Qué es el Lyme: provocada por una garrapata, estos son los síntomas

Esta enfermedad es frecuente en Europa, centro y sur de Canadá, así como el noroeste de la costa estadounidense

Guardar
La enfermedad de Lyme está
La enfermedad de Lyme está provocada por un tipo de garrapata. (Canva)

En España, la enfermedad de Lyme tiene una incidencia de 0,25 personas por cada 100.000, según la fundación SOS Lyme. Esta cifra es baja si se compara con otras patologías, pero sus síntomas pueden ser graves y dolorosos. Desde Mayo Clinic han señalado que esta enfermedad es frecuente en Europa, centro y sur de Canadá, así como el noroeste de la costa estadounidense. Está provocada por la bacteria Borrelia, que se localiza en algunos tipos de garrapatas. De modo que esta es la principal vía por la que los seres humanos suelen contraerla.

Según el Departamento de Salud de Nueva York, estas pequeñas criaturas representan un riesgo significativo para la salud humana, ya que pueden transmitir una infección bacteriana a través de su picadura. Si bien un diagnóstico temprano y el tratamiento con antibióticos pueden curar la enfermedad de manera efectiva, la falta de atención oportuna puede derivar en complicaciones.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Aunque los síntomas iniciales pueden ser leves y pasar desapercibidos, el primer signo característico en la mayoría de los casos es una erupción cutánea conocida como eritema migratorio. Esta erupción, que aparece entre tres días y un mes después de la picadura, se distingue por su forma de “ojo de buey”, con un centro rojo sólido rodeado de un anillo más claro. Según la institución sanitaria estadounidense, esta erupción puede alcanzar un diámetro de entre 5 y 15 centímetros y durar de tres a cinco semanas. En ocasiones, no aparece.

La picadura de la garrapata
La picadura de la garrapata suele ser una mancha roja rodeada de anillos, similar a una diana. (Cinfa Salud)

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos destaca también que, además de la erupción, los pacientes pueden experimentar síntomas como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor en las articulaciones. Sin embargo, estos signos iniciales suelen ser leves y no siempre motivan a las personas a buscar atención médica. A medida que la enfermedad avanza, los signos pueden agravarse, incluyendo cansancio extremo, rigidez en el cuello, hormigueo o entumecimiento en extremidades e incluso parálisis facial.

En casos más severos, que pueden manifestarse semanas, meses o pasado un año después de la picadura. Los pacientes pueden desarrollar complicaciones como artritis dolorosa con inflamación en las articulaciones, problemas cardíacos y afectaciones al sistema nervioso central. La rigidez en las articulaciones también suele durar más tiempo y “los síntomas pueden aparecer y desaparecer”, según Mayo Clinic.

El doctor López Rosetti nos explica si hay diferencias entre enfermedades en hombres y mujeres.

Clave en la rapidez y prevención

El diagnóstico de la enfermedad de Lyme se basa principalmente en la observación de síntomas y el historial de exposición a garrapatas, ya que los análisis de sangre realizados durante el primer mes tras la picadura pueden arrojar resultados falsos. Según el Departamento de Salud de Nueva York, el tratamiento temprano con antibióticos suele ser altamente efectivo, logrando la cura completa en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando este proceso se retrasa, las posibilidades de una recuperación total disminuyen significativamente. En un pequeño porcentaje de casos, la enfermedad puede volverse crónica, con síntomas persistentes que pueden durar meses o años.

Para evitar el contacto con garrapatas es necesario estar atento. Estas criaturas suelen habitar en áreas húmedas y sombreadas a nivel del suelo, como hierbas altas, arbustos y bordes de bosques. Para minimizar el riesgo, se recomienda usar ropa de colores claros y tejidos ajustados, pantalones largos y camisas de manga larga, además de meter los pantalones dentro de los calcetines o botas.

Una garrapata posada en la
Una garrapata posada en la hoja de una planta. (Freepik)

Otras medidas preventivas incluyen el uso de repelentes de insectos, evitar sentarse directamente en el suelo o en paredes de piedra, y revisar cuidadosamente el cuerpo, la ropa y las mascotas al final del día para detectar garrapatas. Según la institución sanitaria, estas suelen adherirse a pliegues del cuerpo como las axilas, la ingle, la parte posterior de las rodillas y la nuca.