Las veces que Taylor Swift habló sobre el matrimonio en sus canciones

El compromiso de la cantante con Travis Kelce pone en primer plano una narrativa romántica presente en sus letras

Guardar
Las letras de Taylor Swift
Las letras de Taylor Swift exploran distintas etapas del amor, desde ilusiones juveniles hasta dudas y autocrítica, con referencias directas al matrimonio y compromisos (AP/YouTube)

El compromiso de Taylor Swift con el jugador de fútbol americano Travis Kelce generó un gran interés por las referencias al matrimonio presentes en las composiciones de la cantante a lo largo de su carrera.

Luego de dos años de relación, Swift compartió imágenes del instante en que Kelce le propuso matrimonio, acompañadas por la frase “Tu profesora de inglés y tu profesor de gimnasia se van a casar”.

Además, incluyó el tema “So High School” en la publicación, reforzando la conexión entre su vida y sus letras.

Desde su primer álbum, exploró el tema matrimonial a través de sus canciones. En su trabajo debut de 2006, con solo 17 años, relató una propuesta en “Mary’s Song” con las palabras:

“Pasaron algunos años / Estábamos sentados en nuestro lugar favorito en la ciudad / Y me miraste, te arrodillaste”.

El compromiso entre Taylor Swift
El compromiso entre Taylor Swift y Travis Kelce marca la primera vez que la cantante refleja en su vida real lo narrado en sus canciones sobre matrimonio (Instagram/@taylorswift)

El tema también aborda la boda en la frase: “Llévame de vuelta a cuando caminamos por el pasillo / Todo nuestro pueblo vino y nuestras madres lloraron / Tú dijiste ‘sí quiero’ y yo también lo hice”.

En 2008, la visión romántica volvió a cobrar fuerza en “Love Story”, parte del álbum Fearless. Allí se idealiza el desenlace matrimonial de un amor desafiante:

Él se arrodilló y sacó un anillo / Y dijo: ‘Cásate conmigo, Julieta / Nunca tendrás que estar sola / Te amo y eso es todo lo que sé / Hablé con tu padre, ve a escoger un vestido blanco / Es una historia de amor, solo di que sí’”.

La reflexión sobre las expectativas juveniles está presente en “Fifteen”, también del mencionado álbum. En la letra, Swift plantea: “En ese entonces juré que algún día me casaría con él / Pero supe que tenía sueños más grandes”, una alusión a la distancia entre el ideal romántico y sus propios objetivos personales.

En “Love Story”, Swift plasmó
En “Love Story”, Swift plasmó una propuesta idílica que, años después, se materializó en la verdadera historia con Kelce (YouTube)

En el álbum Speak Now (2010), la artista adopta la perspectiva de quien irrumpe en una boda por amor. En una de sus composiciones más importantes, ella dice:

“Escucho al oficiante decir: ‘Habla ahora o calla para siempre’ / Está el silencio, es mi última oportunidad / Me levanto con manos temblorosas, todas las miradas en mí / Miradas horrorizadas de todos en la sala / Pero yo solo te estoy mirando a ti”.

El compromiso y las referencias a los votos aparecen abiertamente en Lover (2019). En la canción principal, Swift utiliza una estructura de boda: “Damas y caballeros, ¿pueden ponerse de pie? / Con cada cicatriz de cuerda de guitarra en mi mano / Tomo esta fuerza magnética de un hombre para ser mi amante”.

Luego, emplea el simbolismo tradicional: “Mi corazón ha sido prestado y el tuyo ha estado triste / Todo está bien si termino contigo / Juro ser exagerada y fiel a mi amante”.

La visión sencilla del compromiso se muestra en “Paper Rings” con la frase: “Me gustan las cosas brillantes, pero me casaría contigo con anillos de papel”.

En “Lover”, Taylor Swift recrea
En “Lover”, Taylor Swift recrea la atmósfera de una ceremonia nupcial y plasma en versos la intimidad y el compromiso de una pareja consolidada (YouTube)

Taylor Swift también ha puesto en cuestión la certeza sobre el matrimonio. En “Champagne Problems” de Evermore (2020), narra el rechazo de una propuesta: “El anillo de tu madre en tu bolsillo / Mi foto en tu billetera / Tu corazón era de cristal, lo rompí / Problemas de bebida”.

Posteriormente, en “You’re Losing Me” de Midnights (2022), compuso: “Y yo tampoco me casaría conmigo / Una complaciente patológica que solo quería que tú la vieras”, evidenciando incertidumbre personal.

Ese mismo disco recoge la presión social sobre el matrimonio en “Lavender Haze”: “Todos siguen preguntándome / Si voy a ser tu novia / La única clase de chica que ven es de una noche o una esposa”. De esta manera, pone en palabras la dualidad pública respecto a su vida sentimental.

Finalmente, aunque “Mine” de Speak Now no hace una referencia directa a casarse, el video cuenta la historia de un matrimonio muy joven. Incluso, en esta visión aparecen dos niños como los hijos de Taylor.

La canción “Mine” narra una
La canción “Mine” narra una historia donde el amor evoluciona de la amistad al matrimonio, con imágenes de campanas de iglesia y arroz en el suelo tras la celebración (YouTube)

La predicción de Taylor Swift sobre la edad para casarse

Al margen del repertorio musical, Taylor Swift se refirió públicamente al momento vital en que imaginaba casarse.

En una entrevista televisiva, ante la sugerencia de un presentador de que postergara el matrimonio hasta cumplir 35 años, la estrella pop respondió: “No, será tarde. Tarde en la vida”.

“Siempre voy a ser personal cuando se trate de mi música. No me guardo nada en esa categoría”, señaló también.

Ahora la multipremiada cantante está comprometida con Travis Kelce, su novio de dos años, y la noticia ha emocionado a sus fans pues es la primera vez que toma este paso en su vida personal.