Esta es la rentabilidad que genera una máquina de vending: “La inversión inicial parece fuerte, pero ciertamente multiplicas”

Pese a tener que hacer frente a unos costes relativamente elevados para la compra de máquinas expendedoras, este negocio puede ser muy lucrativo

Guardar
Esta es la rentabilidad que
Esta es la rentabilidad que genera una máquina de vending

Las estrategias para obtener ingresos pasivos son una forma de asegurarse ganancias adicionales sin tener que dedicarle mucho tiempo. Con el tiempo, estos negocios pueden acabar convirtiéndose en la fuente principal de retribución de sus dueños, aunque muchas veces requieren de una inversión inicial que no está al alcance de todos. Es el caso del vending, un tipo de comercio para el que es necesario pagar en un principio por las máquinas expendedoras, pero el gasto se va amortizando según se obtienen ingresos de las ventas.

Las máquinas de vending son una excelente opción para ganar una renta extra por el poco trabajo de cuidado, gestión y mantenimiento que requieren en comparación con otros negocios, pero también tienen inconvenientes, como las dificultades de acceso a este mercado para muchas personas por el coste e arrancar el negocio.

El creador de contenido Adrián G. Martín, que publica en sus redes sociales videos en los que entrevista a emprendedores para que estos narren sus experiencias creando una empresa, ha querido saciar la curiosidad que muchos comparten sobre el sector de las máquinas expendedoras y ha grabado una serie de videos con un empresario de este área en los que aclara dudas frecuentes. El cofundador de HotelTreats.com ha subido a su perfil de TikTok (@adriang.martin) varios cortes de la entrevista hecha a representantes de compañías de vending, disponible al completo en su canal de YouTube.

Inversión inicial y rentabilidad

Según uno de los entrevistados, cada una de las máquinas expendedoras obtiene de media un beneficio neto de entre 500 y 600 euros al mes. Esta cifra, de la que ya se ha descontado gastos como el mantenimiento o la logística, puede variar en función de diferentes factores, haciendo mucho más rentable el negocio o, en el peor de los casos, reduciendo drásticamente la facturación. Algunas de las condiciones que influyen en esto son, por ejemplo, la ubicación en la que esté situada la máquina, el precio de los productos que se tienen a la venta y el género que está disponible para los clientes.

Vending machines. (REUTERS/Benoit Tessier)
Vending machines. (REUTERS/Benoit Tessier)

Para empezar a ganar dinero con las máquinas expendedoras, sin embargo, es necesario realizar primero una inversión. "Realmente si quieres tener ganancias necesitas entre diez y quince máquinas“, asegura el empresario. El precio de cada una de estas máquinas ronda los 6.000 euros, según se explica en el video, por lo que sería necesaria una inversión inicial cercana al rango de entre 60.000 euros y 90.000 euros. Con esto, si se logra que se vendan unos diez o quince productos en cada máquina de forma diaria, las máquinas “prácticamente se están pagando sola, se amortiza en un año y medio”.

Los productos más vendidos

El éxito de un negocio de vending depende en gran medida de los productos que se comercialicen. La calidad y la marca no solo suponen prestar un mejor servicio a los clientes, sino que invitan a consumir más y ayudan a incrementar los beneficios obtenidos. En la publicación de G. Martín se expone que la clave está en el agua y el refresco tradicional (por ejemplo, Coca-Cola) y las chocolatinas.

Además, explica que las marcas reconocidas hacen que los productos se vendan muchos más rápido. "A mí no me inspira confianza. Una marca blanca no la conozco. Puedes tener esto lleno. Muy bonito, pero si la marca no es conocida no te lo van a comprar o te van a comprar mucho menos", explica sobre la mentalidad de los clientes.