
(Desde Washington, Estados Unidos) En el seminario “El camino de la Argentina después de las elecciones de medio término”, organizado por el banco JP Morgan, Luis Caputo describió su perspectiva ante los comicios convocados para el 26 de octubre.
Al comienzo de la exposición, frente a 150 invitados especiales que completaron un amplio salón del hotel Mayflower, el ministro de Economía ratificó que los resultados electorales no cambiarán el programa de ajuste que ejecuta bajo las órdenes del presidente Javier Milei.
“Estas elecciones son importantes, pero sinceramente no por las razones que escucho habitualmente. No va a alterar, en ningún caso, nuestras políticas, ganemos o perdamos por cinco puntos”, sostuvo Caputo frente a un auditorio en completo silencio.
Y añadió: “Eso está garantizado, más allá de que ganemos o perdamos por determinado margen”.
A continuación, Caputo desestimó que los resultados del 26 de octubre puedan condicionar las reformas estructurales que forman parte de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina prometió al FMI cambios profundos en la legislación impositiva, laboral y previsional, que necesitan de un acuerdo con la oposición para obtener los votos necesarios en el Congreso. Si no están los votos, el kirchnerismo podría imponer su voluntad política.
“Para las reformas, necesitamos mayoría en ambas cámaras, y eso no lo vamos a obtener, ni siquiera si ganamos por quince puntos. La gobernabilidad la vamos a tener que construir en cualquier escenario”, reconoció Caputo.

En este contexto, el ministro aseguró que el proceso económico ha generado mucha interés global, adonde se aguardaría la posibilidad de inversiones directas privadas en el país.
“Argentina está en el foco de muchos países. El presidente Milei está logrando mucha atención y eso nos ha permitido contar con interés genuino de compañías dispuestas a invertir en la economía real”, describió Caputo.
El titular del Palacio Hacienda argumentó que Argentina pudo vincular la voluntad de los inversores internacionales con el respaldo geopolítico de Donald Trump a Milei, a raíz de compartir idéntica perspectiva ideológica.
“Finalmente obtuvimos nuestro ‘whatever it takes’ del país más poderoso del mundo. Somos uno de los pocos países que, según el FMI, va a crecer este año y el próximo”, destacó Caputo.
Al referirse a la inversa relación entre incertidumbre política e inversiones, el ministro señaló que “lo que hace falta es una alternativa política que ofrezca previsibilidad a largo plazo”. Subrayó la importancia del respaldo en las urnas, pero reiteró que “esas elecciones no van a modificar ninguna de nuestras políticas”.
Las explicaciones de Caputo fueron seguidas con atención por el auditorio tras las declaraciones de Trump, quien durante el almuerzo que compartió con Milei, señaló que el resultado de los comicios serán clave para definir la continuidad del apoyo financiero de su país a la Argentina.
Caputo describió su mirada de la economía global y el programa de ajuste económico ante inversores internacionales que llegaron al hotel Mayflower, ubicado a pocas cuadras del Banco Mundial y el FMI.
En primera fila se ubicaron José Luis Daza -viceministro de Economía-, Pablo Quirno -secretario de Finanzas-, Vladimir Werning -vicepresidente del Banco Central-, y Leonardo Madcur, representante de la Argentina ante el FMI.
Caputo estaba en un pequeño escenario junto a Santiago Bausili, presidente del Banco Central, y los dos contestaron preguntas de Diego Pereira, economista jefe de JP Morgan para Sudamérica, y de los inversores que participaron del evento.

Bausili fue didáctico cuando debió responder sobre el tipo de cambio y cómo están funcionando las bandas que Argentina acordó con el FMI.
Al respecto, el titular del Banco Central dijo:
-“Estamos muy seguros y convencidos de que la calibración del régimen de efectos, en términos de la ubicación y el movimiento de las bandas, es consistente con nuestro marco macroeconómico subyacente.
-Creemos que la actividad observada en los últimos meses es un shock temporal asociado al entorno político. Y que, una vez que ese shock desaparece, lo que demuestra su carácter temporal, el régimen no necesita calibración desde esa perspectiva.
-Tenemos poco control sobre el tipo de cambio real. Sin embargo, durante los últimos cuatro a seis meses, observamos un ajuste del tipo de cambio real del 20% al 25%, lo que devaluó el peso. Y esto se produjo de forma muy gradual, desde nuestra perspectiva y considerando experiencias previas en Argentina.
-Seguimos teniendo un nivel de nominalidad muy alto debido a nuestra trayectoria y a cómo hemos trabajado en ello. Pero también creo que esto tiene mucho que ver con la contraparte, la otra cara de la moneda, que es el contexto monetario.
-Nos acercamos a las elecciones intermedias y a las tensiones cambiarias, justo cuando hemos completado la liquidación de los pasivos en pesos que tenía el banco central, aparte de la base monetaria. Así que el balance del banco central está extremadamente limpio en ese sentido. No hay pasivos en pesos aparte de la base monetaria.
-En los últimos meses se observó una disminución intermensual en términos nominales, en un contexto de aumento del 2% mensual. Así que, ese es el contexto del que hablamos: la base monetaria es aproximadamente la mitad de lo que históricamente ha operado Argentina.
-Creemos que hay un nuevo punto de partida ahora, una vez que el shock desaparece, y que los elementos están ahí para que esto sea muy constructivo. En cuanto a los controles de capital, creo que también hemos demostrado que, desde el primer día, la dirección ha sido, ya sabes, unilateral. Siempre hemos avanzado hacia la eliminación de los controles tanto como hemos podido, en un contexto en el que consideramos que los riesgos valían la pena, que merecía la pena correrlos.
-Y creo que siempre han dado sus frutos. Muchas veces, sorprendimos al propio mercado. El ejemplo obvio es cuando implementamos las bandas, un gran número de actores esperaba que el tipo de cambio se ajustara directamente a la banda, y no fue así“.

Las exposiciones de Caputo y Bausili terminaron cuando ya se conocía en hotel Mayflower que el Tesoro de los Estados Unidos había intervenido en los mercados a favor de la Argentina.
Últimas Noticias
Cuentas remuneradas: cuáles son las billeteras que subieron las tasas y pagan hasta 75% anual a sus clientes
Las principales empresas mejoraron los intereses que ofrecen por los saldos disponibles, en medio de un mercado financiero más exigente

Anna Cohen: “Todavía hay mucha volatilidad financiera, no es momento de saber cuál es el dólar de equilibrio”
La titular del Grupo Cohen y miembro del comité organizador de IDEA se refirió al apoyo de EEUU, sus consecuencias y lo que se espera para después de las elecciones de octubre. Los riesgos que avizora

La emoción de Pettovello y las promesas para después de las elecciones: qué dejaron las reuniones cerradas del Coloquio de IDEA
Los ejecutivos de empresas patrocinantes del coloquio compartieron almuerzos privados con distintos funcionarios del Gobierno. De qué hablaron y cuáles son las principales preocupaciones planteadas por los hombres de negocios

Luis Galli, presidente de Newsan: “Al corto plazo lo tenemos que administrar, gerenciar y navegar, tenemos que mirar más allá”
El empresario habló con Infobae en el Coloquio de IDEA. Diversificación y foco. EEUU y el Gobierno, Electrónica, consumo, exportación de alimentos y energía

Por qué la incertidumbre por las elecciones impacta en forma negativa sobre el mercado laboral
Según un estudio, el 74% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el contexto electoral afecta al empleo. Cuáles son las principales preocupaciones
