El juez del Supremo pide a Transportes información sobre el pago de más de 500.000 euros a Ábalos por “Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen”

La persona que administrativamente corresponda, debe certificar en un plazo máximo de quince días el concreto concepto, la fecha y la cuenta a la que fueron enviados los pagos

Guardar
El exministro de Transportes José
El exministro de Transportes José Luis Ábalos (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

El instructor de la causa abierta al exministro José Luis Ábalos y a otras personas por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia, Leopoldo Puente, ha enviado un auto en el que acuerda, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se libre oficio al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible para que, por quien administrativamente corresponda, certifique en un plazo máximo de quince días el concreto concepto, la fecha y la cuenta a la que fueron enviados los pagos efectuados al investigado por el ministerio que dirigía, correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, por importes, respectivamente de 156.440,29 y 351.992,72 euros, bajo la denominación “Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen”.

Esta petición nace a raíz del oficio que el instructor solicitó a la UCO que, entre otros extremos, ordenaba “la elaboración de un informe acerca de la situación económico patrimonial del investigado en esta causa”.

“En cumplimiento de dicho mandato se presentó el correspondiente informe, solicitándose entonces la emisión de sendos mandamientos judiciales al objeto de obtener la correspondiente información tributaria y financiera del referido investigado, lo que dio lugar a la emisión por este instructor de los correspondientes oficios a la entidad financiera Caixabank y a la AEAT”, relata en el auto.

“Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen”

Entre los pagos que incluía la información remitida por la AEAT se observa que Ábalos recibió varios desde el Ministerio que en ese momento dirigía, correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019. Los importes eran de 156.440,29 (ejercicio 2018) y 351.992,72 euros (ejercicio 2019), apareciendo como entidad retenedora: Caja Pagadora Central Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

“Ambas partidas aparecen descritas bajo el concepto genérico de “Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen”. Dichos ingresos, sin embargo, conforme expresan los agentes actuantes, no habrían tenido reflejo identificable en ninguna de las cuentas bancarias de la entidad Caixabank, reseñadas por la unidad actuante como correspondientes a don José Luis Ábalos Meco y cuya detallada información resultó judicialmente requerida, conforme al análisis de los movimientos efectuados en las mismas, lo que impide comprobar la trazabilidad de aquellos ingresos", explica el instructor.

Ábalos pide al Supremo la nulidad de la causa en su contra por la presunta investigación ilegal.

“Por esta razón y con la finalidad de completar el informe económico financiero que les fue requerido, solicitan de este instructor los agentes actuantes que se libre el correspondiente mandamiento al Ministerio de Transportes para que informe respecto a la fecha en que se produjeron y el concreto concepto de los mencionados pagos, así como, en particular, acerca de la cuenta bancaria a la que fueron enviados”, continúa.

Así el instructor concluye que “resulta procedente librar el mandamiento interesado con la finalidad dicha, único modo de que pueda completarse el informe económico financiero del investigado que aparece acordado en la presente causa especial”.

258 cuentas bancarias

En el citado informe de la UCO se constataba que Ábalos aparece como “titular, cotitular, representante o autorizado” en 265 cuentas bancarias vinculadas al PSOE, pero que en 258 de las mismas no es el único titular. Sin embargo, la OCU desarrolló las 7 cuentas bancarias que sí están a su nombre, de las cuales solo 6 estaban operativas al momento de desgranar los datos, pues la de Bankia la cerró en 2019.

Cinco de estas cuentas son “productos financieros compartidos” con su esposa, otra es de carácter personal, y en una más figura como cotitular junto a dos socios vinculados con la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (FIADELSO), dedicada a “proyectos de cooperación internacional al desarrollo” y actividades como “ferias solidarias, exposiciones fotográficas, seminarios y conferencias”. Además, Ábalos actúa como representante en dos cuentas tituladas a nombre de sus dos hijos.

El exministro respondió con un contrainforme en el que señalaba que solo reconoce una de esas cuentas mientras fue dirigente del PSOE valenciano. Y añadió que hay otras seis cuentas en las que aparece: Dos cuentas personales, dos con su exmujer, una en la que es apoderado de uno de sus hijos, y una para pagos de recurrentes de un local.