
Las reseñas en plataformas como Google o TripAdvisor se han convertido en un factor clave para la hostelería. Aunque ayudan a los clientes a tomar decisiones informadas, también pueden perjudicar la reputación de un establecimiento en minutos.
Jesús Soriano, conocido en redes como Soy Camarero, ha denunciado cómo algunas críticas negativas carecen de fundamento o responden a factores ajenos al servicio, como tiempos de espera en horas punta. La viralización de estas reseñas ha reavivado el debate sobre su influencia en la estabilidad de un negocio y la necesidad de un sistema más justo de valoración. Por otra parte, los propietarios cada vez son más ingeniosos a la hora de contestar determinadas reseñas.

La última denuncia de ‘Soy Camarero’
Frente al enfado de algunas ocasiones, ante una mala reseña también hay propietarios que deciden abrazar el humor y la ironía. “La milanesa responde a la reseña”, bromea Jesús Soriano al presentar este caso.
Así, un cliente ha valorado con una puntuación de dos sobre cinco al restaurante Casa Brava. A su calificación le acompaña un comentario en el que asegura que el local es “excesivamente caro”. “Una cerveza tirada sale a cinco euros, una milanesa sin guarnición, 22 euros. No lo vale”, asegura. “El sitio es muy pequeño”, concluye.
Ante estas palabras, el propietario ha decidido ceder la palabra a la milanesa, no sin antes decir que “no solemos responder a comentarios con tan poco criterio, pero creemos que faltarle el respeto a nuestra amada y aclamada Milanga ya pasa todos los límites”.
“¿Quéeee? ¿22 euros le parece excesivo? Candelita, hace 36 horas que comenzamos a prepararnos”, respondió la receta estrella. En el mensaje, detallaron el proceso de preparación, destacando que el equipo de cocina invierte horas en condimentar, empanar y cocinar los 200 gramos de lomo que sirven en cada plato.
El restaurante también justificó el precio aludiendo a la experiencia que ofrecen a sus clientes. “Antes de escribir este comentario, ¿tuviste en cuenta que cada noche salimos de la cocina en una tremenda performance acompañada de buena música en directo? Que, por cierto, es GRATIS”, añadieron.
Tras estas palabras, volvió a ser la voz del propietario la que concluyó el mensaje. “Preferimos no leerle tu reseña a las Cervezas tiradas. Porque ellas son peores y un poco chungas. Y no quisiéramos que no quieras volver a Casita. Porque en Casita todo el mundo es Bienvenido”, escribieron.
La reacción de los usuarios
Han sido muchos los usuarios que han aplaudido la respuesta de este propietario. “Si un día se publicara un libro recopilatorio con las “mejores” (o “peores”, según se mire) reseñas, esta debería estar, sin ninguna duda, en el “top” 5″, dice Caesar Caesarias.
No obstante, y aunque han sido decenas los que han celebrado la respuesta, también ha habido quienes han querido recordar la importancia de ser consecuentes a la hora de escribir una reseña sobre un establecimiento en plataformas como Google o TripAdvisor.
A día de hoy, las reseñas han adquirido un peso determinante en la viabilidad de bares y restaurantes. Una mala crítica puede disuadir a potenciales clientes y afectar directamente la reputación del negocio. Y no solo eso, muchas veces el sueldo de los empleados dependen de estos comentarios. Por ello, propietarios y trabajadores insisten en la importancia de ser honestos y prudentes.
Últimas Noticias
Un tribunal confirma el despido procedente de una gerente de Mercadona por insultar a sus compañeros, faltarles el respeto y abandonar su trabajo sin permiso
El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha señala que no era obligatorio un expediente previo a la empleada al tratarse de un despido anterior al cambio de doctrina

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Aqui los resultados del sorteo dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

El PSOE entrega a la Audiencia Nacional la documentación sobre los pagos en efectivo desde 2017 hasta 2024
El magistrado Ismael Moreno recordó a los socialistas el pasado 3 de diciembre que debían remitirle todos los pagos en metálico del partido y no solo los vinculados a Ábalos y a Koldo

Consumo detecta en Madrid 15.200 anuncios de pisos turísticos ilegales en Airbnb, pero la normativa autonómica solo permite retirar 300 anuncios
La normativa madrileña no recogía la exigencia de incluir un número de registro en los anuncios de pisos turísticos, por lo que Consumo solo ha podido retirar los 300 que utilizaban un número falso

Ana Rosa Quintana sobre Pedro Sánchez: “Me han dicho que no tiene muy buen aspecto y me preocupa”
La presentadora no fue invitada a la copa de Navidad en Moncloa ofrecida por el presidente del Gobierno

