En una jornada dedicada a entender y analizar los resultados del nuevo programa “Secundaria Aprende”, el auditorio de Ticmas recibió a directivos, alumnos y docentes para conversar acerca de las experiencias individuales desde el rol de cada uno.
Además, estuvo presente Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para conversar sobre la propuesta educativa que ya fue puesta en práctica en 33 colegios porteños. El programa busca reformar la educación secundaria renovando las prácticas pedagógicas y fortaleciendo el trabajo en equipo dentro de las escuelas.
Para conocer la opinión de los docentes, Ticmas dialogó con los protagonistas, quienes a través de su experiencia evidenciaron los desafíos y aprendizajes que trae el cambio de paradigma educativo.

Adaptarse a nuevos desafíos
“El desafío es ir cambiando”, señala Laila Fisch, profesora de Contabilidad y de Economía y Gestión de las Organizaciones. Además, subrayó que trabajar con materias técnicas implica un reto adicional: “Es complejo generar interés en los chicos y que puedan ver el vínculo entre distintas áreas”.
Por otro lado, Juan Pablo Carmona, docente de Lengua, indica que en su materia el cambio tuvo que ver más con el modo que con el contenido. Al ser una materia troncal, no tiene que articular con otros espacios obligatoriamente. En ese sentido, el desafío radica en la manera de enseñar a los chicos desde la propuesta de actividades más atractivas.
Laura Vitullo, profesora de Economía y Administración, resumió la sensación que atravesó a muchos docentes: “Fue quemar papeles y empezar de nuevo”, graficando el esfuerzo que supuso replantear la planificación y coordinarse con otros colegas.
La importancia del trabajo en equipo
Un aspecto reiterado en todos los relatos fue la necesidad de trabajar de forma colaborativa. Vitullo destacó que hoy deben planificar de manera conjunta y continuar en el aula con el trabajo iniciado por el otro profesor: “Es importante escuchar al otro docente y saber de qué manera puedo continuar”.
Coincidió Carmona, quien enfatizó el valor de las capacitaciones realizadas por la Escuela de maestros: “Se aprende mucho sobre el trabajo en equipo y sobre cómo diferentes docentes abordan un mismo tema. Aprendemos a escuchar más”.
Fisch, a su vez, reconoció que la articulación entre áreas fue uno de los desafíos más grandes, en un contexto en el que además prevalecen la expectativa y la incertidumbre.
Tecnología y nuevas herramientas
La transformación también incluyó un fuerte impulso hacia la tecnología. Esteban Carral, profesor de química, relató que uno de sus objetivos es “que los chicos se vinculen con la tecnología siempre”. En ese sentido, Esteban dijo que la tecnología ayuda a mantener la motivación de los chicos.
Además, el profesor de química explora alternativas como el uso de inteligencia artificial para reforzar contenidos de manera académica. “Se buscan otras maneras de trabajo”, dijo.
Por otro lado, Carral observó que la implementación de contenidos de química en los años iniciales permite una mejor conexión entre la primaria y la secundaria, lo que facilita integrar recursos digitales en el aula.

El enfoque en los alumnos
Los docentes coincidieron en destacar el rol activo de los alumnos en el nuevo programa. Carmona explicó que en sus clases no trae proyectos ya diseñados, sino que son los estudiantes quienes crean las propuestas, promoviendo así su autonomía. “Aprendemos a escuchar a los alumnos. Enseñándoles habilidades le das herramientas para que aprendan lo que ellos quieran”, explica.
Además, señala que el programa permite lograr un seguimiento personalizado de cada estudiante, ayudando a alumnos con dificultades a integrarse al aula y nivelar su desarrollo académico.
María Africano, profesora de Derecho y Formación Ética y Ciudadana, remarcó que los más jóvenes (de primero y segundo año) se adaptaron rápidamente a la dinámica, mientras que en cuarto y quinto aún persisten algunas dificultades.
Sin embargo, valoró que la evaluación ahora pone el foco en aspectos como la resolución de conflictos, la toma de decisiones y la autonomía de los estudiantes.
Últimas Noticias
La “cocina” de QS: cómo se arma el ranking de las mejores universidades del mundo (y por qué genera polémica)
Florence Webb, responsable de la metodología del ranking que elabora Quacquarelli Symonds, explicó cómo se construye la medición, respondió a las principales críticas y analizó los resultados de Argentina. Esta semana la compañía británica organizó en CABA una cumbre regional sobre educación superior

Mendoza impulsa multas de hasta $2 millones a las familias de niños que cometan bullying escolar
Después del grave incidente de una nena que se atrincheró con un arma, el gobierno provincial presentó un proyecto de reforma del código contravencional que sanciona las agresiones y maltratos en los colegios

Dos escuelas latinoamericanas entre las mejores del mundo: comunidad, resiliencia y una educación que se abre camino
A Favor del Niño, en Ciudad de México, y la Escola Estadual Parque dos Sonhos, en Cubatão, São Paulo, recibieron el World’s Best School Prize 2025, una iniciativa de T4 Education que nació como respuesta a la crisis educativa que dejó la pandemia

“Lo que empieza en el aula no termina ahí”: un encuentro para transformar la escuela y la comunidad
Enseña por Argentina organizó un encuentro para más de 120 docentes, egresados y aliados en la Universidad Torcuato Di Tella

Página de la Universidad Nacional se cayó luego de que se publicaran los resultados de admisión para pregrados 2026
El proceso de selección exige cumplir con fechas y requisitos estrictos para avanzar en la inscripción en los programas académicos
