
“En México, ocho de cada diez personas alfabetas de 12 años y más, en 2025, leyeron al menos un libro, revista, periódico, historieta o página de internet, foro o blog”, plantea el documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Módulo sobre Lectura (MOLEC).
Si bien el formato libro sigue siendo el soporte más elegido (62.5% del total encuestado) los contenidos digitales son una herramienta de lectura que crece al alcanzar el 45.7% de consumo.
El informe tiene como objetivo “generar información estadística a nivel nacional sobre el comportamiento lector de la población en el país. El MOLEC explora la lectura de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.”
Y agrega: “También identifica la lectura en redes sociales e indaga sobre las razones de la no lectura. Adicionalmente, el Módulo recopila información acerca de los estímulos para la práctica lectora de materiales MOLEC durante la infancia, tanto en el hogar como en la escuela.”

Los jóvenes marcan el ritmo
De acuerdo a lo publicado por INEGI del total de población alfabeta 12 años y más, lo que corresponde a 103.9 millones, los datos señalan que “el 62.5 % leyó libros; 45.7 %, páginas de internet, foros o blogs; 29.6 %, revistas; 24.8 %, periódicos y 20.9 %, historietas, cómics o mangas.”
Pero el dato significativo es que el grupo etario de 12 a 24 años es el que asegura leer más, alcanzando el 89,1 % y mostrando lecturas más híbridas fuera de los soportes clásicos, donde lo digital y formatos flexibles se suman en lo cotidiano.
Con respecto a los otros rangos etarios el porcentaje baja a 85.7 % en el segmento que va entre los 25 y 39 años; siendo de 74.2 % para los 40 a 59 años y en el caso de personas mayores de 60 años solo el 66.8% asegura que mantiene algún tipo de contacto con la lectura.
Por otro lado, “83.5 millones de personas declararon leer redes sociales (Facebook, Whatsapp, X, entre otras); de ellas, 83.8 % leyó también algún otro material MOLEC1 y 16.2 %, solo redes sociales.”

Mapa y evolución de la lectura
Desde el año 2015 el INEGI publica anualmente los resultados del MOLEC con ánimos de realizar un censo lector y obtener estadísticas para decisiones estratégicas.
Hasta el 2024 la información se recolectaba exclusivamente a partir de la población de 18 años y en 32 ciudades (una por entidad federativa) con más de 100 mil o más habitantes.
A partir de la edición de 2025, el Módulo de Lectura extendió el análisis a la población de 12 años y realizó una actualización conceptual y metodológica del informe. La sorpresa fue grata- aunque con algunas críticas a esta nueva apertura etaria y de formatos- al observar que justamente se halló un nuevo pulso lector que permite extender la mirada para comprender los hábitos lectores mexicanos.
¿Es confiable decir que ahora se lee más? ¿O es solo una perspectiva de estadística más amplia?; son algunas de las preguntas que algunos expertos se realizan en cuanto a esta edición 2025.

Leer, esa es la cuestión
“En relación con el motivo de lectura, siete de cada 10 personas lectoras de libros declararon leer libros por gusto y tres de cada 10, por necesidad.”, destaca el informe y agrega: “Respecto al formato, 81.3 % de las y los lectores leyó libros impresos; el porcentaje fue más alto entre las mujeres (85.3 %) que entre los hombres (76.7 %)”
La lectura digital también tiene gran presencia en el país ya que el 33.3 % de la población asegura leer en ese formato. “En cuanto a la forma de adquisición de libros, 38.0 % de las personas lectoras obtuvo el material regalado o prestado. Siguieron la compra de material nuevo (33.0 %) y la descarga gratuita (23.0 %)”, destaca el INEGI.
La lectura de revistas también está presente en un país que supo ser faro histórico en la región por su capacidad editorial. “De la población lectora MOLEC, el 38.8 % de mujeres y 35.8 % de hombres leyeron revistas en los últimos tres meses. Por grupos de edad, 42.8 % de personas de 25 a 39 años se inclinó por este tipo de lectura. Siguieron los grupos de 40 a 59 años (39.2 %) y de 60 años y más (37.6 %)”.
En cuanto a los periódicos “el 27.4 % de las mujeres y 35.8 % de los hombres leyeron alguno la última semana. El 56 % leyó en formato digital y 45.5 % en formato impreso.”. Para este tipo de formato el rango de edad con mayor consumo es el que corresponde a 25 a 39 años con un 37.1 %; siendo también quienes más consumen redes sociales.

Comprensión y fluidez
Otro dato clave sobre la relación de los mexicanos con la lectura indica que “Siete de cada 10 personas lectoras MOLEC afirmaron comprender la mayor parte o la totalidad de lo que leen.”
“En contraste, dos de cada 10 señalaron comprender la mitad y una de cada 10 indicó tener poca comprensión de su lectura. En cuanto a la velocidad de esta, la mayoría de la población lectora se percibió en un rango intermedio, pues casi la mitad de las y los lectores consideró que su ritmo es regular (48.9 %)”, subraya el informe. Y observa: “Al combinar las categorías rápida y medianamente rápida, 37.7 % de las personas lectoras se percibió en este rubro y 13.5 % consideró su lectura como lenta.”
Por último se destaca que “De la población no lectora de materiales MOLEC, 34.6 % declaró que el motivo principal para la no lectura fue por falta de interés, motivación o gusto por la lectura. Siguieron no tener tiempo y problemas de salud, con 32.4 y 16.4 %, respectivamente”.
Últimas Noticias
El informe de la OCDE que pone el foco en la sinergia entre los graduados universitarios y el mercado de trabajo
Un exhaustivo análisis de los sistemas de enseñanza en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presenta un detallado informe que invita a reflexionar acerca de la inversión en educación

Escuelas técnicas de CABA se preparan para competir en el “mundial de los oficios” en Shanghái
Más de 30 instituciones educativas de la ciudad participarán en un programa de entrenamiento intensivo con el objetivo de representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia global de habilidades técnicas que reunirá a 1.500 jóvenes de todo el mundo en China

Las universidades argentinas caen en el ranking Times: no hay ninguna entre las 50 mejores de la región
La nueva edición del Latin America University Rankings de Times Higher Education mostró un retroceso para las instituciones argentinas: solo quedaron tres en el top 100 regional, en contraste con ocho en la edición previa. La Universidad Nacional de La Plata es la mejor posicionada, en el puesto 62

Del analfabetismo a la esperanza: la ciudad de Concordia muestra que la educación puede romper el círculo de la pobreza
El municipio consolida su política educativa de base acompañando a cientos de adultos que hoy leen y escriben por primera vez

El auto fantástico: cómo las universidades pueden liderar la transición energética en América Latina
Los autos eléctricos sólo reducen emisiones si la energía que los alimenta proviene de fuentes limpias. La experiencia de El Fantástico, el coche autónomo del Tec de Monterrey y el Politécnico de Milán, muestra cómo la investigación interdisciplinaria y las alianzas universitarias pueden impulsar un modelo latinoamericano de transición energética y movilidad sostenible


