En un auditorio colmado y con mucha presencia juvenil, el stand de Ticmas en la Feria del Libro fue escenario de diversas charlas con filósofos, docentes y referentes de la educación acerca de la serie de Netflix Adolescencia y las problemáticas que presenta.
Magíster en Administración y Políticas Públicas por UdeSA y licenciado en Ciencia Política por la UBA, Leandro Cahn dialogó con Patricio Zunini y cerró una jornada intensa en la que se habló, entre otras cosas, de masculinidades, educación sexual y el rol de los adultos en el acompañamiento adolescente.
Leandro es, además, director ejecutivo de Fundación Huésped y coautor de los libros ESI: Guía básica para la escuela y la familia (2020) y De chicos a hombres: Guía de Educación Sexual Integral para trabajar con los varones de la escuela y la familia, ambos de la editorial Siglo XXI.
Durante la entrevista, Cahn puso en palabras muchas de las preguntas que la serie Adolescencia despertó en jóvenes, familias y docentes. ¿Qué se espera de los varones? ¿Qué pasa con las vulnerabilidades? ¿Qué pueden hacer los adultos? Sobre eso, Cahn se centró en la importancia del diálogo y la escucha activa, en un contexto donde la adultez muchas veces se encuentra perdida frente a los cambios culturales.
Sobre la serie, Leandro destaca que haya abierto discusiones que parecían resueltas. “Como padres, como educadores, buscamos tener respuestas cerradas y nosotros, de lo único que estamos convencidos, es de que hay que hacer preguntas, y me parece que la serie abrió un montón de preguntas que no se hacían antes”, explicó.
La construcción del varón
Uno de los ejes que atravesó la entrevista fue la construcción cultural de la masculinidad y sus efectos. “Ser varón no es una decisión individual”, señaló Cahn, y explicó cómo los mandatos tradicionales también pueden resultar opresivos para los propios varones.
Desde la imposición del rol de proveedor hasta la negación de la vulnerabilidad, Cahn afirma que existe una sobrecarga de hace muchísimos años sobre lo que se espera de un varón. “Los varones se suicidan más, tienen más accidentes graves… todo eso también responde a un mandato que los empuja a correr riesgos o a no pedir ayuda”, explica y señala que la raíz de esa estructura es la misma que resulta en femicidios y desigualdades de género.
Sobre los estereotipos de género, Cahn hizo referencia a una investigación de Stanford que evidencia cómo el género asignado a las palabras influye en la forma que las personas las perciben y lo que esperan de objetos cotidianos, como un puente o una llave.
El rol de los adultos
Respecto de los adolescentes, Leandro planteó que el miedo a mostrarse vulnerable sigue persistiendo a lo largo del tiempo. “Lo que cambió es que hoy esos miedos tienen nombre: bullying, discriminación, exclusión”.
En ese sentido, Cahn apuntó a la responsabilidad de los adultos en generar espacios de contención: “Algo que la serie muestra muy bien es que no hay adultos escuchando”, señala. Sobre eso, Leandro afirma que la escucha activa es fundamental y que estamos ante un problema de falta de adultos escuchando a los chicos.
La ESI como herramienta fundamental
Además, destacó el rol de la Educación Sexual Integral en la formación y el acompañamiento de los adolescentes. “La ESI no solo educa en sexualidad, también construye ciudadanía. Nos da herramientas para dialogar, para convivir en la diversidad y para formar personas libres”, explicó.
Sobre el final, Cahn dejó un mensaje claro para los adolescentes, los docentes y las familias: “Escuchen. Pregunten. No tener las respuestas no nos hace menos adultos y querer entender no nos hace vulnerables”. En ese sentido, Leandro remarcó la importancia de poder escuchar, dialogar y encontrar la manera de que las voces no queden repicando en silencio.
El libro De chicos a hombres, publicado por Siglo XXI, propone justamente eso: preguntas, reflexiones y herramientas para pensar las masculinidades en la actualidad. Y como señaló Cahn para cerrar la charla, “la ESI no solo se enseña cuando se habla, también se enseña cuando se calla”.