Una mujer sudafricana es condenada por secuestrar y vender a su hija de seis años: el juez declara la cadena perpetua para los tres implicados

El juicio se celebró en un polideportivo para que pudiesen verlo más personas

Guardar
Foto de Kelly Smith. (AP
Foto de Kelly Smith. (AP Foto)

Una mujer sudafricana fue condenada el pasado viernes por secuestrar y vender a su hija de 6 años, dejando a todo el país conmocionado. El caso se volvió muy mediático hace más de un año, que fue cuando la niña desapareció.

Kelly Smith, su novio y un amigo han sido condenados por secuestro y trata de personas. La hija tenía tan solo 6 años cuando desapareció en febrero de 2024. Esto fue muy sonado en su momento, volviéndose uno de los casos más llamativos de Sudáfrica en los últimos tiempos.

En un principio, Racquel Chantel Smith, que es el nombre completo de la madre, se erigió como un icono popular después de sufrir la desaparición de su hija. Miles de personas empatizaron con ella y la movilización para encontrar a la desaparecida fue enorme.

Miles de personas y varias asociaciones se ofrecieron para ayudar a la policía a encontrar a la niña. Hubo varios puntos de búsqueda en los que se centraron. El primero fue las dunas de arena, un famoso lugar cercano al barrio en el que vivía, fronterizo a la ciudad costera de Saldanha Bay, a unos 120 kilómetros de la capital. También hubo búsquedas en la zona de Ciudad del Cabo, pero no tuvieron éxito.

Comienza el juicio del caso mascarillas con relatos sobre cómo llegó Luis Medina al Ayuntamiento de Madrid.

Una foto de Joshlin sonriendo y con una coleta recorrió todo el país. Pese a eso, nadie daba crédito con la situación. Todo el mundo parecía conocer el caso, pero el paradero de la niña seguía siendo una incógnita.

Pasaron los días y la búsqueda de la policía a nivel nacional tampoco parecía ser suficiente. La incertidumbre en el país cada vez era mayor, y con el paso del tiempo la esperanza se fue desplomando. Sin embargo, este caso ha vuelto al foco mediático después de que se esclareciesen varias pistas que serían determinantes para el caso.

Un testimonio clave

Después de varios meses de investigación, las declaraciones de una mujer fueron claves para reconducir el caso. Ella afirmaba que la madre y el novio habían vendido a la hija por algo más de 1.000 euros a un curandero.

Smith, el novio y el amigo se enfrentan a cadena perpetua por los delitos que han cometido. El juicio se celebró en un polideportivo de Saldanha Bay debido a que en este caben más personas que en un juzgado.

El acto fue público y a él acudieron todos los vecinos del barrio. Según confirma el medio AP, los allí presentes vitorearon al juez al escuchar la sentencia del magistrado tras declarar culpable a los tres.

Pese a ello, no se esclareció a quién se vendió ni qué le ocurrió exactamente. Sin embargo, los vecinos y el resto de familiares de la niña respiran más tranquilos al ver, después de varios meses de búsqueda, se hace justicia.

Las autoridades seguirán en la búsqueda de la persona que compró a la niña, y aún no se descarta la posibilidad de que pueda seguir con vida. Se espera que la madre colabore en los próximos días para dar con el paradero de la niña.