Independiente Santa Fe fue homenajeado antes de duelo con Pereira: jugadores ‘Matecañas’ hicieron pasillo al campeón

El conjunto Cardenal comenzó la defensa del título midiéndose con el equipo de Rafael Dudamel, con el que, sus hinchadas, mantienen una grata relación

Guardar
El conjunto Matecaña se rindió
El conjunto Matecaña se rindió en aplausos hacia los actuales campeones del fútbol profesional colombiano- crédito @SantaFe/X

En un acto que es poco común en el territorio nacional, Independiente Santa Fe, actual campeón del fútbol profesional colombiano, fue homenajeado por parte de su rival en la primera jornada de la Liga Betplay Dimayor II, en su primera salida tras la histórica victoria contra el Medellín.

Fue minutos antes de que iniciara el juego contra Deportivo Pereira que los mismos jugadores del Matecaña hicieron pasillo a los futbolistas del cuadro Cardenal, ante una lluvia de aplausos que caían de las tribunas del estadio Hernán Ramírez Villegas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los dirigidos por Rafael Dudamel salieron antes que sus colegas del Cardenal al terreno de juego y se posicionaron de tal manera que los capitalinos entraran en medio del homenaje, acompañados además por niños que vestían prendas alusivas al equipo risaraldense.

El Pereira hizo pasillo a
El Pereira hizo pasillo a jugadores de Santa Fe por obtención de la décima estrella- crédito @Cristobedoya_89/X

Desde las cuentas oficiales del conjunto capitalino agradecieron al cuadro pereirano por el gesto: “Increíble ! Muchas gracias @DeporPereiraFC .#VamosSantaFe“, ”¡Calle de honor al campeón! Gracias @DeporPereiraFC entre campeones nos entendemos #VamosSantaFe" fueron algunos de los comentarios del cuadro Cardenal al respecto.

Así mismo, hubo internautas que se mostraron a favor de la iniciativa del Pereira, que es poco común en el país: “Pasillo de Pereira a SantaFé, pero mal hecho... Excelente es el equipo campeón, pero no son los jugadores que consiguieron el título, pero bueno no somos “pasillologos” para analizar estos reconocimientos que están muy bien en el futbol", comentó otro internauta.

Deportivo Pereira rindió homenaje al
Deportivo Pereira rindió homenaje al cuadro Cardenal- crédito @SantaFe/X

Frente a ello, es importante mencionar que de las pocas veces que se registró un episodio similar fue en 2016, cuando Atlético Nacional, que había ganado la Copa Libertadores, visitó a Deportivo Cali por la liga colombiana.

En aquella ocasión, los jugadores del conjunto Azucarero hicieron pasillo de honor a los Verdolagas, incluso desde dentro del túnel que conduce de los camerinos al terreno de juego del estadio Deportivo Cali.

Deportivo Cali hizo pasillo de
Deportivo Cali hizo pasillo de campeón a Nacional en 2016- crédito Sangre Verdolaga/ Facebook

Cuál es el origen del pasillo a los campeones

El origen del pasillo a los campeones (también llamado “guardia o calle de honor”) se remonta al fútbol inglés, aunque se popularizó en España a finales de la década de los 60. Se trata de un acto de respeto en el que los jugadores del equipo rival forman un pasillo para aplaudir al campeón, simbolizando deportividad y reconocimiento.

El primer registro documentado en el fútbol español ocurrió el 17 de mayo de 1970, durante un partido de la Copa del Generalísimo entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. El Athletic, que había quedado subcampeón de Liga, formó filas y aplaudió a los colchoneros, campeones por un solo punto.

La iniciativa fue impulsada por el técnico inglés Ronnie Allen, que dirigía al Athletic y promovió este gesto inédito en el fútbol nacional.

El pasillo a los campeones
El pasillo a los campeones comprende una tradición bastante común en España- crédito AFP

A partir de ese momento, la práctica se convirtió en tradición en España. Se expandió durante los años 70 y 80, llegando incluso a rivalidades como la de Real Madrid y Barcelona, que intercambiaron pasillos en 1988, 1991 y 2008.

La tradición se tornó habitual, pero también especulativa, ya que algunos clubes comenzaron a cuestionar su obligatoriedad cuando el rival es un adversario íntimo o muy poderoso.

Con el paso del tiempo, el pasillo se extendió al fútbol de América Latina. En países como Argentina y México, se empezó a observar este gesto tras campeonatos nacionales o internacionales, sobre todo en la primera década del siglo XXl.

Aunque se mantiene como símbolo de deportividad, su ejecución sigue siendo objeto de debate, dependiendo de la rivalidad entre equipos y de la interpretación de si se trata de un honor genuino o una humillación simbólica.