Las profesiones preferidas por los psicópatas, según la psicología: puestos de poder y en los que se necesita no tener escrúpulos

Debido a que son personas que toleran bien la presión y parecen tener encanto, se sienten atraídos por ciertos puestos laborales

Guardar
Los psicópatas se sienten atraídos
Los psicópatas se sienten atraídos por puestos de poder e influencia, así como en aquellos en los que se necesita no tener escrúpulos para escalar (Shutterstock)

La psicopatía es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por una combinación de rasgos específicos que afectan a la forma en la que esa persona se relaciona con los demás y su comportamiento moral. Por ejemplo, algunas características principales son la falta de empatía, el encanto superficial, las mentiras patológicas, la manipulación o la baja tolerancia a la frustración.

Jessica, una psicóloga y criminóloga, explica que entre “el 1 % y el 3 % de la población general” son psicópatas, pero que de estas personas “solamente el 1 % delinque”: “Esto no quiere decir que sean buenas personas”, explica en uno de los vídeos publicado en su cuenta de TikTok, Huella del Delito (@huelladeldelito). La mayoría, por tanto, están completamente integrados en la sociedad y no se es consciente de su condición.

A partir del libro La sabiduría de los psicópatas, del psicólogo inglés Kevin Dutton, que realizó un estudio para comprobar cuáles son las profesiones que generalmente más atraen a los psicópatas, Jessica recopila un ranking con las diez que cumplen esta característica.

Sobre todo son trabajos que implican acceso al poder o en los que su falta de empatía les ayuda a desarrollar sus tareas, además de en los que la presión es alta, ya que ellos no suelen sentirla. La criminóloga aclara que esta lista no indica que las personas de estas profesiones sean psicópatas, sino que las características del trabajo son más atrayentes para las personas que se insertan en este perfil.

La profesión de cocinero es
La profesión de cocinero es una de las más atractivas para los psicópatas (Freepik)

Policías, cirujanos y abogados

“Las personas con psicopatía se sienten muy cómodas en puestos donde tengan poder, estabilidad y donde haya una estructura jerárquica porque no tienen escrúpulos”. De esta manera, pueden ir escalando “simplemente pasando por encima de otras personas”. Por ello, en el puesto número diez se encuentran los funcionarios públicos.

En noveno lugar estarían los cocineros porque “se les da muy bien trabajar bajo presión” y, de hecho, en estas situaciones “brillan y saben hacerlo muy bien”.

También se sienten atraídas por el clero y la policía precisamente porque son entornos de poder y superioridad en los que se desenvuelven bien.

La sexta profesión es la de periodista porque saben “tener cierto encanto para conseguir información, no tener escrúpulos a la hora de destapar a otras personas, robar información a otra persona...”.

La medicina también es un entorno en el que se sienten cómodos, especialmente la cirugía porque no sienten esa empatía hacia la persona que se está operando o hacia su familia: “Simplemente quieren ser el mejor y operan de la mejor forma posible para que nadie se les muera, pero, cuando esto ocurre, no les afecta en absoluto”.

Cirujano durante una operación (Freepik)
Cirujano durante una operación (Freepik)

“Las personas con psicopatía”, explica la criminóloga, “despiertan cierto encanto. Son personas capaces de tener empatía cognitiva”. Es decir, saben identificar lo que el resto está sintiendo y obrar “para conectar con esa emoción”. Por tanto, en el puesto número cuatro se encuentra la profesión de comercial: “Te dicen lo que quieres y necesitas oír en cada momento”.

Jessica destaca el trabajo en radio o televisión porque es una manera de conseguir un altavoz, así como un puesto de influencia y poder. También señala la abogacía: “Esa frialdad y esa falta de moral y de ética es lo que les puede ayudar a veces a defender cosas que no son tan fáciles de defender”.

Por último, en el primer puesto se encuentran los directores generales de una empresa: “Estás por encima de todo el mundo, tomas todas las decisiones posibles y hacer lo que quieras con la empresa. Realmente es como jugar a ser Dios, pero en el mundo empresarial”.