Qué es la urticaria acuagénica, una alergia poco común que puede desencadenarse con una sola lágrima

Una mujer de 25 años le ha contado todos sus síntomas y retos diarios al periódico inglés ‘Daily Express’

Guardar
Urticaria (Getty)
Urticaria (Getty)

Kendall Bryce, una mujer de 25 años, padece urticaria acuagénica. Esta patología es una reacción alérgica poco frecuente que se produce al entrar en contacto con el agua. Tal y como le ha contado al periódico Daily Express, convivir con esta enfermedad es un reto diario.

“Es una verdadera lucha diaria”

Ser alérgica al agua debe ser una de las condiciones más complicadas de sobrellevar en el día a día. No poder estar en contacto con un bien tan imprescindible como este puede ocasionar una vida sumida de sufrimiento e incapacidades. Este es el caso de Kendall Bryce, una mujer de 25 años, madre de un hijo y con otro en camino.

“Es una verdadera lucha diaria. Solo puedo bañarme o ducharme dos veces por semana debido al dolor insoportable, así que me preocupa constantemente oler mal”. Así relataba Kendall para Daily Express, el medio inglés. La afectada lleva toda su vida luchando diariamente con esta patología, la cual cuenta que no le permite realizar sus tareas cotidianas.

Entre las cosas que Kendall apenas puede llevar a cabo, se encuentran funciones y necesidades tan básicas como puede ser ducharse o incluso beber agua. “Incluso beber agua me provoca una sensación de ardor”, recalcaba.

Por no decir que, la habitante de Durham no puede exponerse a un día lluvioso. A pesar de consultar el tiempo a diario para no tener que terminar calada e agua, la meteorología a veces es impredecible. “Si me pilla desprevenida, mi cuerpo reacciona y es muy doloroso”, le contaba Kendal al Daily Express.

(Gettyimages)
(Gettyimages)

Un dolor insoportable

Otra función que no puede realizar Kendall es la de bañar a su hijo, de tan solo 1 año. Desgraciadamente para Kendall, siempre ha tenido que depender de su madre, la cual se encarga de acudir en su ayuda cada vez que tiene que llevar a cabo esta función.

Tal y como Kendall le ha contado al diario Daily Express, el dolor que siente cuando el agua le roza ha ido incrementando a lo largo de los años. Explicaba que al principio sentía como si le picaran ortigas por todo el cuerpo. “Ahora siento como si me hubieran pasado un encendedor. Es insoportable”, añadía.

Más allá del dolor momentáneo, Kendall ha explicado con más detalle qué es lo que siente en un plazo algo más alargado. “Siento una agonía de aproximadamente media hora después de lavarme, pero se siente como si fueran dos horas. Lloro todo el tiempo. Es tan grave que mi cuerpo puede entrar en shock, así que es peligroso”, concluyó ante el medio inglés.

urticaria (Foto: Twitter@martincarrizo_)
urticaria (Foto: Twitter@martincarrizo_)

Qué se sabe de la urticaria acuagénica

La urticaria acuagénica es una patología poco común y poco estudiada hasta el día de hoy. Pocas personas padecen esta enfermedad, la cual te dificulta llevar una vida normal, pues una simple gota de agua puede concluir en una reacción alérgica muy dolorosa. Según la web de Rarediseases, poco se sabe de esta condición hasta el día de hoy, como cuál es la razón exacta de su causa.

Tal y como expone Rarediseases, la patología se desarrolla, no a raíz del agua como tal, sino de unos alérgenos que habitan en ella. Estos afectan a una parte reducida de la población. A pesar de ser un martirio, cabe destacar que no afecta ni a las palmas de las manos ni a las plantas de los pies. Además, tampoco se encuentran estos alérgenos en otras bebidas como el alcohol, pero sí que ingerir estas sustancias puede pronunciar el riesgo de reacción posterior.

Por último, otro dato que se conoce de la urticaria acuagénica es que sobre todo afecta en mujeres a partir de los años de pubertad. Un claro ejemplo es el de Kendall Bryce, que comenzó a notar estos efectos a partir de los 15 años, según le contó al medio Daily Express.