
El magnate ruso Mikhail Fridman, dueño de los supermercados DIA, ha pedido detener el “derramamiento de sangre” en Ucrania en una carta remitida al personal de LetterOne, su vehículo inversor con base en Londres. El multimillonario ha trasladado su “profunda” tristeza por la invasión de Rusia en el territorio ucraniano y asegura que “la guerra nunca puede ser la respuesta”.
“No hago declaraciones políticas, soy un hombre de negocios con responsabilidades para con mis muchos miles de empleados en Rusia y Ucrania. Sin embargo, estoy convencido de que la guerra nunca puede ser la respuesta. Esta crisis costará vidas y dañará a dos naciones que han sido hermanos durante cientos de años. Si bien una solución parece terriblemente lejana, solo puedo unirme a aquellos cuyo ferviente deseo es que el derramamiento de sangre termine. Estoy seguro de que mis socios comparten mi punto de vista”, asegura el multimillonario ruso en su carta.
Fridman explica en su carta que él nació en el oeste de Ucrania, donde vivió hasta los 17 años, y que sus padres siguen viviendo en Lviv, su ciudad “favorita”. Ucraniano de nacimiento, Fridman también ha desvelado al personal de LetterOne que ha pasado “gran parte” de su vida como ciudadano ruso, “construyendo y haciendo crecer negocios”.
“Estoy profundamente apegado a los pueblos ucraniano y ruso y veo el conflicto actual como una tragedia para ambos”, lamenta el magnate en su carta, en la que también agradece el “arduo trabajo” a todos los empleados de LetterOne. “Sé que todo el ruido hace que nuestras vidas profesionales sean más difíciles y realmente aprecio su enfoque tranquilo y de apoyo a lo largo de este momento verdaderamente triste”, ha señalado en la misiva.
Fridman, magnate fundador de Alpha Group, tiene también activos en energía y en banca, ahora está bajo la lupa del embargo a Rusia. El accionista mayoritario de los supermercados DIA está en el punto de mira de las autoridades a la hora de aplicar sanciones y un embargo económico contra empresas rusas, entre ellas, el Alfa Bank, eentidad bancaria fundada por el dueño de la cadena de supermercados.
El Alfa Bank controla cerca del 70% de la cadena DIA, también con sucursales en la Argentina. Tras la caída de la Unión Soviética, Fridman constituyó este banco comercial que controla a través de la sociedad ABH Holdings. Es uno de los bancos privados más importantes de Rusia.
A este banco, junto a Bank Okritie, se les impedirá refinanciarse en los mercados europeos. El motivo es que, aunque sea un banco privado, la UE considera que está ligado al régimen. Su cercanía al régimen y las sanciones podrían afectar a la elevada fortuna del magnate.
Otro de los grandes magnates rusos, Oleg Deripaska, también ha pedido poner fin al conflicto entre países. Deripaska lo ha hecho a través de una publicación en Telegram, pidiendo que las conversaciones para la paz comiencen “lo antes posible”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La Bolsa porteña vivió su semana de euforia con una suba de 10% y muy cerca de su récord histórico
El S&P Merval se asentó por encima de los 3.000.000 millones de puntos, muy cerca de su máximo nominal. Los bonos ganaron 1,3%, con un riesgo país en los 948 puntos. El dólar subió 1,7% en el Banco Nación a 1.475 pesos
El Congreso de Estados Unidos acusó a China de manipular el precio mundial del litio: el posible impacto en Argentina
Una investigación de una comisión bipartidista describe las acciones del Partido Comunista y del gobierno chino en Bolsas de metales y en países productores, con fines extorsivos

Cepo cambiario: qué va a pasar con las restricciones, el giro de dividendos y las expectativas de un 2026 sin controles
Economía les prometió a las empresas poder transferir utilidades al exterior a partir del próximo año. Las dudas por el nivel de reservas y la decisión respecto a las restricciones cruzadas que se fijaron antes de las elecciones

La industria bajo presión: en octubre, el 98% de los lavarropas importados llegaron desde China
El cierre de Whirlpool avivó el debate sobre costo laboral, apertura, dólar y competitividad. En el acumulado de 10 meses el gigante de Asia colocó 89% de las unidades importadas y es el más apuntado en las denuncias de dumping

Indumentaria en crisis: el sector atravesó su peor bimestre y se aceleran los despidos y las suspensiones
La actividad fabril mostró un deterioro sostenido entre septiembre y octubre. Las empresas aplicaron fuertes medidas de ajuste ante ventas que siguen en baja y costos crecientes, según un relevamiento privado



