Ministros de educación provinciales y referentes académicos de todo el país pasaron por el stand de Ticmas en la Feria del Libro para compartir ideas, reflexionar y debatir acerca del presente y futuro de la educación en la Argentina.
Susana Montaldo, ministra de Educación de Tucumán, referente histórico del sistema educativo provincial, estuvo presente en el auditorio para hablar con Patricio Zunini sobre su gestión actual y el enfoque en la mejora de los aprendizajes, la inclusión de las nuevas lenguas desde la infancia (sobre todo el inglés) y el fortalecimiento institucional de las escuelas.
“(El gobernador) Jaldo dijo que la prioridad era educación, salud y seguridad, en ese orden”, afirma Montaldo. Sin embargo, señaló que para que la educación mejore, primero tiene que mejorar la calidad de vida de la gente y tiene que haber equidad, que todos puedan aprender.
Alfabetización en tiempos de tecnología
“La alfabetización no se trata solo de escribir sino de interpretar la multiplicidad de lenguajes que se utilizan en un discurso donde intervienen imágenes, sonidos y tecnologías”, afirma Montaldo. Esto presenta nuevos desafíos para los docentes ya que, según señala la ministra, los chicos ya superan a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, esto solo puede significar un beneficio. “Que los chicos puedan utilizar la tecnología con seguridad les permite se más creativos”, explica Montaldo. En ese sentido, las nuevas generaciones nativo-digitales tienen una ventaja significativa a la hora de vincular el aprendizaje con la tecnología.
Por otro lado, en muchas escuelas de Tucumán se comenzó a implementar la jornada extendida, con talleres que vinculan materias especiales con áreas básicas. De esta manera, los chicos pueden aprender a través de actividades donde se pongan en práctica, por ejemplo, conocimientos de lengua en música, o de matemática en arte.
Este enfoque apunta a mejorar los resultados en pruebas de rendimiento. Montaldo informa que la próxima semana se implementarán evaluaciones provinciales, mientras aguardan los resultados de las nacionales realizadas en noviembre del año pasado.
La alfabetización también se trabaja en los primeros años del secundario. El Ministerio de Educación desarrollo junto al Conicet un proyecto de producción textual con adolescentes. “Hay chicos que llegan al secundario con dificultades para interpretar o producir textos”, explicó. El objetivo es garantizar que los estudiantes egresen con herramientas suficientes para ingresar a la universidad p insertarse en el mundo laboral.
Brechas digitales y conectividad
Uno de los mayores retos de Tucumán consiste en su geografía. “Una escuela puede estar a solo cinco kilómetros, pero si hay un cerro en el medio no hay conexión”, explica.
Para enfrentar esta realidad, el ministerio ha establecido alianzas estratégicas, especialmente con Unicef, para brindar conectividad a zonas aisladas mediante antenas y escuelas mediadas por TIC.
Además, en Tucumán están profundizando en la enseñanza de idiomas desde las aulas tempranas. El año pasado comenzó a enseñarse inglés desde primer grado, una decisión apoyada por la demanda de las familias y con la evidencia de que aprender otro idioma en la infancia hace más efectivo el aprendizaje.
El desafío de la formación docente
Mientras muchas provincias enfrentan faltante de docentes, Tucumán tiene listas de espera para cargos, lo que obliga a muchos profesores a buscar trabajo en otras jurisdicciones. Sobre esto, Montaldo reconoce que el principal desafío es la calidad docente y el acompañamiento a quienes recién comienzan.
En este sentido, se están reformando horarios de cursada y reacondicionando edificios escolares, con el objetivo de que cada institución funcione en un único nivel educativo.
Además, destaca la importancia de la formación continua: “La carrera no termina cuando uno empieza a trabajar: ahí comienza una nueva etapa”. También propone vincular la capacitación con la mejora salarial, como ocurre en otros países.
“Nuestros docentes son todo terreno”, afirma con orgullo. Al describir al maestro tucumano la ministra no duda: “Son valientes y comprometidos”. Cuenta sobre esto que hay quienes suben a la alta montaña y se quedan 15 días lejos de sus familias, y aun así siempre están dispuestos a probar algo nuevo por el bien de sus alumnos.
Últimas Noticias
Alta rotación en el aula: solo 1 de cada 5 docentes trabajó en la misma escuela durante los últimos 6 años
La alta movilidad de los maestros tiene un efecto negativo en los aprendizajes de los estudiantes y en la consolidación de equipos en las escuelas, advierten los expertos. Estos movimientos responden a decisiones personales pero también a cuestiones estructurales del sistema educativo
