Alertan sobre la presencia de salmonella en unas hamburguesas de pollo de la marca Dia distribuidas en varias comunidades

Esta enfermedad puede ser grave en niños pequeños y ancianos debido a la deshidratación que sufre el cuerpo como consecuencia de los vómitos y la diarrea

Guardar
Alerta por presencia de salmonella
Alerta por presencia de salmonella en unas hamburguesas de pollo, distribuidas en supermercados Dia. (Día)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de salmonella en un lote de hamburguesas de pollo de la marca Selección de Dia. Según informó la entidad, este miércoles 16 de abril de 2025, el producto afectado tiene como fecha de caducidad el 19 de abril de 2025 y ha sido distribuido en diversas comunidades autónomas de España. Las autoridades han instado a los consumidores a no ingerir este producto y a proceder con su retirada inmediata de los puntos de venta.

Aunque la distribución inicial se realizó en comunidades como Andalucía, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Madrid, no se descarta que el producto haya sido redistribuido a otras regiones del país. La AESAN ha solicitado a las personas que hayan adquirido este producto que se abstengan de consumirlo. En caso de haberlo ingerido y presentar síntomas compatibles con la salmonelosis, como fiebre, diarrea, dolor abdominal o vómitos, se recomienda acudir a un centro médico y notificar el consumo del producto afectado. Además, las autoridades han indicado que los consumidores pueden devolver las hamburguesas al punto de venta donde fueron adquiridas.

Aspecto del producto

El artículo que cuenta con esta enfermedad está envasado en plástico transparente. Cuenta con seis hamburguesas de 90 gramos cada una, sumando un peso total de 540. Este se encuentra en la sección de refrigerado del supermercado y el número de lote es 250969. La alerta fue emitida tras una notificación realizada por las autoridades sanitarias de Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Este sistema permite la comunicación ágil entre las comunidades autónomas y la AESAN para gestionar riesgos alimentarios de manera eficiente.

Seis hamburguesas de pollo distribuidas
Seis hamburguesas de pollo distribuidas con salmonella. (Dia)

La presencia de salmonella en alimentos representa un riesgo significativo para la salud, especialmente para personas con sistemas inmunológicos debilitados, niños pequeños y adultos mayores. Por ello, la coordinación entre las autoridades sanitarias y los distribuidores es clave para evitar la propagación de este tipo de incidentes.

Síntomas y riesgos de la salmonella

Según ha detallado la Aesan, esta es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes, ya que la bacteria que la provoca es muy resistente a ambientes muy diversos. Puede aguantar hasta años en un rango muy amplio de temperatura, desde 5 a 45 grados. Suele encontrarse en una amplia variedad de alimentos, como carne, huevos, leche, mariscos, vegetales, frutas e incluso chocolate, helado y mantequilla de cacahuete, ha señalado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Los síntomas principales de esta son la fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Aparecen entre las 6 y 72 horas desde que se ingirió el producto afectado. Generalmente, las personas que la padecen suelen recuperarse sin dificultad. En cambio, esta es peligrosa para los niños pequeños y los ancianos debido a la deshidratación que causa en el cuerpo. Puede agravarse si la persona no cuenta con un sistema fuerte y puede poner en riesgo la vida.