En un contexto donde el mercado laboral es cada vez más exigente, iniciativas que promuevan la generación de puestos de trabajo y la capacitación para acceder a empleos dignos cobran especial valor.
Directivos y referentes de la educación pasaron por el auditorio de Ticmas en la Feria del Libro en esta segunda jornada de encuentros para reflexionar acerca de la educación superior y los desafíos que atraviesan los jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral.
En el marco de una charla titulada “La educación como política de empleo”, Belén Alonso, Directora General de Responsabilidad Social de la Municipalidad de Vicente López, compartió la experiencia de la articulación entre el sector público, las empresas y las organizaciones civiles, poniendo a la educación en el centro de su estrategia de empleabilidad.
“Trabajamos con empresas y organizaciones en la búsqueda de ejes de trabajo”, afirma Alonso, quien hace 13 años lidera el área creada por Jorge Macri y hoy continuada por Soledad Martínez. Desde su rol trabaja estrechamente con empresas para detectar áreas de interés, principalmente educación, salud y empleo, e impulsa programas que buscan mejorar las oportunidades para jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
El trabajo colaborativo es la clave: cada dos meses representantes de distintas empresas se reúnen en mesas de trabajo para diseñar acciones conjuntas. Además, las empresas que se comprometen con los programas del municipio reciben un reconocimiento simbólico a fin de año. Si bien Belén afirma que no hay un beneficio económico para las empresas, lo que se valora es la satisfacción social y el fortalecimiento del lazo con la comunidad.
La pandemia, confiesa Alonso, marcó un antes y un después en la relación con las empresas: “Fue un momento en el que se demostró mucho compromiso, y desde entonces cada vez más compañías se suman a trabajar por los vecinos de Vicente López”.
Programa PANAL
Uno de sus principales instrumentos es el Programa de Articulación de Nuevos Alcances Laborales (PANAL), que capacita a jóvenes habilidades “blandas” como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y el liderazgo y capacidades tecnológicas.
Los resultados de este proyecto muestran que el 70% de los chicos que ingresaron a este programa consiguieron trabajo. “Nuestro objetivo es nivelar las oportunidades para que todos puedan acceder a un trabajo de calidad”, destacó Belén.
El éxito del programa, afirma Alonso, radica en la construcción paciente de vínculos de confianza y una gestión seria y transparente. “Lo que pedimos a las empresas realmente lo necesitan las personas”, concluye.
“Actualmente, la educación pública en Vicente López se encuentra a la par de cualquier colegio privado”, señala Belén y agrega que la educación en Vicente López es “eje de gestión y es de calidad”.
De esta manera, Vicente López se muestra como un ejemplo de gestión pública en materia de articulación con el sector privado, con la educación como eje para construir un futuro con más y mejores oportunidades.
Últimas Noticias
La escuela rural de Tucumán que desafía las estadísticas: el 98% de los alumnos termina la secundaria
La escuela rural Gobernador Piedrabuena es candidata al premio a la “mejor escuela del mundo” por la colaboración con la comunidad. Su directora, Nancy Gómez, cuenta cómo lograron construir, en una zona de escasos recursos, un colegio público con resultados destacados

El lunes 29 abre la inscripción 2026 para las escuelas públicas de CABA: cómo anotarse
El trámite se podrá realizar hasta el 7 de noviembre a través del sistema de inscripción en línea. Esta vez habrá un único período para anotar a los alumnos que ingresan por primera vez a una escuela estatal porteña o que empiecen un nuevo nivel educativo (inicial, primario o secundario)

Aprendizajes que transforman: premiaron a escuelas que integran ciencia, arte y tecnología con impacto social
Hoy se conocieron los primeros puestos del premio Docentes de la Ciudad, del Ministerio de Educación de CABA. Una secundaria técnica desarrolló un kit con IA para analizar la calidad del agua. Los alumnos de un colegio primario elaboraron consignas matemáticas para salas de escape. Y en otro proyecto, los estudiantes crearon una obra de teatro ciego

Solo el 10% de los estudiantes termina la secundaria a tiempo y con los aprendizajes esperados
Apenas 10 de cada 100 alumnos que comenzaron la primaria en 2013 llegaron al último año escolar en el tiempo esperado y con los saberes requeridos en Lengua y Matemática, según un índice elaborado por Argentinos por la Educación. Si bien bajó la repitencia, también cayeron los desempeños en Matemática
