconvenientes para la salud bucodental. Primero, porque la espuma generada puede dificultar el enjuague y provocar la acumulación de residuos en área de difícil acceso. Segundo, porque puede terminar por ser abrasivo para el esmalte dental, especialmente si se frota con excesiva fuerza.

Desde la Clínica Dental Janira Sánchez han querido explicar en la red social TikTok las medidas a seguir para aplicar pasta de dientes según la edad. “De 0 a 2 años, la cantidad recomendada es medio granito de arroz. De 2 a 6 años, la cantidad recomendada es un granito de arroz. A partir de los seis años, la cantidad recomendada es la de un guisante", apunta la profesional, que añade que esta es también la cantidad recomendada para adultos.

Medir estas cantidades puede ser complicado, así que Sánchez cuenta en su vídeo una estrategia particular que ella misma utiliza, “un truquito que parece sacado de tacaños extremos, pero que os va a venir muy bien para poder dosificar la pasta”, asegura. Según la dentista, se puede utilizar una aguja para medir la cantidad de pasta que se utiliza en el cepillado. En lugar de abrir del todo el bote de pasta y quitar la cobertura metálica que lo protege, “agujereamos en esta zona de la tapita de metal y así sacáis una cantidad pequeña de pasta”, describe.