Una abogada explica cuándo hay que tributar IRPF por una beca: “Se declaran exactamente igual que tu salario”

Una experta fiscal en TikTok detalla qué factores debes tener en cuenta si has recibido una ayuda para el estudio antes de presentar la declaración en la campaña 2024-2025

Guardar
Una abogada explica cuándo hay
Una abogada explica cuándo hay que tributar IRPF por una beca

Aunque muchas personas creen que las becas educativas no se incluyen en la declaración de la Renta, lo cierto es que pueden tener un impacto directo en la tributación anual. En algunos casos, deben declararse como rendimiento del trabajo al ajustar cuentas con Hacienda, al igual que ocurre con el salario, lo que puede modificar el resultado de la liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y afectar también a las deducciones familiares. Por ello, es fundamental conocer en qué situaciones una beca está exenta y cuándo, por el contrario, debe tributar ante la Agencia Tributaria antes de presentar el borrador de esta campaña de la Renta 2024-2025.

La creadora de contenido @tuexpertafiscal en TikTok, que se define en su perfil de esta plataforma como “Abogada, economista y asesora fiscal” explica en un video cuáles son los factores a tener en cuenta para saber como actuar si se recibió una beca en el pasado ejercicio fiscal. Los datos que la tiktoker resalta como más importantes son quién concede la ayuda, para qué se concede y qué importe se percibe.

¿Qué becas están exentas?

Para que una beca esté exenta de tributar, debe cumplir una serie de requisitos. En caso de no adaptarse a los límites impuesto en uno de los siguientes aspectos, el contribuyente deberá no solo declarar el importe recibido por la beca sino también tributará en el IRPF por ello. En primer lugar, la entidad que concede la beca debe ser “pública, una entidad sin fines lucrativos o una fundación bancaria”. Si, por el contrario, la beca procede de una empresa privada con ánimo de lucro, la ayuda no estará exenta y “tienes que pagar impuestos”, explica la joven experta.

El segundo criterio a cumplir es el motivo por el que se recibe la beca: únicamente están exentas las destinadas a cursar estudios reglados hasta el nivel de máster, tanto en España como en el extranjero. Es decir, quedan fuera de esta exención las becas para prácticas remuneradas, investigación no universitaria u otros fines profesionales, por lo que sí se tributará por estas últimas.

Límites de la exención

Incluso si la beca cumple los dos requisitos anteriores, existen límites económicos que no pueden superarse sin generar obligación tributaria. Cuando esta cifra se supera, será necesario pagar los impuestos correspondientes por el exceso percibido según los tramos regulares del IRPF.

Si estás divorciado, estas son las deducciones que te permiten ahorrar dinero en la declaración de la Renta.

Si la ayuda cubre solo el coste de la matrícula de los estudios a cursar, estarán exentos los primeros 6.000 euros anuales. Si incluye también gastos de transporte y alojamiento, Hacienda eleva el limite hasta 18.000 euros anuales en el caso de que los estudios sean en España, y hasta 21.000 euros si son en el extranjero.

Consecuencias para las familias

Si eres padre o madre y a tu hijo le han concedido una beca, debes revisar si está exenta de tributación. En caso contrario, podrías perder el derecho al mínimo por descendiente en la declaración de la renta. Además, si el menor forma parte de una declaración conjunta, los ingresos obtenidos por la beca no exenta deberán incluirse en la unidad familiar como rendimiento del trabajo.