Estos son los dos trucos para saber si algún vecino está robándote el wifi: “Si internet va lento no siempre es culpa del router o el proveedor”

Existen algunos procedimientos para averiguar si tu wifi está siendo robado o manipulado

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El wifi se ha convertido en algo imprescindible en los hogares. Ya sea mediante una conexión por cable o a través de la red, este dispositivo dota a las casas y hogares de la capacidad de acceso ilimitado a internet siempre y cuando el aparato esté en funcionamiento. El router es el aparato en cuestión que ofrece la conexión dentro del hogar. Pero, al funcionar mediante un nombre y una contraseña, y al tratarse de una conexión inalámbrica, en muchas ocasiones hay personas que se aprovechan de esta capacidad para robar el wifi ajeno.

José Ángel Cuadrado Roca, coordinador del área digital del grupo de comunicación Ábside Media y presentador del programa de radio ’Lo que viene’ de Cadena Cope, nos da a conocer algunos trucos para averiguar si el wifi de tu hogar está siendo robado.

Puede que algún vecino se esté colando en tu red

José Ángel Cuadrado Roca es el presentador, entre otras cosas, del programa de radio en COPE, ‘Lo que viene’, un programa donde se abordan algunos de los temas que pueden guardar relación con la tecnología y la innovación en el futuro.

A través de la cuenta de TikTok del propio presentador (@cuadradoroca) y gracias a la sección ’tecnología de bolsillo‘, Roca da a conocer algunos trucos sencillos para comprobar si el wifi está siendo manipulado o robado por alguno de los vecinos.

Y es que resulta que la conexión wifi puede estar saboteada. Si el wifi va más lento de lo normal, no tiene por qué ser culpa del propio aparato o del proveedor, sino que puede ser que en tu red se haya colado algún intruso.

Móvil conectándose a una red
Móvil conectándose a una red de internet. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cómo averiguarlo

Hay un par de trucos rápidos y sencillos para poder determinar si tu conexión está siendo manipulada.

Según Roca, el primer truco es acceder al panel de control del router desde el navegador mediante la dirección IP 192.168.1.1 y una vez ahí, introducir los datos identificativos de tu conexión para después identificar todos los dispositivos conectados. Si una vez consultados los dispositivos, se observa algo sospechoso como nombres desconocidos o conexiones a horas raras o desiguales, es muy probable que tu conexión esté siendo alterada.

Por tanto, ello significa que la red wifi está siendo robada.

El segundo de los trucos es hacer uso de aplicaciones disponibles y totalmente gratuitas como Fing o WiFi Analyzer. Una vez descargadas las aplicaciones, estas tienen la capacidad de escanear la red wifi del hogar para ofrecerte la información en directo, es decir, en el momento actual, acerca de cuáles son los dispositivos conectados en ese instante.

Si en ese momento, se averigua o se detecta que hay una conexión no deseada, se trata de un intruso que se está aprovechando de la conexión online que aporta el router de tu hogar.

Sánchez pide respetar los “derechos digitales” de los ciudadanos frente a “la desregulación absoluta para la ‘tecnocasta’”

Una vez llegados a este punto, se recomienda modificar la contraseña inmediatamente por una más complicada y, también, si es posible, es recomendable la activación de un cifrado especial que ayude a fortalecer la seguridad de tu conexión online.

Con estos dos sencillos trucos podrá averiguarse si el wifi está siendo robado y además proporcionar un blindaje especial para que no vuelva a ocurrir.