Esta es la canción que Robert Plant considera la mejor de Led Zeppelin: “Fue la antítesis de la música”

El legendario cantante aseguró que es mejor incluso que “Stairway to Heaven”

Guardar
A sus 77 años, Robert
A sus 77 años, Robert Plant señaló que la interpretación vocal de “Kashmir” escapa a los excesos y representa el legado artístico de la banda (REUTERS/Dylan Martinez)

Este 20 de agosto, Robert Plant cumple 77 años y celebra una larga carrera que incluye su tiempo como vocalista de Led Zeppelin.

El músico clarificó en distintas entrevistas que su tema preferido de la banda no es el que muchos suelen asociar de inmediato a la leyenda británica del rock.

Plant manifestó que su canción favorita de Led Zeppelin es “Kashmir”, y no “Stairway to Heaven”, durante una conversación con el periodista Dan Rather en 2024.

El también exlíder de la banda expuso que “Kashmir”, incluida en el álbum Physical Graffiti de 1975, representa para él un “gran logro”.

“Sí, creo que probablemente... Bueno, fue un gran logro tomar una pieza musical tan extraordinariamente dramática y encontrar una letra lo suficientemente ambigua, y una interpretación vocal que no estuviera exagerada”, detalló el cantante.

El ex vocalista de Led
El ex vocalista de Led Zeppelin recordó que “Kashmir” nació tras un viaje por el sur de Marruecos (Jon Lyons/Shutterstock)

Y agregó: “Prácticamente fue la antítesis de la música; esta especie de letra y esa interpretación vocal resultaban apenas suficientes para entrar ahí”

Robert Plant elaboró la composición tomando como punto de partida una experiencia del propio artista en un viaje por el sur de Marruecos en 1973, sobre una carretera descrita como “dilapidada y sin fin”.

Para el vocalista, el sencillo alcanza un equilibrio entre potencia y mesura. “Ojalá fuésemos recordados por ‘Kashmir’ más que por ‘Stairway To Heaven’. Es tan precisa; no hay nada exagerado, no hay histeria vocal. Perfecto Zeppelin”, expresó.

La composición se distingue dentro del repertorio de la agrupación ya que, en palabras del cantante, la orquestación y la manera en que cada elemento se articula evitan caer en la grandilocuencia.

Durante la última gira de Led Zeppelin por Estados Unidos, el propio Plant compartió cómo la canción había impactado su vida.

Según Plant, la canción “Kashmir”
Según Plant, la canción “Kashmir” traduce su búsqueda musical y la necesidad de alejarse de interpretaciones vocales exageradas (ANL/Shutterstock)

Creo que algún día iré a Kashmir, cuando ocurra un gran cambio en mí y deba pensar en mi futuro como hombre, más que como un muchacho saltarín”, declaró en conversación con el autor Mick Wall.

Las palabras de Plant subrayan la profundidad emocional y personal que asocia a “Kashmir”, distintiva dentro del catálogo de la banda fundada junto a Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham.

La pieza, reconocida tanto por sus texturas sonoras como por el desafío que representó su composición, goza de una producción comparable a la de una orquesta y se aleja de los excesos, tanto en la escritura como en la interpretación.

Según el relato, la intención era lograr un resultado potente que no dependiera de la espectacularidad.

El trasfondo de la canción preferida por Plant sirve como reflejo de su trayectoria y búsqueda musical.

Aunque muchos seguidores y parte de la crítica consideran a “Stairway to Heaven” como el tema emblemático de Led Zeppelin, el vocalista ha reiterado en varias ocasiones que se siente más representado y satisfecho con la obra contenida en Physical Graffiti.

"Creo que algún día iré
"Creo que algún día iré a Kashmir", indicó el músico británico al reflexionar sobre cómo la carretera marroquí inspiró el clima sonoro y lírico del tema (Jon Lyons/Shutterstock)

Robert Plant y su fanatismo por Elvis Presley

En distintas oportunidades, Robert Plant ha hecho referencias a aquellos intérpretes que influyeron en su formación y estilo vocal. El cantante británico señaló que Elvis Presley fue “la primera suerte de hors d’oeuvre” que escuchó y definió a Presley como alguien “totalmente único”.

En declaraciones citadas por Far Out, Plant aseveró: “Él fue el primer tipo completamente original. Tomó varios elementos de Johnny Ray, pero los combinó con el enfoque que había escuchado en Memphis cuando era niño. Lo principal de Presley era que él fue el original head cat”.

La admiración de Plant por las voces originales queda patente en la influencia que Presley ejerció en su evolución musical, situándolo como un modelo a seguir en la transición entre el blues y el rock.

El propio Plant también destacó su afinidad con los grandes nombres del blues, mencionando figuras como Sleepy John Estes y Janis Joplin.