En el marco del VI Seminario de Innovación Educativa, que Ticmas organiza en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2025, representantes de distintas empresas de la región se subieron al escenario para hablar el rol de las organizaciones en la formación académica y los desafíos que atraviesan para lograr un impacto positivo en las aulas.
Mariana Iribarne, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de YPF Luz, junto con Manuel Aguirre, director de Relaciones Institucionales de Vista Energy, compartieron un panel titulado Aprender con energía, en donde contaron acerca del rol del sector energético en la comunidad y el impacto que tiene en la educación en los territorios donde trabajan.
Para empezar, Iribarne destacó la responsabilidad local de las empresas energéticas y el aporte que hacen a la educación. YPF Luz cuenta con diecisiete activos, en operación y construcción, que están diversificados en ocho provincias y refuerzan el compromiso social de la empresa con la comunidad.
“Nuestro compromiso es inspirar vocaciones de los jóvenes que quieran trabajar o estudiar, sobre todo carreras afines a la energía”, afirmó. Además, destacó el trabajo con la comunidad para mejorar la infraestructura educativa y la calidad de los contenidos que se enseñan. Para cumplir con este compromiso, YPF Luz trabaja a través de un programa de inversión social y con la ayuda de Fundación YPF.
Por su parte, Aguirre dijo que Vista Energy es una empresa joven, con tan solo siete años de vida como empresa independiente productora de hidrocarburos, y destacó también el rol que cumplen en las comunidades donde trabajan. “Al igual que YPF Luz, nosotros nos focalizamos en las áreas de influencia de la naturaleza, en los pueblos y en las escuelas técnicas. En los lugares donde podemos crear un impacto, esperamos que eso también ayude al desarrollo del área”, señaló.
A diferencia de las compañías educativas que tienen que dar ofertas en espacios de incertidumbre, Aguirre señaló que en Vista Energy saben perfectamente qué es lo que se necesita: “Nosotros tenemos claros los perfiles de la gente que se necesita para trabajar”. Además, indicó que el desafío está en que los chicos se interesen por una educación técnica y a partir de ahí poder desarrollar una carrera aplicada a eso que se necesita.
Por otro lado, destacó la importancia de poner el foco en el aprendizaje de habilidades blandas y en el trabajo en equipo. Más allá de incorporar toda la tecnología disponible, es importante resaltar que esto no es un trabajo individual, explicó Aguirre.
A la escuela con energía
Para llevar adelante estas propuestas, la escuela también juega un papel importante. Es por eso que las empresas necesitan formar alianzas y fortalecer el vínculo con los organismos educativos de los lugares donde desarrollan sus actividades.
“Nosotros en cada localidad donde empezamos a operar por supuesto que abrimos un diálogo con las entidades de ese lugar para identificar las necesidades”, señaló Iribarne, y volvió a destacar la importancia de focalizar los planes de inversión social en mejorar las infraestructuras de las localidades. “A veces son cuestiones de iluminación, porque nos dedicamos a la energía eléctrica. Hemos hecho adecuaciones eléctricas de instituciones educativas que necesitaban el aporte de nuestros ingenieros”, dijo.
Además, señaló que, una vez que se logra el diálogo y que algunas necesidades se van cubriendo, se puede avanzar hacia la educación. “Es lo más necesario, es el siguiente paso. Ahora estamos empezando a trabajar más en cuestiones de aportar a la calidad educativa”, dijo.
En conjunto con Fundación Leer y ahora también con Ticmas, YPF Luz busca aportar a la educación a través de capacitaciones para docentes y estudiantes, el seguimiento de la evolución de los alumnos, implementación de becas y charlas educativas que aborden temas por fuera de la currícula, como explicar cuestiones generales sobre la energía.
También es importante resaltar el trabajo que hacen las empresas para sostener esta relación en el tiempo. Aguirre explicaba que, en junto con el Grupo Techint y las escuelas técnicas, en Vista Energy han desarrollado programas en Campana y en San Nicolás con el objetivo de motivar a la gente para que continúe y termine la escuela.
Y resaltó el trabajo realizado con las ONG para poder hacer un seguimiento cercano de los chicos y determinar cuáles son las razones que los pueden llevar a que dejen la carrera y, en base a eso, tratar de entusiasmarlos para que continúen.
El papel de los indicadores
Otro factor importante son los indicadores para conocer los resultados y saber si se están haciendo las cosas bien. Sobre eso, Iribarne explicó que en YPF Luz se miden los resultados según las necesidades de cada localidad. De todas formas, señala la importancia de ver que los estudiantes están ahí, que se reciban y que hayan sido acompañados.
También hay diferentes impactos que se miden a través de las capacitaciones docentes o la infraestructura que se deja en las localidades.
Aguirre, por su parte, coincidió en la importancia de detectar las necesidades de la comunidad y en base a eso diseñar los programas. En cuanto a la medición, “obviamente que terminen la carrera es fundamental, que tengan una oportunidad”, señaló.
Además, destacó el trabajo realizado en Vista Energy con gente de mucha experiencia en el mundo del petróleo, interesada en volcar su conocimiento en jornadas de intercambio entre la gente de la empresa y los chicos que están estudiando.
Para finalizar, Iribarne reflexionó acerca de la dificultad de enseñar sobre energía, al ser un elemento intangible. En ese sentido, estas empresas juegan un rol importante en la enseñanza y difusión de este tipo de aprendizajes.
Tanto YPF Luz como Vista Energy son actores valiosos en las comunidades donde operan y, de esta manera, su compromiso se convierte en un pilar fundamental para la educación en estos territorios.
Últimas Noticias
¿Crece la educación privada? Un nuevo estudio cuestiona que haya una “fuga” desde la escuela pública
A nivel nacional, el 27% de los estudiantes cursa la secundaria en colegios privados: el porcentaje se mantuvo estable en los últimos 25 años. Una investigación de Flacso encontró que las familias eligen estas escuelas en busca de “previsibilidad” antes que por la excelencia académica

Argentina mejoró en el ranking global y es el país con mejor nivel de inglés de la región
Se ubica en el puesto 26 a nivel mundial. Además, según el índice dado a conocer este miércoles por EF Education First, Buenos Aires se encuentra en el puesto 23 entre las capitales mundiales y también encabeza la tabla regional

El Gobierno prepara un proyecto de “libertad educativa” y busca derogar la Ley de Educación Nacional
El Ejecutivo trabaja en un borrador que propone reemplazar la normativa que organiza el sistema educativo desde 2006. La propuesta habilita la educación en el hogar, una mayor autonomía escolar y cambios en el financiamiento, con énfasis en el rol de las familias por encima del Estado

Educación financiera obligatoria: cuatro países de América Latina ya la incluyen en sus currículos nacionales
Incorporar saberes sobre finanzas personales, ahorro, inversión y derechos del consumidor se transformó en una política de Estado para Bolivia, Brasil, Chile y Perú que lideran una nueva mirada regional pedagógica del tema junto a otros países que también la incluyen en su agenda

Cinco tendencias internacionales en educación más allá de la inteligencia artificial
Si bien es innegable el impacto de la IA en la forma de entender el aprendizaje, existen otras perspectivas que invitan a la reflexión y a mirar en profundidad el presente educativo y lo que está por venir en 2026


