Gwyneth Paltrow y Winona Ryder: el apodo que fracturó su amistad en Hollywood

Una nueva biografía revela detalles nunca antes divulgados sobre el comportamiento de la ganadora del Oscar y su relación con colegas de Hollywood

Guardar
Las tensiones entre Gwyneth Paltrow
Las tensiones entre Gwyneth Paltrow y Winona Ryder salieron a la luz gracias a material inédito incluido en el libro recién estrenado (AP/REUTERS)

Una biografía no autorizada sobre Gwyneth Paltrow publicada el 29 de julio revela detalles hasta ahora desconocidos sobre el pasado de la actriz.

El libro, titulado Gwyneth: The Biography, escrito por la periodista Amy Odell, expone episodios relacionados con la personalidad y las relaciones de la protagonista de Shakespeare in Love, incluyendo la compleja amistad y posterior enemistad con Winona Ryder.

Según la autora, Paltrow y Ryder fueron amigas cercanas a finales de la década de 1990, llegando a compartir apartamento en Nueva York tras la ruptura de Paltrow con Brad Pitt.

Sin embargo, la relación se rompió después de una serie de incidentes que deterioraron la confianza entre ambas.

El libro revela que Gwyneth Paltrow sospechaba que Winona Ryder inventaba historias para llamar la atención, circunstancia que provocó el distanciamiento definitivo entre ambas.

En el relato de Odell, tras una discusión entre Ryder y su entonces pareja Matt Damon, la actriz abandonó su casa alegando haber sido víctima de un robo.

El libro aborda también las
El libro aborda también las influencias familiares y los apoyos clave que facilitaron el camino profesional de Paltrow en la industria (Gallery Books)

El hecho se repitió una segunda vez y, mientras Damon mostró apoyo, Paltrow manifestó desconfianza.

“Damon la consoló, pero Gwyneth y Affleck creían que Ryder fabricaba los robos como un ardid para obtener atención (no hay pruebas de ello)”, sostiene la obra.

La fricción llegó a tal punto que la ganadora del Oscar apodó cruelmente a Ryder como “Vagina Ryder”, según el libro.

La publicación plantea que la enemistad se dio en un entorno marcado por la cercanía entre ambas parejas: Gwyneth Paltrow mantenía una relación con Ben Affleck —amigo de Matt Damon—, mientras Winona Ryder salía con este último.

En ese momento, los cuatro integraban uno de los círculos más influyentes de Hollywood, condición que, de acuerdo con la biografía, no impidió que la amistad entre las actrices se fracturara.

Ryder enfrentó consecuencias legales tras
Ryder enfrentó consecuencias legales tras ser condenada por robo, un episodio que impactó en su imagen pública y su carrera dentro de la industria cinematográfica (Shutterstock)

El texto de Odell también expone la actitud de Paltrow frente a otras figuras de la industria. Sobre Minnie Driver, compañera de Damon en En busca del destino, se describe una opinión negativa: “Gwyneth consideraba que Driver tenía un ‘aire de falsa aristocracia británica’”.

Durante una fiesta de cumpleaños que organizó para ella, llegó a hacer gestos de desaprobación a espaldas de la homenajeada, entre ellos, una mueca de arcadas y el típico gesto de vomitar con el dedo en la boca, según relata la biografía.

Sobre la vida familiar y los orígenes de Paltrow, el libro detalla su educación privilegiada en una escuela de élite de Nueva York y el papel de sus padres en el mundo del espectáculo: su madre, la reconocida actriz Blythe Danner, y su padre, el director Bruce Paltrow.

Estas circunstancias le habrían permitido crecer en un entorno de comodidad material y social. La autora sostiene que, desde pequeña, Gwyneth Paltrow percibió que el mundo le ofrecería aquello que pidiera y que no precisaba el permiso de nadie para conseguirlo.

La autora describe cómo Paltrow
La autora describe cómo Paltrow consolidó su imagen pública mientras dejaba atrás antiguas amistades y multiplicaba sus rivales en la industria (REUTERS/Mike Blake)

En el colegio, excompañeros citados por Odell definen a Paltrow como una figura polarizante y en ocasiones cruel. Se describe a una estudiante capaz de identificar rápidamente los puntos débiles de los demás y responder con comentarios punzantes.

Un caso destacado es cuando, según la biografía, la artista realizó una referencia directa al cuerpo de una compañera, con la frase: “¿No es curioso cómo los cuerpos de las personas son diferentes?”.

La obra de Odell también aborda el recorrido académico de Paltrow. Después de ser rechazada por Vassar College por su bajo rendimiento, sus padres habrían recurrido a Michael Douglas, amigo de la familia, para facilitarle el ingreso en la Universidad de California, de la que más tarde se retiraría para iniciar su carrera en la actuación.

Amy Odell describe a Gwyneth Paltrow como uno de los primeros casos relevantes de “nepo baby” en Hollywood.

Durante su ascenso en Hollywood,
Durante su ascenso en Hollywood, Paltrow mantuvo estrechas pero conflictivas relaciones con figuras como Ben Affleck, Matt Damon y Minnie Driver (Reuters/The Grosby Group)

La publicación sostiene que, gracias a sus conexiones familiares y sociales, mantuvo un control férreo sobre su imagen y demostró capacidad para aislar y tomar represalias contra personas con quienes tuvo diferencias.

La biografía no autorizada recoge una frase de Paltrow sobre su propio carácter: “Puedo ser mala. Puedo excluir a la gente y puedo guardar rencor”.