
El rapero y empresario A$AP Rocky, cuyo nombre real es Rakim Mayers, rechazó el martes una última oferta de acuerdo de la fiscalía que contemplaba una pena de 180 días de cárcel, al inicio de su juicio por dos cargos de agresión con un arma de fuego semiautomática. El músico decidió arriesgarse al veredicto del jurado.
La oferta de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles incluía declararse culpable de uno de los dos cargos, lo que habría resultado en una sentencia suspendida de siete años, tres años de libertad condicional y un programa de manejo de la ira de 52 semanas, además del tiempo en prisión.
“Lo he discutido con mi equipo de defensa en detalle, y declino respetuosamente, gracias”, afirmó A$AP Rocky, 36 años, en la corte.

El caso se centra en un altercado ocurrido en noviembre de 2021 frente a un hotel en Hollywood, cuando, según los fiscales, Rakim Mayers disparó un arma contra Terell Ephron, conocido como A$AP Relli, un amigo de la infancia y excolaborador, durante una discusión.
Ephron testificó en una audiencia preliminar en 2023 que una bala rozó sus nudillos, mientras que la defensa asegura que el arma presuntamente utilizada era en realidad una pistola de fogueo que el acusado llevaba como medida de seguridad.
El abogado principal del cantante, Joe Tacopina, anunció por primera vez en la audiencia del martes que dos testigos serán llamados para declarar que el arma era una pistola de iniciación utilizada como “un accesorio de seguridad” tras incidentes previos de violencia contra el rapero.

Los testigos incluirán a Jamel Da’Shawn Phillips, conocido como A$AP Twelvyy, quien estaba presente durante el altercado, y al representante de una gira de A$AP Rocky. Tacopina explicó que Ephron fue “el agresor inicial” y que su cliente nunca disparó contra él.
La Fiscalía argumentó que esta estrategia de defensa fue presentada de forma tardía, calificándola como una “emboscada”.

Su vínculo con Rihanna no determinará el resultado
El juez de la Corte Superior, Mark S. Arnold, criticó el retraso en la presentación de la evidencia pero permitió que los testigos fueran llamados, aunque autorizó a los fiscales a mencionar la demora en sus declaraciones iniciales.
El proceso de selección del jurado inició con un panel de más de 100 posibles miembros, entre los cuales varios manifestaron conocer a A$AP Rocky o a su pareja, la cantante Rihanna, con quien comparte dos hijos pequeños.
El juez Arnold instruyó a los jurados potenciales que la fama del acusado no influiría en el caso. “Su estatus como artista o como pareja de Rihanna no le dará ningún beneficio ni le causará perjuicio”, dijo.
El martes, Tacopina también abordó las actitudes de los jurados hacia la música hip-hop, luego de que algunos señalaran tener opiniones negativas hacia el género debido a la crianza de sus hijos.

Por su parte, el fiscal adjunto John Lewin enfatizó que no se les pedirá emitir un juicio sobre el rap, sino sobre las pruebas presentadas.
En audiencias preliminares, los fiscales presentaron videos de cámaras de seguridad que supuestamente muestran a A$AP Rocky portando lo que describieron como una pistola 9 mm durante el altercado.
Sin embargo, el material no incluye audio ni muestra un destello de disparo, lo que ha sido cuestionado por la defensa.
Terell Ephron testificó que regresó al lugar después de la búsqueda inicial de la policía y encontró dos casquillos de bala, los cuales entregó posteriormente a las autoridades.

La oferta de la fiscalía habría permitido al artista evitar un juicio prolongado, pero también le habría dejado un antecedente penal, lo que afectaría su capacidad para viajar al extranjero.
De ser declarado culpable, los fiscales han indicado que pedirán entre 10 y 12 años de prisión —siendo 24 años la pena máxima de acuerdo a la ley—, debido a la gravedad de los cargos.
“Queremos asegurarnos de que es consciente y entiende [eso]”, indicó el fiscal adjunto Lewin a la corte antes de que el intérprete rechazara la oferta judicial.
El juicio de A$AP Rocky, que se lleva a cabo en el centro de Los Ángeles, continuará este miércoles 22 de enero con la selección del jurado y podría extenderse por varias semanas.
Las declaraciones iniciales están programadas para el mismo día, con cámaras permitidas en la sala a partir de entonces.
Últimas Noticias
Jon Hamm, de Mad Men a Vicios Ocultos: “Don Draper era un vendedor, Coop compra”
Tras dejar a Don Draper, el actor protagoniza esta nueva serie sobre el poder y el vacío existencial. En entrevista con The New York Times, reveló los dilemas morales de su nuevo personaje

Twin Peaks, la ficción que anticipó la nueva era de las series por TV, cumple 35 años
En 1990, cuando la palabra “streaming” no existía, se estrenaba esta joya de David Lynch, marcando nuevas pautas estéticas en el género. Desde entonces -recuerda Vanity Fair-, la pregunta sigue siendo la misma: ¿quién mató a Laura Palmer?

Dice Al Pacino que al ver actuar a esa actriz siempre piensa en Marlon Brando
La declaración del veterano actor citada por Far Out reaviva el debate sobre el legado actoral y pone a Jessica Chastain en el centro de una comparación histórica inesperada

James Cameron criticó la Mujer Maravilla de Gal Gadot: “Es un paso atrás, un icono cosificado”
Entrevistado por Fotogramas, el director de Titanic dispara un tema más de fondo: cómo se representan las mujeres en el cine de superhéroes

Jennifer Lawrence y el canto en pantalla: un desafío inesperado
La actriz, conocida por su talento interpretativo, reveló su inseguridad al cantar en películas. Así y todo, destaca Far Out, su habilidad para conectar emocionalmente con el público sigue siendo innegable
