El omeprazol es un medicamento ampliamente utilizado para tratar una variedad de afecciones relacionadas con el ácido estomacal, como la acidez, el reflujo gastroesofágico y las úlceras gástricas. Actúa como inhibidor de la bomba de protones que actúa sobre las células de la mucosa gástrica, reduciendo la secreción de ácido clorhídrico hasta en un 80%. Además, este fármaco es eficaz en el tratamiento de corta duración de los síntomas de reflujo, como ardor y regurgitación
Sin embargo, a pesar de su popularidad, su uso incorrecto puede tener consecuencias negativas para la salud. Algunos de estos malos hábitos son bastante frecuentes, por lo que es importante conocer qué se debe hacer y qué no a la hora de tomar este o cualquier otro medicamento. Por ello, la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) advierte de cuáles son algunos de los errores más comunes al tomarlo:
Te puede interesar: José Cano, campeón del mundo de culturismo y entrenador de famosos como Alejandro Sanz: “El triunfador lo es gracias a su mente, no a su físico”
- Confundirlo como un protector estomacal. Uno de los errores más comunes es considerar el omeprazol como un protector estomacal. Aunque a menudo se le conoce con ese nombre, su función principal es reducir la producción de ácido en el estómago, en lugar de proteger la mucosa gástrica. Esto significa que no debe usarse como una medida preventiva sin una indicación médica específica.
- Tomarlo incorrectamente con otros medicamentos. Es importante evitar tomar omeprazol junto con antibióticos o antiinflamatorios sin la recomendación de un médico. Algunos pueden pensar que necesitan proteger su estómago al tomar estos medicamentos “fuertes”, pero este medicamento no está destinado a usarse de esta manera. Además, su uso conjunto puede aumentar el riesgo de efectos secundarios y complicaciones.
- Ingerirlo con las comidas. Otro error común es tomar omeprazol con las comidas, ya que puede reducir su efectividad, pues el estómago ya habrá comenzado a producir ácido en respuesta a la comida. La mejor manera de tomar omeprazol es en ayunas, al menos media hora antes del desayuno, o según las indicaciones específicas de su médico.
- Consumirlo con ciertas bebidas. Muchas personas cometen el error de tomar omeprazol con leche, bebidas carbonatadas o zumos. Estos líquidos pueden alterar la absorción del medicamento y disminuir su efectividad. Es mejor tomar el fármaco con un vaso de agua, que no interfiera con su absorción y permita que el medicamento funcione de manera óptima.
Te puede interesar: Los efectos secundarios de la prednisona, un medicamento para tratar la inflamación
- Disolverlo en agua. Algunas personas optan por disolver las cápsulas de omeprazol en agua, especialmente cuando se trata de niños. Sin embargo, esto puede reducir la eficacia del medicamento y afectar su absorción en el cuerpo. Es importante tragar las cápsulas enteras con un poco de agua, según las indicaciones del médico.
Para evitar cometer estos errores, resulta fundamental seguir las indicaciones específicas de su médico o farmacéutico al tomar omeprazol para garantizar su seguridad y eficacia. Además, es importante estar al tanto de cualquier efecto secundario o reacción adversa y comunicarse con un médico si experimenta algún problema mientras toma este o cualquier otro fármaco.
Últimas Noticias
Comprueba los ganadores del Cupón Diario de la Once del 6 de enero
Basta con acertar a uno de los números de la combinación ganadora de esta lotería para obtener uno de sus premios

La obra ‘La ciudad de las luces muertas’, de David Uclés, gana el Premio Nadal de Novela en su 82ª edición
La obra, presentada como ‘Ruge otro día estival’ bajo el pseudónimo Oriol Arce, ha sido seleccionada de entre 1.207 escritos presentados en el concurso organizado por la editorial Destino

Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 5 de las 21:15 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Ricardo Gil, empresario: “La gente sí que quiere trabajo, lo que no quieren son horarios abusivos y sueldos bajos”
Pone el foco en la responsabilidad de los empleadores para crear ambientes laborales dignos y retener talento

María Muñoz, doctora: “¿Crees que sin gluten significa más sano? Te han engañado”
La doctora advierte en su canal de TikTok sobre la moda de consumir alimentos sin gluten y la peligrosidad al no contener todos los nutrientes necesarios


