La respuesta del propietario de un restaurante a una reseña que se quejaba porque estuviera cerrado un sábado a las 22.00 horas: “Los sentimos por no cumplir tus expectativas”

Una vez más, han sido muchos los seguidores de Jesús Soriano (SoyCamarero) a los que les ha indignado esta situación

Guardar
Una camarera limpiando una mesa
Una camarera limpiando una mesa en un restaurante (Pexels)

“El cliente no siempre tiene la razón”, este es el mantra que Jesús Soriano, más conocido en redes sociales como Soy Camarero, lleva por bandera. En sus perfiles de Instagram, X y TikTok denuncia casi diariamente las faltas de respeto de algunos clientes a trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, las posibilidades de internet hacen que a día de hoy puedan resonar más las quejas de los clientes que las demandas de Soriano.

En este sentido, las reseñas de Google están abiertas a todo el mundo y pueden utilizarse en cualquier momento. Y su influencia no es baladí. Estos comentarios pueden afectar gravemente tanto a los trabajadores de la hostelería, como a los propios establecimientos, por lo que se han convertido en una presión más para un sector ya marcado por la precariedad.

La última denuncia de 'Soy
La última denuncia de 'Soy Camarero' (Captura de pantalla)

La última denuncia de ‘Soy Camarero’

“Una estrella por cerrar a las 22.00″, este es el resumen que ha hecho Soriano de su última denuncia pública. Una vez más, un cliente se ha enfadado por los servicios de un restaurante y decidió descargar su frustración en las reseñas de Google. "Un sábado a las 22 cierran Me ha sorprendido, qué pena", dice. El cliente asegura que es la primera vez que ve esto en un local de Zaragoza. “Espero que esto sea una excepción y no se adopte este tipo de políticas en otros establecimientos de hostelería en nuestra ciudad”, concluye.

Ante estas palabras, el dueño del establecimiento no ha dudado en contestar. “Efectivamente, cerramos a las 22 h porque así lo indica nuestra licencia. No podemos rebasar este horario salvo en días excepcionales marcados por el ayuntamiento”, explica. Además, añade que la situación de su local no es una excepción. “Conocemos muchos establecimientos de hostelería que cierran incluso antes, otros después, otros mucho más tarde, respetando tanto la legislación como, sobre todo, los horarios de sus trabajadores. Lo sentimos por no cumplir tus expectativas en este aspecto”, sentencia.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Cómo afectan las reseñas de Google a bares y restaurantes

Una vez más, han sido muchos los seguidores de Soriano a los que les ha indignado esta situación. Y así lo han explicado en la red social X. “Una vez más una reseña de un no-cliente. Esto no puede ser así, la opinión de una persona que no puede opinar porque no ha disfrutado de la experiencia y los servicios que ofrece el local perjudica a la valoración media del establecimiento”, explica Jesús María, quien no es el único en destacar que este tipo de comentarios pueden afectar duramente a trabajadores y establecimientos.

En la actualidad las reseñas pueden acabar con la viabilidad de un negocio. Y es que la relación de estas últimas con la reputación de bares y restaurantes es directa. Cuántas más valoraciones positivas tenga un negocio, mayor será la probabilidad de recibir más clientes. Pero no solo eso, a veces el sueldo de algunos empleados también depende de ellas. Por tanto, propietarios y camareros insisten en la importancia de ser honestos y prudentes a la hora de dejar un comentario en Google.