Dos chinos que viven en España cuentan cómo cambio su rutina al llegar: “No me duchaba cada día, ni en verano”

Esta rutina varía en cada persona, aunque se recomienda cuidar la higiene personal para evitar la proliferación de bacterias

Guardar
Dos chinos señalan que antes
Dos chinos señalan que antes de llegar a España no se duchaban todos los días. (@unchinoymedio_oficial/ Canva)

¿Cuántas veces hay que ducharse al día? No hay una respuesta exacta para esta pregunta. Si bien hay que cuidar la higiene, no existe una regla. Todo dependerá de las particularidades de cada persona. No obstante, en la sociedad española lo más extendido es lavarse cada 24 horas por la mañana o por la noche. Cada uno elige. Esto se debe a que se intenta evitar oler mal, sobre todo, para no molestar a los que se encuentran cerca en espacios públicos.

Sin embargo, existen características genéticas que hacen que un grupo social huela menos que otro, aunque no siempre se cumple, y hace que lavarse diariamente pase a un segundo plano. En el pódcast de ‘Un chino y medio’ se plantea esta cuestión: “¿Sabes eso que dicen sobre que el sudor de los asiáticos no huele?”, pregunta uno de los componentes del equipo. A lo que una invitada responde: “Es verdad. No olía casi”.

Un hombre duchándose. (Freepik)
Un hombre duchándose. (Freepik)

Cada dos días y ni en verano

Durante la conversación, la joven invitada ha señalado que tenía una amiga china y que no se duchaba mucho: “Decía que como no sudaba no se tenía de lavar como los europeos, que nos tenemos que duchar cada día porque echamos peste”, ha destacado mientras reía. Además, ha añadido que tampoco utilizaba desodorante y que, de hecho, cuando estuvo viviendo en Japón le pidió a su madre que, por favor, le enviara uno desde España.

Otro de los del grupo, de procedencia china, ha manifestado que esta rutina fue inusual para él: “Es una costumbre que yo cogí de aquí. Tengo que decir que cuando llegué a España no me duchaba cada día, ni en verano. Me bañaba cada dos días”. Por otro lado, también le sorprendió que las personas se duchasen por la mañana antes de salir de casa: “Nosotros, normalmente, nos lavamos por la noche para irnos a la cama limpios y dormir tranquilo”. Esto resulto ser un choque cultural, porque desde su lógica “si te duchas por la mañana, sales a la calle y te vuelves a ensuciar”. Según su perspectiva, esta actividad no tiene sentido durante ese momento de la jornada. En cambio, su compañero, también asiático, ha destacado: “Yo creo que aquí la gente se baña por la mañana para estar limpio para las personas que va a ver durante el día”.

El estrés se dispara en España: a la cabeza de Europa en sufrimiento psicológico y con más visitas al médico.

Respuesta desde la ciencia

Existen discrepancias en cuanto a la frecuencia de la ducha. Según la Organización Mundial de la Salud hay que bañarse cada tercer día, pero manteniendo una higiene cuidada en zonas como las partes íntimas, las axilas o los pies. Por su parte, la Academia Española de Dermatología señala que hay que lavarse una vez diariamente como máximo. Esto se debe a que se pueden ver afectadas las pieles sensibles, así como causar sequedad o enrojecimiento de algunas áreas. En cambio, si eres de los que hace ejercicio, no dejes pasar 24 horas entre cada lavado. Se recomienda eliminar las bacterias que se producen cuando se realiza deporte al sudar. Así, cuidarás tu piel.