Caballos agotados, desplomes y desbocamientos en una Feria de Abril marcada por el “maltrato animal”: “Ha sido peor que otros años pese a que ha hecho menos calor”

El partido animalista Pacma asegura que la edición de este año ha sido “una de las más caóticas” que se recuerdan en cuanto a incidencias con equinos

Guardar
Imagen del Real de la
Imagen del Real de la Feria de Abril de Sevilla el pasado 9 de mayo. (Joaquín Corchero / Europa Press)

El Partido Animalista Pacma ha reunido varias imágenes para denunciar la situación de “caos” que se ha vivido durante la Feria de Abril de Sevilla con respecto al uso de caballos, mulos y carruajes, al asegurar que este año ha sido una de las ediciones “más descontroladas e irresponsables que se recuerdan”. Y todo ello, indica el partido, a pesar de que en esta edición no se ha producido ninguna muerte de equinos ni ha habido una elevada cantidad de desplomes, ya que las temperaturas han sido notablemente más bajas que otros años.

No obstante, el partido ha podido documentar “diversas situaciones de maltrato animal, con caballos circulando hasta la medianoche, caballistas ebrios, desbocamientos, caídas de todo tipo, desplomes por agotamiento y sobrecargas en los carruajes tanto en el recinto ferial como en las zonas aledañas a la feria, e incluso por donde transitan habitualmente las calesas turísticas, llegando a transportar hasta once personas en un mismo vehículo con solo dos ejemplares, o hasta ocho personas para un solo animal”.

Un caballo permanece desplomado en el suelo mientras varios hombres tratan de reanimarlo en la Feria de abril de Sevilla. (Pacma)

Medidas “insuficientes” por parte del Ayuntamiento

La formación política asegura que las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Sevilla para tratar de evitar esos problemas con los equinos “han resultado insuficientes” y acusa al Consistorio de pasar por alto “el grueso de las situaciones de malos tratos que tienen lugar como resultado del enorme trasiego de animales y carruajes” durante los días que dura la feria.

Como ejemplo, Pacma menciona las escasas pruebas de alcoholemia que se realizan a diario a caballistas durante el desalojo del recinto, entre las 20:00 y las 20:30 horas, a las que considera “irrisorias” en comparación con los datos de asistencia al recinto. “El día 8 de mayo circularon 914 carruajes en la feria, según el propio Ayuntamiento, y más de 1000 caballistas. Si bien los carruajes acceden por un único punto de control, los caballistas tienen varias vías de acceso sin vigilancia”, explica Clara Márquez, coordinadora provincial de Pacma en Sevilla, en un comunicado. “No basta con hacer recomendaciones si luego no hay ningún control adecuado ni sanciones efectivas, dentro y fuera del Real”, añade, al tiempo que critica que “la veterinaria municipal haya negado incidentes que el propio partido ha podido documentar”.

La Policía local, no obstante, ha interceptado a varios caballistas utilizando un tipo de guarnición prohibida llamada “serrería viva”, que provoca graves daños a los animales, además de que detectaron varios caballos con heridas en las patas que, tras ser atendidos in situ, “fueron puestos de vuelta al trabajo”.

Ambiente en la Feria de
Ambiente en la Feria de Abril de Sevilla este año. (María José López / Europa Press)

Sustituir a los animales por vehículos eléctricos

Con el objetivo de evitar ese sufrimiento a los equinos, Pacma propone que se sustituya a los animales por carruajes eléctricos, tal y como ya ha reclamado en otras campañas. “La Feria no es un lugar para los animales y cada año los accidentes, algunos mortales, lo confirman”, advierte el partido, que también considera que el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con los recursos necesarios como para llevar a cabo ese cambio.