
La ronda bursátil en la Argentina negoció este viernes con movimientos moderados, en momentos de una mayor recomposición de carteras dolarizadas, aunque el volumen de negocios en la plaza financiera se vio recortado por la falta de referencia de Wall Street por el feriado nacional de Estados Unidos.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el índice referencial S&P Merval cerró con una suba marginal del 0,03%, en los 2.078.697 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- operan con una suba promedio de 0,2%, aunque sin la referencia externa por el feriado por el Día de la Independencia estadounidense.
Cresud y Transportadora Gas del Sur lideraron las subas, con un 1,5%, mientras que Comercial del Plata encabezó el pelotón de las pérdidas, con un 1,8 por ciento.

Funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional) se reunieron con una delegación técnica de Argentina para discutir el avance de la primera revisión del nuevo programa de préstamos de 20.000 millones de dólares, con conversaciones “muy productivas”, según la portavoz del organismo, Julie Kozack.
El dólar en el plano doméstico sufrió presión alcista en las últimas rondas por temas estacionales, al volcarse más pesos al mercado con el desarme de posiciones en plazos fijos bancarios y el pago de un medio sueldo anual complementario.
Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, expresó que “el mercado encara el segundo semestre pensando en distintos factores, tanto macro-financieros como políticos. Se destaca como foco de atención el plano cambiario y las cuentas externas, considerando que, si bien parte de la diferencia entre DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior) y liquidación del agro en junio podría entrar en julio, el período agosto-noviembre no tendría en principio grandes flujos”.
“Además, la dinámica de las tasas reales será clave, tanto por el impacto sobre tipo de cambio e inflación como sobre la actividad económica. Finalmente, a medida que nos acerquemos más a las elecciones, el tipo de cambio será un termómetro de la incertidumbre, recordando que en todo año electoral suele haber demanda por cierta dolarización de carteras”, explicó Franco.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano comentó que “desde la salida del cepo, los argentinos adquieren más dólares en el sistema, pero no pierden la costumbre de transformarlo en un canuto que va al colchón, saliendo del sistema, y no permitiendo que se transformen en depósitos para que ayuden en la reconversión en los negocios de las compañías, vía mayor financiamiento. Los depósitos en dólares a un año rinden el 5,5% anual”.
“Los cambios en las normativas bancarias podrían derivar en menos oferta de financiamiento en el mercado, lo que invita a que los agentes económicos desarrollen negocios con capital propio, y no con dinero de terceros que se están ofreciendo a tasas muy elevadas”, añadió Di Stefano.
Los analistas coinciden que a medida que se acerquen las elecciones de medio término, en octubre, la presión a favor del dólar podría crecer.
El dólar mayorista se asienta por encima de la línea media de la banda de libre flotación, que inició en abril con un piso de 1.000 pesos y un techo de 1.400 pesos, con el fin de las restricciones cambiarias (cepo).
Operadores del mercado esperan alguna corrección a corto plazo por el impacto de dólares liquidados recientemente por el sector agroexportador.
Así como Córdoba logró emitir un nuevo bono en dólares la semana pasada, el gobernador de Entre ríos, Rogelio Frigerio, mencionó que la provincia buscará emitir un nuevo bono en dólares en septiembre. Entre Ríos enfrenta vencimientos por USD 174 millomes entre 2025 y 2026 y los próximos pagos de amortizaciones son en agosto (USD 46 millones) y febrero agosto (USD 46 millones), por lo que buscarían extender esos vencimientos de capital.
Últimas Noticias
A cuánto van a estar el dólar y la inflación a fin de año
Los analistas prevén una continuidad en la desaceleración de precios y un leve repunte en el tipo de cambio en los próximos meses

Comercio con Brasil: de USD 107 millones de superávit en la primera mitad de 2024 a USD 3.000 millones de déficit en la primera de 2025
Un informe privado estima que el rojo bilateral para la Argentina será de USD 6.500 millones este año. En los primeros seis meses, las importaciones 31 veces más rápido que las exportaciones

En un año y medio la oferta de autos creció un 45% gracias a la importación de nuevos modelos
En marzo de 2024 había 171 autos distintos en el mercado argentino. Esa cifra alcanzó los 248 diferentes autos tras junio de este año. En total se vendieron más importados que nacionales y la tendencia se acentúa cada mes

Mora y cheques rechazados en el sistema bancario: ¿son cifras para preocuparse?
Según un informe privado, los aumentos fueron significativos y tienen relación con tasas reales positivas, pero los bancos se mantienen sólidos

Moody’s anticipa un aumento de la morosidad crediticia de las familias en 2025: qué dicen los bancos
El informe de la calificadora de riesgo advierte que la persistencia de tasas de interés reales elevadas y el deterioro del ingreso disponible para consumo incrementará el retraso en los pagos de préstamos
