Cada cuánto se renueva el pasaporte

Tiene una validez determinada que depende de la edad del titular

Guardar
Varios pasaportes españoles colocados sobre
Varios pasaportes españoles colocados sobre una mesa. (Ricardo Rubio/Europa Press)

El pasaporte es un documento esencial, público, personal e intransferible que acredita a los ciudadanos españoles su identidad y nacionalidad fuera de España. Este documento se expide por la Administración General del Estado y tiene una validez determinada que depende de la edad del titular. Esta varía según los años que tenga el solicitante en el momento de su expedición:

  • Menores de 5 años. Tiene una validez de dos años.
  • Menores de 30 años. Si el solicitante tiene menos de 30 años al momento de la expedición, será válido por cinco años.
  • Mayores de 30 años. Para los titulares que hayan cumplido los 30 años, la validez será de diez años.

Además, como detalla en su web el Ministerio de Interior, en el caso de los menores o personas con discapacidad, la validez puede ser limitada a solicitud de quienes tengan la patria potestad o tutela, si se considera necesario. Además, si el pasaporte es solicitado por una persona que se encuentra bajo medidas judiciales, la validez también podrá estar sujeta a una autorización especial.

Este documento puede renovarse 12 meses antes de su fecha de expiración, siempre que el solicitante se encuentre dentro del tramo de edad que le corresponde. En el caso de menores de 14 años que no cuenten con un Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte tendrá una validez máxima de hasta los 14 años, sin que su vigencia pueda superar los cinco años, independientemente de la edad del titular al momento de la expedición.

¿Qué ocurre si se pierde o me lo roban?

Los titulares tienen la responsabilidad de conservar el documento de manera segura. En caso de extravío o sustracción, es obligatorio denunciarlo inmediatamente a la Policía Nacional o la Guardia Civil. Después de realizar la denuncia, se puede solicitar un duplicado del pasaporte, salvo que el documento original esté a menos de un año de su fecha de vencimiento. En este caso, el duplicado se expide con la validez original.

Foto de archivo del pasaporte
Foto de archivo del pasaporte español. (RTVE.es)

Si este se extravía o es sustraído más de una vez, el duplicado puede tener una validez reducida, limitándose a seis meses. Si el motivo de la renovación es el agotamiento de las páginas del pasaporte, se deberá presentar el anterior y la nueva libreta tendrá la misma validez temporal, siempre y cuando no se encuentre en su último año de vigencia.

Si se solicita la sustitución por agotamiento de páginas, el solicitante debe presentar el documento vigente. En caso de que este haya sido agotado, pero aún tenga visados en vigor, se deberá contactar con el consulado donde se otorgaron los visados para conocer los pasos a seguir.

¿Cuánto cuesta renovar el pasaporte?

Tanto si es la primera vez que una persona expide este documento como si es una renovación, la cantidad a abonar por realizarlo es la misma: 30 euros. Esto puede pagarse en efectivo, a través de tarjeta de crédito o débito en la Unidad de Documentación o por vía telemática. Si se realiza a través de esta última opción, cualquier persona que disponga de firma electrónica podrá hacer el pago previamente a través de la página web oficial de cita previa (www.citapreviadnie.es), a la vez que solicita la cita para la expedición de su pasaporte.

Sin embargo, es gratuito para los miembros de familia numerosa.