Melissa Sue Anderson y la oportunidad de oro que rechazó para continuar en ‘La Familia Ingalls’

Además de las restricciones que suponía continuar en la histórica serie de NBC, la actriz tampoco se sentía cómoda con las escenas explícitas que le exigía el papel

Guardar
La actriz de "La familia
La actriz de "La familia Ingalls" eligió no participar en una de las películas más icónicas de los años 80 (Disney)

Melissa Sue Anderson, reconocida por interpretar a Mary Ingalls en la serie La familia Ingalls, rechazó un papel protagónico que, según sus propias palabras, pudo haberla llevado al estrellato cinematográfico.

Durante los años de mayor popularidad del programa, la actriz recibió la propuesta de interpretar el personaje principal en la película La laguna azul, un rol que finalmente lanzó al estrellato a Brooke Shields. Anderson, sin embargo, declinó la oferta.

“Este no fue el primer papel principal que me ofrecieron en una película”, escribió Anderson en sus memorias The Way I See It. “Originalmente me pidieron que interpretara el famoso papel que Brooke Shields hizo en La laguna azul un par de años antes”.

La decisión de rechazar el proyecto estuvo motivada por factores personales y contractuales.

Me sentía incómoda con la desnudez”, explicó. “Sin mencionar que tenía una cláusula moral en mi contrato con NBC. Así que lo rechacé cortésmente”.

Melissa Sue Anderson rechazó el
Melissa Sue Anderson rechazó el papel de "La laguna azul", finalmente otorgado a Brooke Shields, por una cláusula moral en su contrato con NBC y su incomodidad con la desnudez (Columbia Pictures)

La oportunidad coincidió con los años en que su presencia en La familia Ingalls comenzaba a diluirse.

Aunque seguía bajo contrato, su participación se redujo durante las temporadas finales, lo que le permitió explorar otros proyectos sin romper con la producción de la serie.

En 1980, asumió el rol principal en la película de suspenso y terror Happy Birthday to Me, dirigida por J. Lee Thompson, conocido por su trabajo en Guns of Navarone.

“En la primavera de 1980, recibí una de las mejores noticias de mi vida”, escribió. “Protagonizaría mi primera película para Columbia Pictures, dirigida por J. Lee Thompson”.

La producción canadiense fue posible gracias a una agenda más flexible de la serie de NBC.

“Esta vez no fue tan difícil resolver el conflicto de agenda con La familia Ingalls porque simplemente no aparecía en tantos episodios esa temporada”, explicó. Curiosamente, en dicho largometraje tuvo una escena en la ducha y algunas tomas sangrientas por el tono de la historia.

"Happy Birthday to Me" fue
"Happy Birthday to Me" fue el primer trabajo de Anderson para el cine (IMDB)

Y añadió: “También tuve suerte de que la mayoría de los capítulos ya estaban programados para grabarse después de que terminara el rodaje de la película”.

Tras finalizar el film, Melissa Sue Anderson decidió cambiar su imagen. Se cortó el cabello, una decisión personal que no consultó con la producción del programa, pero que intentó suavizar con anticipación.

“[El estilista Larry Germain] me tomó medidas para una peluca larga (para las escenas en cama) y también para una pieza que sería mi ‘moño’ en la parte trasera de la cabeza”, relató.

El cambio tuvo consecuencias inesperadas en el set: “Una vez que peinaron mis mechones cortos, sujetándolos y escondiéndolos, parecía que tenía un hongo en la cabeza. Horrible. Simplemente horrible”, detalló.

“Podía sentir cómo unos leves remordimientos comenzaban a aparecer”, concluyó.

En la cuarta temporada, durante
En la cuarta temporada, durante los episodios 21y 22, Mary Ingalls se queja de tener los ojos "cansados", hasta que un día despierta completamente ciega. (Créditos: NBC)

Melissa Sue Anderson no hizo amistades en “La familia Ingalls”

Aunque su trabajo como Mary Ingalls fue clave para el éxito de La familia Ingalls, el vínculo personal de Melissa Sue Anderson con sus compañeros de elenco fue limitado.

Desde el inicio de la serie, su actitud reservada generó distancia con otros actores, especialmente con Melissa Gilbert, quien interpretaba a su hermana menor en la ficción.

En declaraciones a la revista People en 1981, Anderson, entonces de 19 años, justificó su comportamiento.

Soy calculadora, autosuficiente, reservada y disfruto estar sola”, afirmó sin tapujos.

La distancia emocional de Melissa
La distancia emocional de Melissa Sue Anderson con el elenco de "La familia Ingalls" fue evidente, incluso con Melissa Gilbert, su hermana en la ficción (NBC)

Y continuó explicando la razón de su actitud: “Mantenerme distante es la única forma en que puedo trabajar con personas tan cercanas y durante tanto tiempo sin tener discusiones. No estoy enojada, solo me tomo mi carrera muy en serio”.

La madre de Anderson, quien la acompañaba constantemente durante las grabaciones, también influyó en su aislamiento.

“Melissa y su madre se veían más contenidas, más privadas, más conectadas. Ella era el universo de su madre”, escribió Melissa Gilbert en su autobiografía Prairie Tale (2010).

Gilbert reconoció que nunca logró entablar una verdadera relación con su compañera.

No era fácil llevarse bien con ella”, sostuvo. “Creo que su personalidad reservada nació en la pantalla y, sin duda, fue evidente fuera de la televisión”.

La única nominación al Emmy
La única nominación al Emmy del elenco fue para Anderson, cuyo compromiso actoral contrastaba con su frialdad fuera de cámara (Disney)

Cabe destacar que, durante su permanencia en la serie, Melissa Sue Anderson fue la única integrante del elenco en ser nominada a un premio Emmy, gracias a su interpretación de Mary Ingalls en los episodios en los que su personaje pierde la vista.