Un farmacéutico explica qué es lo que se sabe hasta ahora sobre la píldora anticonceptiva para hombres: “Evita muchos efectos secundarios”

Hasta el momento, la mayoría de los métodos de contracepción estás destinados a las mujeres

Guardar
Píldora anticonceptiva (Shutterstock)
Píldora anticonceptiva (Shutterstock)

La mayoría de los anticonceptivos actuales están pensados para las mujeres, recayendo esta cuestión mayoritariamente sobre un único sexo: las pastillas hormonales, los inyectables, los dispositivos intrauterinos (DIU), los anillos vaginales, los parches, las ligaduras de trompas, los implantes subdérmicos... Hasta el momento, los hombres solo tenían dos opciones muy limitadas: el preservativo, que, sin embargo, en nuestro país continúa siendo el método anticonceptivo más utilizado, y la vasectomía.

Esto podría cambiar en un futuro, ya que se están comenzando a dar los primeros pasos hacia la primera píldora anticonceptiva masculina, un avance que se ha publicado recientemente en la revista Nature Communications Medicine y que está llevando a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Minesota, junto a otras instituciones de Estados Unidos.

A través de uno de los vídeos que publica frecuentemente en sus redes sociales, Guillermo Martín, farmacéutico español conocido en internet como Farmacéutico Enfurecido (@farmaceutico_enfurecido), ha explicado lo que se conoce hasta ahora sobre este estudio que podría suponer una nueva revolución dentro de la contracepción.

Píldoras anticonceptivas (Shutterstock)
Píldoras anticonceptivas (Shutterstock)

Reversible, seguro y en proceso

“Como sabéis, hasta ahora, los anticonceptivos orales los tomaban solo las mujeres, lo cual traía no pocas polémicas porque, además, tienen muchos efectos secundarios”, explica el experto. Las personas que las toman pueden sentir náuseas o molestias digestivas, cambios en el estado de ánimo o libido, sensibilidad en los senos, retención de líquidos y leve aumento de peso o dolor de cabeza leve, entre otros síntomas. Además, otros menos comunes pero importantes son el riesgo de trombosis o la hipertensión.

Ante esta larga lista de posibles efectos secundarios, mucha gente se preguntaba en qué momento se crearía otros métodos anticonceptivos que debiesen utilizar los hombres, repartiendo en cierta medida la responsabilidad de la contracepción. “Resulta que algunos científicos han encontrado un compuesto que se llama YCT-529, que inhibe la producción de espermatozoides”.

Esto reportaría dos beneficios con respecto a la píldora femenina: en primer lugar, al no alterar las hormonas, la testosterona, “evitaría muchísimos efectos”; en segundo lugar, “es reversible”. Esto implica que el hombre que las tome, si luego quiere tener hijos, volverá a producir espermatozoides cuando deje el tratamiento.

Es importante contar con información clara para tomar decisiones sobre la vida reproductiva.

Sin embargo, pese a la creencia de que este nuevo método anticonceptivo está ya aquí y es una realidad, el farmacéutico destaca que hay una “mala noticia”: “por ahora esto solo ha sido probados en animales, es decir, se ha dado un primer paso en la investigación, que está muy bien, pero quedan muchos que dar hasta que esto sea una realidad en humanos”. Por el momento, los científicos han suministrado la pastilla a ratones y monos, obteniendo como resultado un 99 % de eficacia y la inexistencia de efectos secundarios graves.

Aún habrá que esperar bastantes avances antes de la revolución de la contracepción que promete este nuevo método, que equilibrará la balanza y pondrá sobre la palestra la necesidad de potenciar la igualdad en la responsabilidad de la contracepción. Por el momento, los primeros pasos caminan hacia un objeto que promete un cambio significativo en el ámbito sexual y reproductivo.