La escena más recordada de una exitosa película de terror fue dirigida por un niño desconocido

Estrenada en 1997, “Sé lo que hicieron el verano pasado” se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine de ese género posterior a Scream

Guardar
Un niño anónimo fue el responsable de dirigir la escena más icónica de Sé lo que hicieron el verano pasado, un clásico del terror adolescente (YouTube: Binge Society)

En el universo del cine de terror adolescente de los años noventa, pocas imágenes lograron una permanencia cultural tan pronunciada como la de Jennifer Love Hewitt, interpretando a Julie James, girando sobre sí misma en medio de la calle y gritando con desesperación.

La escena, que pertenece a Sé lo que hicieron el verano pasado (I Know What You Did Last Summer, 1997), alcanzó un estatus icónico dentro del subgénero slasher.

La frase más repetida del
La frase más repetida del cine slasher noventoso fue ideada por un chico que ganó un concurso para participar del rodaje

Pero lo que muy pocos saben es que esta secuencia, una de las más citadas de la película, no surgió del guion original ni de la dirección profesional de Jim Gillespie, sino que fue imaginada y dirigida por un niño.

La historia detrás de esa escena no fue ampliamente conocida hasta más de una década después del estreno. Fue recién en 2008 que Jennifer Love Hewitt reveló los detalles en una entrevista concedida a Us Weekly.

Allí explicó que un niño ganó un concurso cuyo premio consistía en participar en el rodaje del film y dirigir una escena propia.

Según su testimonio, el joven director, cuyo nombre permanece desconocido, fue el responsable de imaginar la escena en que Julie se detiene en plena calle, extiende los brazos, gira sobre su eje y grita directamente al cielo

La actriz ofreció más detalles sobre el inesperado proceso de dirección: “No tengo idea de qué fue de él, pero decía: ‘Quiero que ella se quede parada en la calle, se dé vuelta y grite simplemente: ‘¿Qué están esperando?‘”.

La reacción inicial de Hewitt fue de desconcierto: “Me pregunté si me estaba tomando el pelo”, confesó, aunque luego reconoció que “fue una idea brillante”, según Us Magazine.

La escena en cuestión tiene lugar cuando Julie conduce su auto y escucha un ruido proveniente del maletero. Al abrirlo, encuentra un cadáver cubierto de cangrejos. Este individuo era el mismo que este grupo de adolescentes había atropellado y asesinado un año antes.

Corre a buscar a sus amigos Barry (Ryan Phillippe) y Helen (Sarah Michelle Gellar), pero cuando regresan al vehículo, el cuerpo ha desaparecido.

Julie abre el baúl y
Julie abre el baúl y encuentra un cadáver cubierto de cangrejos vivos, una imagen tan repulsiva como inolvidable

La incredulidad, el miedo y la paranoia de Julie se transforman entonces en furia. Incapaz de soportar más la incertidumbre, se detiene en medio de la calle y lanza su ya célebre alarido, que fue ideado por el niño director.

Según el medio Collider, la escena se convirtió en uno de los más reconocibles del cine de género de esa década. La presencia de un director tan inusual detrás de una de las escenas más memorables también contrasta con el resto del desarrollo de la película.

Dirigida por Jim Gillespie y escrita por Kevin Williamson, quien también había firmado el guion de Scream, la cinta se estrenó un año después del éxito de la obra de Wes Craven, en pleno renacimiento del slasher en el cine mainstream.

Basada libremente en una novela de Lois Duncan, Sé lo que hicieron el verano pasado relataba la historia de un grupo de adolescentes que, tras atropellar a un peatón y ocultar el crimen, comienzan a ser acechados por una figura que parece conocer su secreto.

Esta es una de las películas de terror más recordadas (YouTube: Terrorland)

La película recaudó 72 millones de dólares en taquilla, dio lugar a dos secuelas y dejó escenas imborrables en la memoria colectiva.

La trascendencia de esa línea ha llegado a tal punto que, como contó la propia Hewitt a Us Magazine, todavía hoy, décadas después, la gente continúa gritándosela en la calle durante Halloween o en reuniones informales.

Hay veces que me sucede, que estoy con amigos en distintos barrios y alguien que tomó de más, se me acerca y grita esa frase “¿Qué estás esperando?”, que dije en la película, y yo pienso: ‘No es hacia vos amigo. Seguí caminando. Seguí caminando’. Es realmente gracioso, ¡me hace reír!”, relató Jennifer Love Hewitt.