
El robo de arte y objetos históricos en museos de Estados Unidos alcanzó un nuevo capítulo judicial con la condena de Thomas Trotta, de 49 años, a ocho años de prisión federal.
Trotta, residente de Dunmore, Pensilvania, formó parte de una red criminal que, durante más de dos décadas, saqueó al menos 20 museos, tiendas e instituciones en diversos estados del país, llevándose obras de Andy Warhol, Jackson Pollock y recuerdos de figuras deportivas como Yogi Berra.
La sentencia, dictada este jueves en un tribunal federal, también impone a Trotta el pago de 2,8 millones de dólares en restitución.

Aún hay tres implicados en la trama delictiva que esperan su condena, mientras que muchas de las piezas robadas siguen en paradero desconocido, informaron los fiscales federales el viernes, según la agencia de noticias AP.
Una red de robos organizada durante 20 años
La fiscalía detalló que los crímenes ocurrieron en múltiples estados, incluyendo Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Dakota del Norte y Washington, D.C.
Durante los robos, la organización sustrajo obras de gran valor artístico e histórico. Utilizaron tácticas que les permitieron operar sin ser detectados durante años.
Uno de los robos más notorios fue el ocurrido en 2005 en el Museo Everhart, en Scranton, Pensilvania, donde Trotta y sus cómplices se llevaron la serigrafía “Le Grande Passion” de Warhol y la pintura “Springs Winter” de Pollock.

Se sospecha que los ladrones aprovecharon la presencia de una gran carpa en la entrada trasera del museo, colocada para un evento, para romper una puerta de cristal y acceder al interior sin llamar la atención.
La pintura de Pollock, una obra de 1949, tenía un valor estimado de casi 12 millones de dólares en 2023. La serigrafía de Warhol, creada en 1984 como parte de una campaña publicitaria del coñac Grand Passion, era propiedad del museo. Ambas piezas siguen desaparecidas, según confirmó un funcionario del Museo Everhart.
Robos de objetos históricos y destrucción de una obra del siglo XIX
Trotta también admitió su participación en el robo de objetos deportivos y de colección, entre ellos los anillos de la Serie Mundial y placas de Jugador Más Valioso (MVP) del legendario beisbolista Yogi Berra, sustraídos del Museo y Centro de Aprendizaje Yogi Berra, en Little Falls, Nueva Jersey.
En ese sentido, según la fiscalía, los anillos habrían sido fundidos y vendidos por mucho menos de su valor real.
El grupo también robó una lámpara Tiffany, recuerdos de boxeo y carreras de caballos, así como objetos relacionados con el beisbolista Roger Maris y el golfista Ben Hogan.
En otro golpe, en el Museo de Minería Sterling Hill, en Ogdensburg, Nueva Jersey, sustrajeron pepitas de oro valoradas en cientos de miles de dólares, indicó AP.

Uno de los hechos más graves del caso es la supuesta destrucción de una obra de arte del siglo XIX para ocultar el crimen. Se trata de la pintura “Upper Hudson”, creada en 1871 por el artista Jasper Cropsey, y cuyo valor se estimaba en más de 100.000 dólares.
La obra, que fue robada en 2011 de Ringwood Manor, en Ringwood, Nueva Jersey, aparentemente fue quemada por los delincuentes, según la fiscalía federal.
Investigación en curso y otros implicados
Pese a la sentencia de Trotta, gran parte de las piezas robadas siguen sin ser recuperadas, y las autoridades continúan la búsqueda de los objetos desaparecidos, afirmó la agencia de noticias.
Los otros tres hombres implicados en la red de robos ya fueron condenados por delitos relacionados, pero aún están a la espera de su sentencia.
Los abogados defensores de los acusados evitaron hacer comentarios sobre el caso. Mientras tanto, la justicia intenta determinar el paradero de las obras y objetos sustraídos, algunos de los cuales podrían haber sido vendidos o destruidos.
Últimas Noticias
Big Ocean, la exitosa banda de K-pop surcoreana cuyos tres integrantes son sordos: “Al principio nos costó muchísimo coordinarnos”
El trío no deja de romper estigmas en la industria musical. Según The Guardian, su música, cargada de mensajes de resistencia y esperanza, cautivó a miles de seguidores

Joel Miller, el hombre roto de “The Last of Us” que cambió la historia del apocalipsis
La narrativa de Joel Miller en la serie de HBO explora su transformación de padre devastado a figura paternal adoptiva, en un universo donde -como asegura Vogue- la tragedia y la redención se entrelazan

CBS lanza una nueva serie policial con foco en la CIA, la agencia de espías estadounidense
Según informa Variety, la cadena estadounidense apuesta por una historia de espionaje local con Tom Ellis en el rol principal y producción a cargo del creador de La ley y el orden

Moda en la gira “Cowboy Carter” de Beyoncé: estos son los accesorios básicos usarán los fanáticos
El recorrido por nueve ciudades estadounidenses coincide con una oleada de artículos personalizados, mezclilla y elementos inspirados en el oeste que forman parte del ambiente visual en cada presentación

Demi Moore y su inquebrantable vínculo con Bruce Willis a pesar del divorcio: “Nunca ha flaqueado”
Los actores de Hollywood encontraron una forma distinta de estar juntos aunque ya no tengan una relación romántica
