Roba un objeto histórico a su paciente con Alzheimer y lo intenta vender en un programa de televisión: la descubren y condenan a cárcel

Sucedió en Francia en 2023: el tutor de la víctima descubrió el robo al ver la pieza en un programa de televisión de subastas

Guardar
Una mujer sostiene la mano
Una mujer sostiene la mano de su padre con Alzheimer (AdobeStock)

La enfermedad de Alzheimer es neurodegenerativa, es decir, que afecta al cerebro dañando sus componentes más básicos, sus células nerviosas, haciendo que no cumplan su función y finalmente mueran. Es la causa más común de demencia: suele provocar un deterioro gradual de la memoria, del pensamiento, del comportamiento y las habilidades sociales, lo que, en general, supone que las personas que la padecen acaben por desarrollar grados elevados de dependencia. Por este motivo, es habitual que las personas con Alzheimer estén sujetas a curatela o tutela, dependiendo del deterioro de sus capacidades; además de asistentes que les proporcionen el apoyo y la atención que necesitan.

Recientemente, ha salido a la luz un caso que tuvo lugar en Francia en 2023: una ex empleada doméstica fue acusada de robo y tuvo que comparecer ante el tribunal de Carcassonne (Aude) este pasado miércoles 5 de marzo. La víctima, originaria de Aude, era una mujer mayor que padecía Alzheimer con la que trabajaba la acusada. La anciana se encontraba bajo tutela después de haber sido estafada con anterioridad por delincuentes que se aprovecharon de su enfermedad neurológica.

Las personas tuteladas suelen presentar
Las personas tuteladas suelen presentar una incapacidad total de autogobierno (Shutterstock España)

El robo fue descubierto por el tutor legal de la mujer con Alzheimer

Tras el juicio, la acusada fue condenada a cuatro meses de prisión en suspenso (es decir, a cumplir su pena de prisión fuera de la cárcel, con algunas limitaciones). En concreto, el crimen que se le atribuye es el robo de una taza de porcelana china a la mujer a la que estaba cuidando. Posiblemente se habría salido con la suya, de no ser porque fue reconocida por el tutor de la anciana con Alzheimer en Affaire Conclue (un programa de subastas en televisión en el que los participantes presentan sus objetos antiguos a expertos, que los evalúan y plantean ofertas para su compra), tras lo cual alertó a la policía.

Según el medio francés 20 Minutes, la ex empleada doméstica había asegurado a la producción que la pieza pertenecía a su familia “desde hacía mucho tiempo” y que ella era la propietaria. Sin embargo, cuando compareció ante los tribunales, aseguró que no lo había robado, sino que la anciana se lo había regalado: “Si lo hubiese robado, no habría aparecido en televisión” explicó, a modo de defensa, su abogado. De cualquier forma, su contrato exigía que rechazase cualquier regalo de la víctima, lo cual es comprensible, ya que el estar bajo tutela supone una incapacidad total de autogobierno y, por tanto, para la toma de cualquier decisión. Ante esto, la acusada se defendió con un “sí, pero no he leído el contrato”. Su abogado señaló, en esta misma línea, que le faltaba experiencia como empleada doméstica, ya que acababa de empezar a ejercer la profesión tras un cambio de carrera.

La condenada aseguró ante los tribunales que “no era consciente de lo que estaba haciendo”, añadiendo también que “estaba en dificultades económicas cuando participé en Affaire Conclue”. El objeto fue valorado en 1.200 euros por el perito que se encarga de evaluar las piezas en el programa de subastas. Los compradores ofrecieron algo menos, 1.000 euros, a la ex cuidadora, quien acabó por negarse a venderlo. Por suerte, en cualquier caso, porque ahora la taza de porcelana ha sido devuelta a su dueña.