En medio de la elevada inflación, el Gobierno oficializó el aumento de las becas del plan Progresar, las cuales ahora ascenderán a $9.000. La decisión fue comunicada a través de la resolución 29/2023 en el Boletín Oficial y bajo la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Según expresa el documento en su artículo 1° y “, el beneficio será para las líneas “Finalización de la Educación Obligatoria”, “Progresar Trabajo” y “Fomento de la educación superior”, para carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias. Al mismo tiempo también abarcará a los becarios cursantes de las denominadas ‘carreras estratégicas’ universitarias de 2° a 4° año inclusive hasta la convocatoria 2020. El beneficio también alcanzará a su línea ‘Enfermería’ para estudiantes ingresantes de 1° a 3° año inclusive.
En su considerando, la resolución aclara que el programa tiene el objetivo de generar nuevas oportunidades de inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Te puede interesar: El innovador modelo del Colegio Esseri que busca transformar la educación argentina
Por otra parte, el documento también expresa que la suma supra citada regirá a partir de la cuota correspondiente al mes de Diciembre de 2022 y, a su vez, que se cuenta con el crédito presupuestario para hacer frente a la erogación resultante de la presente medida.
El aumento ya había sido anunciado la semana pasada, cuando Sergio Massa, ministro de Economía, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, anunció el incremento del 22% en el monto del programa de becas Progresar que reciben casi 1,7 millones de alumnos secundarios y universitarios de todo el país. Además, este incremento del 22% en las becas escolares, representa una suba del 150% desde septiembre 2021.
En ese sentido, Massa opinó por qué la medida es necesaria en este contexto: “La movilidad social ascendente se logra cuando un chico, salga del hogar que salga, se hace de las mismas herramientas a partir de tener la posibilidad de poder acceder a una carrera universitaria, de acceder a algún programa de capacitación, que lo ponga en la línea de largada en igualdad de condiciones”.
Te puede interesar: Pasaron 10 años desde la creación del sistema de información educativa: ¿se avanzó algo?
“Para una Argentina que quiere ser más justa y federal, es necesario una educación pública de calidad y nosotros, como Estado, somos los primeros responsables de que las y los estudiantes estén en la escuela, recuperen aprendizajes, terminen sus estudios, vayan a la universidad o puedan realizar cursos de formación profesional”, sostuvo el ministro Perczyk.
En diciembre de 2021, el programa de becas Progresar se amplió para incluir a los estudiantes de 16 y 17 años, además contempla poblaciones priorizadas para las cuales varían los requisitos de edad.
En este sentido, cuenta con 4 tipos de beca: Progresar Obligatorio (que incluye la línea 16 y 17), Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.
En diciembre de 2022, el programa alcanza su mayor nivel de inversión anual con $120.000.000.000 y cuenta con 1.700.000 becarias y becarios. Para 2023, se prevé una inversión proyectada de $150.000.000.000.
El programa Progresar implementado por el Gobierno nacional tiene como objetivo fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, promoviendo la finalización de la educación obligatoria y fomentando la educación superior y cursos de formación profesional.
“Somos un gobierno que cree en la educación como herramienta de movilidad social y se compromete para que todos nuestros jóvenes tengan acceso a la educación y se capaciten para los desafíos que nos plantea el siglo XXI”, comentó el ministro de Educación para finalizar.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Fundación Barco, y un premio que busca impacto educativo y transformación social
Desde hace más de 50 años, la prestigiosa fundación trabaja a partir de la evidencia y el diálogo en Colombia y América Latina para entender las particularidades, necesidades y oportunidades de cada territorio
Tras los planes de alfabetización, en 2026 la Nación y las provincias pondrán el foco en matemática
La mejora en esta materia se perfila como una de las prioridades de la agenda educativa de este año. Los ministros de educación de todo el país acordaron avanzar en un Compromiso Federal por la Matemática: en marzo deben presentar sus planes para fortalecer la enseñanza en primaria y secundaria

Examen de San Marcos 2026 - II tendrá estas restricciones para postulantes de colegios y otras universidades
Los nuevos lineamientos regulan traslados internos y externos, fijan un pago especial para graduados y buscan mejorar la gestión administrativa de la admisión universitaria

SGS Loma Verde y una jornada estudiantil dedicada a la Filosofía: por qué aprender a debatir las propias ideas es pensar el futuro
Los estudiantes transformaron una jornada de filosofía en un ejercicio de pensamiento crítico sobre el presente. Ticmas habló con cinco de ellos: desde la muerte de la filosofía hasta la esperanza como gesto contracultural, los ensayos exploraron temas que resuenan con la experiencia de ser joven

Andrés Giraldo Jaramillo: “Queremos que las personas de bajos recursos vean en nosotros una oportunidad de desarrollo”
El director de la Fundación Jaime y Lucía, que depende de la empresa de servicios profesionales de aseo Casalimpia- en la ciudad colombiana de Bogotá- conversó con Ticmas sobre la importancia de crear un sentido de pertenencia a través de la educación en vínculo con una relación laboral



