
“Párpados muy abiertos, pupilas dilatadas, ojos que salen de sus órbitas, girando como una atracción de un parque de diversiones: si ve alguno de estos signos en el rostro de Emiliano Martínez, tenga cuidado. Está a punto de detener su penalti o está a punto de bailar sobre su cadáver. Es adrenalina. Y también su manera de expresarse”. De esta manera describe la revista francesa So Foot al Dibu Martínez, el arquero de la selección argentina que se convirtió en el antagonista principal de la población gala. Ahora, tras un año sin que el marplatense pise sus tierras, viaja con el Aston Villa para enfrentarse al Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes por los cuartos de final de la UEFA Champions League.
El artículo, escrito por los periodistas Pierre Boisson y Georges Quirino-Chaves y que fue publicado a mediados de 2023, tuvo una reversión esta semana en la antesala del encuentro entre los Villanos y el PSG por el certamen internacional. En la nota, a partir de diversas entrevistas, que van desde su padre, Alberto, hasta otras personas que tuvieron vital importancia en la trayectoria del campeón del mundo, como entrenadores de arqueros, narran la carrera del Dibu de forma minuciosa. Todo esto con un foco principal: la crónica sobre la rivalidad del guardameta con el pueblo blue.
El texto va desde sus primeros pasos en la ciudad de Mar del Plata a las difíciles salidas en calidad de cedido desde el Arsenal, donde llegó a atajar en Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton Wanderers y Getafe de España. Después de explicar su inesperado debut en los Gunners, en el que aprovechó la lesión de Bernd Leno y se ganó el puesto de titular, llegó la cúspide de la carrera del arquero: la final de la Copa del Mundo en Qatar, en la que Argentina se impuso sobre Francia en la tanda de penales.

“Emiliano Martínez, el portero que amamos odiar”, es el titular de la nota del portal francés. “Antes del Mundial de 2022 era un desconocido. Luego disgustó a Francia, avergonzó al resto del mundo con sus celebraciones y provocó un baby boom en Argentina. En el espacio de una competición, se convirtió en un bastardo para algunos, un héroe para otros. ¿Prueba de genialidad? Después de Les Bleus y LOSC, es el turno del PSG de enfrentarse a Dibu“, agregó la nota.
El enfrentamiento mencionado contra el Lille corresponde a la serie por los cuartos de final de la UEFA Conference League entre el elenco galo y el Aston Villa. Dicho encuentro fue la primera vez que el Dibu pisaba tierras francesas después de la final del Mundial. Horas antes del duelo, Get French Football News, tituló una nota vinculada al arquero argentino en la que aseguró que es el “enemigo público número 1″ y advirtió que “puede esperar una recepción hostil por parte del Stade Pierre-Mauroy”, ya que los fanáticos locales “tendrán una oportunidad real de expresar algo de su enojo anterior”.
¿El resultado? El conjunto inglés se impuso vía penales, definición en la que Martínez atajó dos disparos y celebró de cara a la hinchada con un baile provocador, en respuesta a los insultos y silbidos que había recibido durante todo el encuentro.
Uno de los focos principales en los que hizo hincapié el portal francés fue en el momento en el que el Dibu Martínez se convirtió en enemigo público de Francia. “La forma en que Emiliano Martínez celebró su victoria en la final del Mundial generó polémica. Eso es lo menos que podemos decir. Primero estuvieron sus movimientos de baile después de que Tchouaméni fallara el penalti, a quien le había lanzado el balón al otro lado del área para obligarlo a caminar unos metros más”, explicaron sobre los “juegos psicológicos” del arquero de la selección argentina.
Posteriormente, recordaron el icónico mano a mano con Randal Kolo Muani en el minuto 123 de partido: “Una atajada crucial que solo un puñado muy pequeño de porteros en el mundo son capaces de hacerla, y una brillante tanda de penaltis, que simplemente dominó, como si todos supieran de antemano que la iba a ganar”.
Inmediatamente, repasaron uno de los momentos principales que habitan en la memoria de los argentinos durante la celebración en el Estadio Lusail: el episodio del trofeo al mejor arquero del torneo en el podio. Allí, el Dibu, por una apuesta con parte del vestuario, se puso el galardón en la zona de los genitales y abrió un polémico debate sobre su actitud.
Lo que tampoco pasó desapercibido fueron las burlas a Kylian Mbappé, quien fue uno de los jugadores que tomaron los hinchas albicelestes como objeto de burla: del característico tema del “Un minuto de silencio” que sonó en el vestuario de los campeones del mundo al recordado muñeco que viajó con la delegación en el micro de la multitudinaria caravana por la Autopista Richieri. “Una conducta carnavalesca que hizo de Dibu Martínez un héroe para la Argentina y, para el resto del mundo, un bastardo o un loco“, remarcó el medio francés.

Últimas Noticias
Quiénes son los dos árbitros argentinos elegidos por la FIFA para participar del Mundial de Clubes
Facundo Tello y Yael Falcón Pérez serán los jueces argentinos presentes en el certamen a disputarse en Estados Unidos. Estarán acompañados por Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Maximiliano Del Yesso, Facundo Rodríguez, y un VAR experimentado como Hernán Mastrángelo

Cristiano Ronaldo contrató a un nuevo guardaespaldas tras recibir amenazas: “Intimidante y agresivo”
La estrella portuguesa tomó la decisión luego de los mensajes que recibió en sus redes sociales. Los detalles

Racing derrota a Aldosivi en Mar del Plata y da pelea por un lugar en los octavos de final del Torneo Apertura
Más tarde, Central Córdoba jugará contra Huracán, mientras que Defensa y Justicia hará lo propio con Unión de Santa Fe. Por último, Vélez se enfrentará contra Sarmiento (J) y Lanús se medirá con Godoy Cruz

El dispositivo que generó un “caos” durante el GP de Bahréin de F1: cómo afectó a los equipos y a la transmisión de TV
Un elemento clave para medir el tiempo y la posición de los monoplazas generó conflicto en la carrera. Los problemas de George Russell, Ferrari y McLaren con el DRS

Jugó un partido de vóley con un embarazo de seis meses y su historia recorre el mundo: “Me ayuda a no preocuparme”
Priscila Heldes, capitana del Fluminense de Brasil, dio detalles de cómo practica deporte profesional a la espera de la llegada de su hijo
