Las cláusulas que el inquilino no debe cumplir “aunque vengan específicamente en el contrato”, según un abogado

Hay ocasiones en las que los propietarios intentan trasladar a los arrendatarios gastos que no les corresponde pagar a través de cláusulas en el contrato de alquiler

Guardar
Qué ocurre si dejas de pagar el alquiler, la amenaza de los inquilinos a los propietarios en la manifestación por la vivienda.

Cualquier persona que viva de alquiler cuenta con una serie de derechos que debe conocer para no pagar de más. Muchas veces, las agencias inmobiliarias o los caseros pueden aprovecharse del desconocimiento de los inquilinos a la hora de firmar el contrato e incluir en este documento cláusulas abusivas o directamente ilegales. En estos casos, el arrendatario no tiene por qué cumplir con estas condiciones, pero es importante saber cuándo es posible reclamar estas irregularidades a los propietarios.

La cuenta de TikTok de LegalMente (@legalmente.rrss), que proporciona asesoramiento y consejos legales sobre problemas habituales, explica en un video cuáles son tres de estas cláusulas que se incluyen habitualmente en los contratos de alquiler pero el inquilino no debe cumplir.

La primera de estas cláusulas nulas es la que especifica que, si el propietario vende el inmueble durante la duración del contrato de alquiler, este queda terminado. Según explica uno de los expertos legales de LegalMente en esta publicación, la ley establece que, aunque la vivienda se traspase, “el nuevo propietario tiene que respetar el contrato de alquiler vigente” durante los primeros cinco años.

Los pagos en mano no son legales

Además, no es legal que el casero exija que los pagos del alquiler se realicen en mano en el contrato. De acuerdo con la normativa vigente, el abono de la cantidad establecida como renta debe llevarse a cabo a través de medios electrónicos. Existen excepciones, como los casos en los que alguna de las dos partes “carezca de cuenta bancaria o acceso a medios electrónicos de pago”, en las que la ley ya contempla otras formas de pago. En concreto, si se da esta situación el alquiler mensual podrá entregarse en metálico si así se solicita, siempre que esta transacción se de en la misma vivienda y se proporcione un recibo de la operación. “Piensa que si pagas en mano y no te dan un recibo el propietario puede decir tranquilamente que no le has pagado”, añade el autor del video.

Algunos contratos contienen cláusulas ilegales.
Algunos contratos contienen cláusulas ilegales.

Otra situación con la que se han encontrado muchos inquilinos es que, cuando por situaciones excepcionales o por el propio uso de la vivienda se dan desperfectos en el inmueble, se han visto obligados a costear los gastos de las reparaciones. Independientemente de cualquier cláusula que esté incluida en el contrato, la conservación de la habitabilidad del inmueble es responsabilidad del propietario. Desde LegalMente aseguran que arreglos de incidencias como goteras o inundaciones corren a cargo de los caseros y nunca de los inquilinos.

Otras cláusulas abusivas

La empresa dedicada al asesoramiento legal amas ya más de 73.000 seguidores en la red social TikTok, donde publica videos proporcionando consejos sobre temas como alquiler, compraventa de viviendas, vuelos, hipotecas, consumo o divorcios. En publicaciones anteriores, el tiktoker ya ha mencionado otras cláusulas ilegales que son nulas pese a aparecer en el contrato de alquiler.

Entre ellas, destacan las que permiten que el propietario de la vivienda acceda a la misma cuando lo desee sin el consentimiento del inquilino o las que establezcan que, en caso de abandonar el domicilio antes del fin del contrato de alquiler la indemnización a pagar al propietario será mayor a un mes de alquiler por año que reste por cumplir.