
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro afronta un postoperatorio “muy delicado y prolongado” que lo mantendrá “por lo menos dos semanas” en el hospital, informaron este lunes sus médicos, tras una cirugía abdominal exitosa que le fue practicada el domingo en Brasilia.
Más tarde, el grupo médico informó que Bolsonaro evoluciona “muy bien” pero todavía no hay previsión para que sea dado de alta del hospital de Brasilia en el que se encuentra.
Aunque su esposa Michelle había escrito en Instagram que Bolsonaro “ya está en el cuarto” luego de la operación, los doctores aclararon que sigue en terapia intensiva y por ahora “no hay previsión” de alta.
El cardiólogo Leandro Echenique afirmó durante una rueda de prensa que Bolsonaro, de 70 años, está “consciente” después de una operación “sin complicaciones” y que saldrá de la UCI “en el momento oportuno”.
Durante el día, el expresidente manifestó una “buena evolución clínica” y se mantuvo despierto, orientado y sin dolor. Además, se sentó en la cama de la UCI y caminó con ayuda del cuerpo médico, según informó el hospital en el último boletín divulgado.
El líder de extrema derecha, de 70 años, se sometió a la cirugía semanas después de que la Corte Suprema de Brasil decidiera enjuiciarlo por un presunto intento de golpe de Estado en 2022.
Bolsonaro pasó 12 horas en el quirófano tras presentar una “distensión abdominal” relacionada con una puñalada que sufrió durante un acto de campaña en 2018.
“El procedimiento fue necesario para tratar una obstrucción causada por pliegues en el intestino delgado”, escribió este lunes el exmandatario (2019-2022) en su cuenta de X.
“La recuperación exige cuidados intensivos y será gradual”, agregó.

El doctor Leandro Echenique, cardiólogo de Bolsonaro, evaluó en conferencia de prensa que “fue una cirugía extremadamente compleja” pero “el resultado final fue excelente”.
“Va a ser un postoperatorio muy delicado y prolongado”, advirtió el médico. Las primeras 48 horas resultarán “críticas” para definir los próximos pasos del tratamiento.
“Nuestra expectativa, si todo ocurre como está previsto, es que permanezca (ingresado) por lo menos dos semanas”, dijo por su parte el jefe de cirugía, Cláudio Birolini.
Según Echenique, Bolsonaro está “despierto, consciente, conversando e incluso ya hizo algún chiste”. Por ahora se alimenta a través de suero.
Riesgo de complicaciones
Bolsonaro ha pasado varias veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado que sufrió en septiembre de 2018, en plena campaña y semanas antes de ganar la elección presidencial.
En esta oportunidad, su pared abdominal se encontraba “bastante dañada” y su intestino había “sufrido” por una obstrucción, “lo que lleva a creer que venía con ese cuadro desde hacía algunos meses”, afirmó Birolini.
Los médicos explicaron que el postoperatorio conlleva un aumento de riesgos como inflamación, infecciones, alta presión, trombosis, problemas de coagulación y afecciones pulmonares, por lo que Bolsonaro necesitará de “medidas específicas” para su cuidado.

Pero dijeron esperar que el líder de la derecha brasileña eventualmente regrese a tener “una vida normal, sin restricciones”.
Cuando el pasado viernes sintió los “fuertes dolores” en el abdomen que lo llevaron al hospital, Bolsonaro realizaba una gira proselitista en el noreste de Brasil, bastión histórico de la izquierda.
La cirugía está “entre los más complejos” de los procedimientos a los que ha sido sometido Bolsonaro desde el ataque con cuchillo que sufrió en 2018, dijo Echenique.
“Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron”, relató el sábado el ex mandatario en redes sociales.
Entre el hospital y los tribunales
Mientras empieza su recuperación médica, Bolsonaro espera que la Corte Suprema fije fecha para un juicio en el que se lo acusará por una supuesta trama golpista.
La fiscalía lo inculpó por haber planificado un presunto intento de golpe de Estado para permanecer en el poder tras las elecciones de octubre de 2022, en las que perdió contra el actual presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.
Según la acusación, Bolsonaro habría buscado apoyo de las fuerzas armadas para impedir la asunción de Lula.
De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de cárcel.
El ex mandatario se declara inocente y dice ser un “perseguido”.
Bolsonaro también está inhabilitado para competir en elecciones hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema de votación brasileño.
Sin embargo, insiste en que pretende ser candidato en las presidenciales de 2026, en las que Lula, de 79 años, también podría presentarse.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Así fue el mayor ciberataque contra el sistema financiero de Brasil
Los hackers robaron 148 millones de dólares utilizando las credenciales de un empleado para acceder a los sistemas vinculados al PIX y al Banco Central. Especialistas explican a Infobae el impacto y las consecuencias del ataque

La Justicia de Uruguay ratificó la condena de 30 años de prisión para el ex policía que raptó a su ex pareja y la asesinó chocando contra un peaje
Daniel Ferradans, el hombre que mató a Natalia Lagos en agosto de 2023, también recibió 15 años de medidas sustitutivas

La familia de Roberto Samcam, militar nicaragüense asesinado en Costa Rica, apuntó contra el régimen de Ortega: “Fue ordenado por la dictadura”
Gabriel Samcam, hijo del mayor en retiro, afirmó a Infobae que en San José hay células del régimen “operando con la misión de asesinar a refugiados políticos”

El gobierno de Arce presiona al Parlamento para que apruebe el polémico contrato con la empresa china CBC por la explotación del litio en Bolivia
“Si no se aprueba, perdemos los bolivianos”, manifestó Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos y Energía

Brasil registró una caída del superávit comercial en el primer semestre
El Gobierno proyecta que la balanza comercial cierre el año con un superávit de 50.400 millones de dólares, lo que significaría una caída del 32% frente a 2024
