Rosalía pierde la batalla legal en Europa contra la marca de joyas búlgara ‘Rozaliya’

La cantante presentó una solicitud de revocación total de la marca ante la EUIPO, alegando la falta de uso efectivo durante un período ininterrumpido de cinco años

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la cantante española Rosalía. EFE/ Kiko Huesca

Anillos, pendientes, incrustaciones de oro, todo estos accesorios forman parte de la estética con la que ha conseguido llegar a lo más alto la cantante Rosalía. Las joyas forman parte de ella, pero ahora le han supuesto una derrota en los juzgados europeos contra una empresa búlgara.

El caso comenzó cuando la empresa Raphael Europe Ltd, con sede en Sofía (Bulgaría), solicitó el registro de la marca “ROZALIYA jewelry for enlightenment” ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el pasado 17 de mayo de 2016 y fue registrada el 6 de septiembre de 2016.

La marca era para productos de la clase 14 de la Clasificación de Niza, que incluyen diversos artículos de joyería, adornos y objetos de arte elaborados con metales preciosos o semipreciosos.

Fue el 8 de octubre de 2021 cuando la cantante presentó una solicitud de revocación total de la marca ante la EUIPO, alegando la falta de uso efectivo durante un período ininterrumpido de cinco años, conforme al artículo 58(1)(a) del Reglamento (UE) 2017/1001. Esto significa que que si el titular de una marca de la Unión Europea no la usa de manera real y efectiva en el comercio durante cinco años seguidos, cualquier persona puede solicitar su revocación.

Joyería, adornos personales y hallazgos de joyería

En 2022 la División de Anulación de la EUIPO resolvió revocar parcialmente la marca, manteniéndola únicamente para algunos productos específicos de la clase 14, entre ellos, joyería, adornos personales y hallazgos de joyería. La parte recurrente impugnó esta decisión mediante un recurso ante la Sala de Recurso de la EUIPO, solicitando la revocación total de la marca.

Sin embargo, un año más tarde, la Cuarta Sala de Recurso de la EUIPO desestimó el recurso de Rosalía y confirmó la validez de la marca para los productos mencionados. En su fallo, la Sala determinó que las pruebas presentadas por el titular de la marca, Raphael Europe Ltd, como facturas de ventas, anuncios en redes sociales y capturas de pantalla de su sitio web, demostraban uso genuino dentro de la Unión Europea durante el período relevante.

Esto llevó a la cantante a interponer recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea el 5 de marzo de 2025, solicitando la anulación de la resolución de la EUIPO y la revocación total de la marca. Su argumentación se basaba en la supuesta insuficiencia de pruebas de uso efectivo.

Uso genuino de la marca

Ahora el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso contra la EUIPO y ha confirmado la resolución de la Cuarta Sala de Recurso de la EUIPO de 15 de diciembre de 2023 en el asunto R 430/2023-4.

Tras tes años de relación, Rosalía y Rauw Alejandro, una de las parejas más mediáticas, rompe su relación

En su fallo, el Tribunal ha concluido que la Junta de Apelación de la EUIPO no incurrió en error al considerar que las pruebas presentadas por Raphael Europe Ltd demostraban un uso genuino de la marca “ROZALIYA jewelry for enlightenment” para ciertos productos de la clase 14 de la Clasificación de Niza. Por ello, ha determinado que la presencia de la marca en facturas, anuncios y documentos comerciales era suficiente para establecer su uso en el mercado, sin que fuera necesario que estuviera directamente impresa en los bienes o su embalaje.

Asimismo, ha desestimado los argumentos de la recurrente sobre la supuesta insuficiencia de pruebas en relación con las ventas fuera de la Unión Europea y la extensión del uso en el mercado, señalando que la mayoría de las transacciones documentadas ocurrieron dentro del territorio de la UE.

En cuanto a la supuesta falta de motivación de la resolución impugnada, el Tribunal ha considerado que la Junta de Apelación justificó adecuadamente su decisión y proporcionó fundamentos suficientes para sustentar su conclusión sobre el uso efectivo de la marca.