
El herpes labial, también llamado herpes febril, es una infección viral frecuente. Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos y puede contagiarse por el contacto cercano, como un beso, incluso si no se observan llagas.
Una vez alguien lo contrae, se queda en su cuerpo para siempre. Suele reactivarse y desaparecer periódicamente, lo que puede suceder de forma sintomática o no, pero lo cierto es que siempre estará ahí, en el interior de las células nerviosas (ganglios nerviosos) cerca de la médula espinal que aportan las fibras nerviosas a la zona infectada.
Un niño de dos años desarrolló herpes en el ojo
Cuando los médicos revelaron a Michelle Saaiman que su hijo Juwan, un niño de dos años, tenía herpes en el ojo, no se lo podía creer. Pero era cierto, y de hecho fue tan grave que le hizo perder la vista en el mismo, y es posible que no la vuelva a recuperar.
La historia comenzó hará unos siete meses, cuando Juwan desarrolló - lo que parecía ser - una infección ocular común. Los médicos le recetaron, de primeras, tratamientos con antibióticos, pero a pesar de esto la situación comenzó a empeorar. Finalmente, los médicos ofrecieron su diagnóstico: el pequeño tenía activo un herpes simple (VHS) en la córnea de su ojo.

“Me sorprendí cuando el médico me dijo que a mi hijo le estaban creciendo herpes labial en la córnea. Pensé que era una broma”, comentó Michelle a Metro. “Nunca había oído hablar de algo así”, lo que es comprensible, pero así era. Los expertos creen que el contagio se debió producir a través del beso de una persona con herpes labial activo. “Y lo más aterrador”, continuó su madre, “es que este virus, si no se controla, puede llegar al cerebro y provocar muchos otros daños y complicaciones”.
Juwan podría perder su ojo entero
Las terapias iniciales no tuvieron efecto, y mientras los médicos buscaban alguna solución consultando a especialistas internacionales, el virus provocó daños irreversibles: la córnea de Juwan se deterioró tanto que, según Today Italia, su cerebro dejó de reconocer su ojo. Y no se quedó ahí, porque con el paso de las semanas, la falta de lubricación y las ampollas causadas por la infección acabaron por provocar la formación de un agujero de cuatro milímetros en su córnea. En un intento por proteger la parte del ojo que aún no había sido dañada, los médicos se vieron obligados a coserle los párpados.
Ante el riesgo de perder totalmente el ojo, la familia llevó a Juwan a Sudáfrica, donde le realizaron un trasplante de membrana amniótica para intentar salvar su globo ocular. A la espera de una compleja cirugía, prevista para abril, los médicos intentarán transferir nervios de su pierna a su ojo, con la esperanza de permitir un futuro trasplante de córnea. Seguramente, Juwan tendrá que tomar terapia antiviral por el resto de su vida para prevenir la recurrencia.
“Juwan es un verdadero soldado, siempre tenía una sonrisa en el rostro”, dijo Michelle. “Pero sufría mucho. No es justo que un ser humano tan pequeño tenga que pasar por todo esto. Los besos son fruto del amor; estoy segura de que quien lo hizo no tenía ni idea de lo que iba a pasar”. En una publicación de Facebook donde contó su historia, la madre de Juwan también lanzó un importante llamado: “No dejen que nadie bese al bebé. Un virus tan tonto ha causado tanto daño que simplemente no vale la pena”.
Últimas Noticias
La leonesa Teresa Fernández de 112 años ya es la persona más longeva de España: “Todos los días se toma una copa de vino”
La centenaria coge el relevo de Angelina Torres y es reconocida como una de las 50 personas más mayores del planeta

Los 10 fugitivos más buscados en España: la Policía pide ayuda
Entre los investigados se encuentran agresores sexuales, ladrones, narcotraficantes y un asesino

Un experto explica por qué con la edad soportas menos la cafeína: a partir de los 40 puede tener efectos secundarios
Cada español bebe 1,5 tazas de café al día. El pasado año se consumieron 67 millones y 562 por cada habitante

Esta es la utilidad oculta del botón del cinturón de seguridad que debes conocer
Esta herramienta integra sistemas mecánicos y electrónicos junto con simples piezas que cumplen una función clave

Juan del Val responde a las críticas tras el Premio Planeta y admite un error en su novela
El escritor ha reconocido un fallo en la narración de su novela


