Si compras vino es mejor que no lo guardes “esperando el día perfecto”: un experto revela el tiempo que puedes guardarlos antes de que “mueran”

Francisco, propietario y artífice de Los vinos de Fran, desmonta el mito de que todo el vino mejora con los años

Guardar
La mayoría de vinos no
La mayoría de vinos no mejoran con el tiempo (@elvinodefran_, Pxhere)

“¿Guardas el vino durante años esperando el día perfecto? Te tengo una mala noticia". Así plantea su video Francisco, propietario y artífice de El vino de Fran, una tienda de vinos ubicada en Lanzarote (España). También publica videos informativos sobre esta bebida a través de su perfil de TikTok, @elvinodefran_, en el que cuenta con más de cuatro mil seguidores.

Según describe en su página web, Francisco tiene más de 10 años de trayectoria como vendedor de vinos, además de sumar " décadas de experiencia y un profundo conocimiento de cada etiqueta". Como tal, entonces, es todo un experto en el mundillo, por lo que habrá que hacerle caso cuando comparte sus conocimientos, sean buenas noticias o, como asegura que es el caso, no tanto (por lo menos para quien haya guardado un vino de brick en la despensa desde hace años).

No todos los vinos envejecen bien

De acuerdo con Francisco, “la mayoría de vinos no mejoran con el tiempo”. Existe un mito bastante extendido debido, muy probablemente, a películas y series y demás productos de entretenimiento que suelen referirse a vinos antiquísimos como si ese factor tiempo añadiese de inmediato un valor incalculable al zumo de uva fermentado. En realidad, sin embargo, esto solo sucede con algunos: de acuerdo con el portal web de Bodegas Protos, expertos en tinto, la capacidad de un vino para mejorar con el tiempo depende de una variedad de factores, entre ellos el tipo de vino, su composición química, y las condiciones en las que se almacena.

Por su parte, Francisco asegura que “la mayoría de vinos están hechos para tomar los dos-cinco primeros años”, a lo que añade que, en la mayoría de casos, “si los dejas demasiado, se mueren”. De acuerdo con el experto, “son pocos los vinos que están hechos para envejecer bien”, por lo que traslada un valioso consejo para no tener que deshacerse de ninguna botella: “Ya sabes, si tienes una botella guardad del dos mil catorce, es el momento de abrirla”.

La mayoría de vinos están
La mayoría de vinos están pensados para consumirse de dos a cinco años después de su producción

Qué vinos mejoran con los años y cuáles no

Las botellas que sí se pueden guardar para ese “día perfecto” son pocas. En general, por ejemplo, los vinos tintos robustos con alta concentración de taninos, de acidez y de alcohol suelen envejecer bien, ya que desarrollan sabores más complejos y suaves con el tiempo, añadiendo además esos matices de los que hablan los sommelier. También se pueden dejar envejecer durante décadas los vinos fortificados (como el Oporto, el Jerez o el Madeira) debido a su elevada acidez y su estructura. Algunos champagnes de añada y otros espumosos de calidad también pueden beneficiarse del envejecimiento, adquiriendo complejidad y riqueza.

Por otro lado, los vinos jóvenes y frutales (lo que incluye la mayoría de vinos rosados y blancos ligeros) están pensados para ser consumidos en su juventud. Lo mismo sucede con los tintos livianos, con taninos bajos y cuerpo ligero: es mejor disfrutarlos mientras estén frescos. Y aunque probablemente no haga falta aclararlo: los vinos más económicos tampoco envejecerán bien, y de hecho podrían perder sus cualidades atractivas con el tiempo.