La “feroz competencia” por arrendar un piso hace que el 14% se alquile con menos de un día en el mercado

El 47% de las viviendas que se alquilaron en Girona en el primer trimestre no llevaban ni 24 horas anunciadas, mientras que en Madrid el porcentaje es del 14% y en Barcelona, del 18%.

Guardar
Cartel de 'Se alquila' en
Cartel de 'Se alquila' en una vivienda de Madrid.

La escasa oferta de viviendas en renta en España ha hecho que el alquiler exprés pise el acelerador hasta el fondo y que el 14% de viviendas que cuelgan el cartel de ‘se alquila’ haya tardado menos de 24 horas en encontrar un nuevo inquilino durante el primer trimestre del año. Y ello, a pesar de que los precios de las rentas siguen remontando sin tocar techo. En los últimos 12 meses el alquiler ha subido un 10,3%, según datos de idealista, hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 14 euros.

El alquiler exprés sube en capitales como Girona, donde alcanza el 47%, situándose como la ciudad con el porcentaje más elevado. Muy de cerca le siguen Lleida, con el 36%; Ávila, Burgos y Zamora, con un 27% en los 3 casos, y Ceuta, Guadalajara y Teruel, con un 25% en las tres capitales.

En cuanto a los grandes mercados la mayor incidencia de los alquileres exprés se da en Valencia, con un 24%; Palma, con el 23%, y San Sebastián, con un 20%. A continuación se encuentran las ciudades de Bilbao y Barcelona, con un 18%; y tras ellas Málaga, con un 16%, y Alicante, con el 15%. En la media nacional se sitúan Madrid y Sevilla, con el 14%. Mientras que las únicas ciudades en las que este fenómeno se sitúa por debajo del 10% son Cáceres, con un 5%; Badajoz, con el 7%; Segovia, con un 8%; y Logroño y Santander, con el 9% en ambos casos.

Los altos precios del alquiler empujan a la compra precipitada de vivienda (para quien pueda): “No hay opción porque no hay oferta”

Hasta un 30% más en un año

También es Girona la capital en la que más ha crecido el alquiler exprés en el último año, ya que ha pasado de suponer el 17% en el primer trimestre de 2024 al 47% actual. Le siguen Soria que ha pasado del 0% al 20%; Ávila (del 11% al 27%), Lleida (del 21% al 36%) y Burgos (del 15% al 27%).

En el caso de Barcelona la incidencia de los alquileres exprés se ha incrementado en un punto, del 17% al 18%; mientras que en Madrid se ha reducido en 2 puntos, desde el 16% de 2024 al 14% actual. Las mayores caídas se han dado en Huesca, donde ha pasado de representar el 39% al 20%, y en Melilla, pasando del 29% al 10%.

El alquiler “herido de muerte”

Estos datos reflejan que “el alquiler en España sigue herido de muerte. La oferta es la más baja que ha habido nunca, los precios marcan máximos históricos y la competencia por poder acceder a una vivienda es feroz”, señala Francisco Iñareta, portavoz de idealista. Considera que “sin inversores ni propietarios el mercado está condenado a desaparecer. Las medidas que se toman desde el Ejecutivo solo contribuyen a empeorar más la situación. El propietario no es el problema, es la solución, y solo protegiéndolo protegeremos al inquilino y facilitaremos el acceso a la vivienda”, señala.

Por su parte, María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, considera que “el precio del alquiler sigue aumentando sin freno a unos ritmos muy abultados. De hecho, estamos viviendo el mayor encarecimiento del arrendamiento en la historia reciente de España”.

A juicio de Mato, las causas están claras: “Una demanda en máximos históricos y una oferta en mínimos estructurales que tensionan el mercado al alza. Cree que el fenómeno “es generalizado, el alquiler está en precios máximos y afecta a todas las comunidades autónomas, con rentas medias que superan ya los 1.000 euros mensuales a nivel nacional y alcanzan los 1.500 euros en grandes ciudades, zonas turísticas y archipiélagos”. Explica que desde 2022, el precio aumenta de manera preocupante, lo que “supone un grave obstáculo para el acceso a la vivienda del 40% de los inquilinos”.