La dolorosa pérdida familiar que marcó la actuación de Kaitlyn Dever en ‘The Last of Us’: “Estaba aturdida”

La actriz de Abby reveló que no pudo prepararse como de costumbre por atravesar un duelo en la vida real

Guardar
Kaitlyn Dever enfrentó el rodaje
Kaitlyn Dever enfrentó el rodaje más difícil de "The Last of Us" pocos días después del funeral de su madre, fallecida por cáncer (HBO)

Esta nota contiene spoilers.

Kaitlyn Dever reveló que la pérdida de su madre por cáncer de mama metastásico ocurrió apenas unas semanas antes de filmar la escena más trascendental de la segunda temporada de la serie de HBO The Last of Us.

En el segundo episodio titulado “Through the Valley”, Abby asesina a Joel, interpretado por Pedro Pascal. En declaraciones a Entertainment Weekly, Dever explicó que el rodaje ocurrió mientras atravesaba un duelo reciente.

Perdí a mi mamá dos o tres semanas antes de filmar esta escena y el funeral de mi mamá fue tres días antes de mi primer día [de rodaje]”, afirmó. “Así que estaba como en una neblina. Estaba aturdida”.

Kathy, la madre de Dever, falleció en febrero de 2024 tras una lucha de 14 años contra el cáncer, según informó la actriz en una publicación de Instagram en ese momento.

“Estaba aturdida”, relató Dever sobre
“Estaba aturdida”, relató Dever sobre el momento en que grabó la escena donde Abby mata a Joel (HBO)

La intérprete de 28 años describió los días previos a la filmación como “horribles” y señaló que su dolor influyó en su proceso actoral habitual.

No pude hacer mi rutina normal como actriz para prepararme, lo cual fue muy interesante porque me preocupaba eso”, contó.

Y añadió: “Normalmente, si tengo un monólogo así, lo memorizo tres semanas antes. Tuve un enfoque distinto, y creo que eso sirvió mucho al personaje”.

Kaitlyn Dever destacó que el texto escrito por el guionista y showrunner Craig Mazin era lo suficientemente poderoso como para guiar su actuación en ese momento crítico.

La escena en la nieve
La escena en la nieve posterior al crimen muestra que la venganza de Abby no repara su dolor, subrayó la actriz sobre su personaje (REUTERS/Danny Moloshok)

“Pude simplemente... no pensar demasiado en ello porque las palabras en el guion ya eran muy potentes”.

En su publicación de despedida a su madre, Dever escribió: “Gracias por luchar tanto por nosotras durante tanto tiempo. Estoy eternamente, eternamente agradecida por el tiempo especial que pudimos pasar contigo, dulce mamá… nunca será suficiente”.

“Extraño tu sonrisa, tu sentido del humor, tus abrazos, tus besos, sostener tu mano, más que cualquier cosa en el mundo. Lo hiciste todo mejor. Mi dulce y hermosa niña. Mi mejor amiga. Qué regalo es amarte. Te amo por siempre, mamá”, finalizó en el homenaje a su madre.

Kathy, madre de Kaitlyn Dever,
Kathy, madre de Kaitlyn Dever, falleció en febrero tras una batalla de 14 años contra el cáncer de mama metastásico (Instagram/@kaitlyndever)

Kaitlyn Dever habla de su doble papel en “The Last of Us”

La interpretación de Kaitlyn Dever en The Last of Us incluye una secuencia en la que Abby se enfrenta a su versión más joven en un sueño, una escena ideada exclusivamente para la adaptación televisiva por Mazin.

Para la nominada al Emmy, filmar esa escena representó un nuevo reto: “Tenía laringitis cuando lo hice. Fue tan intenso… pero sí, fue una escena muy triste. Me rompió el corazón tener que filmarla”.

La actriz grabó primero las escenas como la Abby más joven, para luego interpretar a la Abby adulta. Explicó que colaboró con Mazin en la construcción de esa dinámica dual.

“Como espectadora, ver ese lado de ella es muy importante y muy profundo. Te permite literalmente entrar en la mente de Abby. Encapsula todo lo que ella siente justo antes de la escena que viene después. Ella quiere desesperadamente recuperar su vida anterior. Quiere desesperadamente que la situación no sea la que es”.

En "The Last of Us
En "The Last of Us Part II", Abby es presentada como antagonista sin contexto inicial, lo que genera rechazo antes de que el jugador conozca sus motivaciones (Naughty Dog)

En esa misma línea, enfatizó que esas nuevas escenas buscaban generar empatía hacia su personaje, una diferencia significativa con la estructura del videojuego original, The Last of Us Part II, que alterna la narrativa entre Ellie y Abby.

En televisión, los creadores consideraron que esa estructura no era viable. “Si nos apegáramos a una cronología similar [a la del juego], los espectadores tendrían que esperar muchísimo tiempo para obtener ese contexto”, explicó Neil Druckmann, cocreador del juego y productor de la serie, en una conferencia de prensa.

Para generar ese vínculo emocional desde el inicio, los creadores incorporaron elementos como los sueños y la confrontación interna de Abby.

“Fue una evolución natural de esa idea de cómo la situación la carcome por dentro”, dijo Druckmann a EW.

La adaptación televisiva introduce a
La adaptación televisiva introduce a Abby con escenas inéditas que buscan empatizar con su dolor y mostrar su necesidad de justicia tras la muerte de su padre (HBO/Max)

La escena clave con Joel incluye un monólogo que no aparece en el videojuego. En él, Abby verbaliza el peso emocional que arrastra desde la muerte de su padre.

Para Mazin, esa invención narrativa era esencial: “Lo importante es que ella quiere dejar claro que lo que él hizo estuvo mal. Punto. Culpable. Condenado a morir. Sin discusión. Me encanta cómo Pedro interpretó esa especie de aceptación. Lo cierto es que lo que él hizo es exactamente lo que ella está haciendo ahora. Matamos por las personas que amamos”.

Dever describió su reacción inicial al leer el guion:

“Esto es algo que no vemos en el juego”, es lo primero que pensó Dever al leer el guion y justificó la necesidad de incluirla porque “esta parte muy humana de ella que ha estado luchando tanto tiempo, y que intenta encontrar una salida a esa lucha”.

“Eso es lo que tienen en común todos esos personajes, incluso en esa habitación: todos son seres humanos con fallas”, concluyó.