Como una casualidad, a través de un conocido que pasa la voz, o como un plan estructurado del futuro. Sin importar de dónde se parte y cuál es el camino, tres jóvenes hablaron sobre su experiencia en la obtención de las becas Fundación YPF para cursar carreras vinculadas a la energía (ingenierías, ciencias de la Tierra y del Ambiente).
En el marco de la jornada dedicada a Educación y Energía que organizaron Ticmas y Fundación YPF, se vivió una charla emotiva que conmovió al auditorio lleno. Con un público conformado por familias, docentes, estudiantes y directivos, se llevó a cabo el panel “Desarrollo de Talento y Becas: historias de los futuros protagonistas”, que le dio voz a tres jóvenes que compartieron sus experiencias de crecimiento académico y profesional.
Candela Duberto, que está finalizando la carrera de Ingeniería en Energía en la Universidad Nacional de San Martín; Inés Cancela, estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de La Plata, y Gonzalo Busmail, ya recibido de ingeniero químico en la UTN de Tierra del Fuego, hablaron de sus carreras y vocaciones, y de cómo transforman su realidad gracias al programa de becas de la Fundación YPF, en el que más que una ayuda económica encontraron una comunidad, una dirección y un impulso vital.
Inés, que ingresó a la beca en plena pandemia, la descubrió a último momento: “Un conocido que estudiaba algo vinculado a la energía me insistió. Sabía que me iba bien en el secundario, así que me anoté el último día de la convocatoria sin muchas expectativas… y quedé”. En cambio, Gonzalo fue más casual: “Vi un flyer colgado en la facultad. No sabía bien qué era ni cómo funcionaba. Y acá estoy”. Candela conoció la oportunidad por las redes sociales de la UNSAM. El proceso de selección, recuerda, fue “súper ameno” a pesar del contexto pandémico: “Tuve que mandar cuestiones extracurriculares, idiomas… cuando quedé seleccionada fue una gran emoción, un reconocimiento al esfuerzo del colegio”.

<b>Vocación, mentores y habilidades blandas</b>
¿Qué hace un ingeniero en energía? ¿Y uno electromecánico? Las respuestas fueron técnicas y apasionadas.
“La carrera tiene dos ramas: petrolera y eléctrica. Vemos desde el upstream hasta el downstream, y también energías renovables. Es amplio y tiene muchas salidas laborales”, explicó Candela, a quien solo le resta la tesis. En su caso, la está desarrollando junto a su mentora del programa de becas, que es profesional de YPF, en un proyecto vinculado a tecnología.
Inés lo resumió con una sonrisa: “Electromecánica no tiene electrónica, aunque muchos lo creen. Es una gran carrera para quien no sabe del todo qué quiere hacer, porque es muy versátil. Yo me estoy orientando a energía nuclear”.
Pero no todo es técnica. Lo que más destacó Candela de la beca fue su valor humano: “Nos forman en habilidades blandas. Los ‘ideatones’, los encuentros con profesionales, los talleres de liderazgo… todo eso te prepara para el mundo laboral. Es un diferencial real”.
Inés coincidió: “En mi familia nadie estaba vinculado a la industria energética. Yo era como el bicho raro. Pero con el programa de mentorías encontré alguien que me orientó y me reafirmó que esto es lo que me gusta”.
Gonzalo también lo vivió así: “Tener un mentor que está en la industria te da ese background necesario. Te hace sentir que no estás tan lejos, aunque estés en la universidad”.
Experiencias que abren mundos
Gracias a Fundación YPF, Gonzalo conoció Vaca Muerta, las refinerías de Plaza Huincul, La Plata y Comodoro Rivadavia. “Nos vamos acercando a la industria desde adentro”, contó.
Inés fue más allá: en febrero pasado pasó un mes en el Instituto Balseiro. “Fue increíble. Ya había estado en 2023 con el programa Experiencia Sur, pero este año trabajé en protección radiológica en un reactor nuclear. Eso me reafirmó que quiero seguir por este camino”.
Candela compartió una anécdota significativa: “En un viaje a Loma Campana, me senté al lado del gerente de RR.HH. de una gran empresa de sistemas de bombeo. Pensé: ‘No sé dónde me metí, pero está genial’. Desde el momento cero, la beca representó oportunidades únicas”.

Una invitación a participar
¿Qué le dirían a alguien que está pensando en postularse?
Candela no dudó: “Completamente agradecida. Los insto a todos a anotarse. Estoy haciendo mi tesis en tecnología gracias a esto. Representa oportunidades desde el inicio”.
Inés fue directa: “Es un privilegio y una motivación. Te empuja a terminar la carrera, a sacar buenas notas, a crear lazos. Para mí, el mentor fue clave. Nos anotamos a una carrera sin saber nada, y el mentor te guía”.
Y Gonzalo cerró con contundencia: “El que no arriesga, no gana. Fundación YPF es una oportunidad para acercarse a la industria, a la ciencia, a las conexiones reales. No es solo oil & gas. Es formación integral”.
Últimas Noticias
La UBA reconoció a OCP Tech por su compromiso con la educación pública
La empresa, líder en integración tecnológica, es parte del programa “Graduados por más graduados” y recibió el reconocimiento de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires

¿Cómo escribir apodos o alias? Esto es lo que sugiere la RAE
Sobre estas expresiones que se usan para referirse a alguna personas pueden existir una serie de dudas sobre su escritura, por ejemplo, si van o no entre comillas

El auge de la inteligencia artificial obliga a repensar la escritura académica universitaria
El avance de la IA generativa desafía los modelos tradicionales de evaluación y genera un profundo debate sobre el futuro de la autoría, el pensamiento crítico y la integridad en la enseñanza superior

Los estudiantes argentinos mejoraron sus resultados de lectura y matemática en una prueba regional
Los avances surgen de la prueba ERCE Pospandemia, que tomó Unesco en noviembre de 2023 para evaluar el impacto de la pandemia. Los alumnos mostraron desempeños más altos que en 2019, pese a la interrupción de las clases. La situación sigue siendo muy crítica en Matemática al final de primaria

Crece la graduación en las carreras de formación docente, pero el salario es el más bajo en 20 años
En la última década aumentó 54% la cantidad de egresados de los institutos de formación docente, pese a que menos personas eligieron estas carreras: la matrícula se redujo 5%. Los salarios vienen cayendo y están por debajo de los niveles de 2005. En algunas áreas ya hay dificultades para cubrir cargos
