Independiente Santa Fe lograría retener a figura del título, a pesar de tener ofertas del fútbol internacional: “Se queda”

La dirigencia del conjunto Cardenal busca mantener la nómina con la que se logró la décima estrella en el primer semestre de 2025 tras vencer al Medellín en la final

Guardar
Santa Fe busca perfilar una
Santa Fe busca perfilar una nómina que compita en la Copa Libertadores 2026 - crédito Colprensa

Después de la obtención de la décima estrella en el fútbol colombiano, Independiente Santa Fe ha enfocado sus esfuerzos en mantener el plantel campeón para la defensa del título en el segundo semestre de 2025.

Y es que tanto el presidente, Eduardo Méndez, como el director técnico, Jorge Bava, consideran que la mayor fortaleza de la institución reside en conservar a las piezas clave que lograron el campeonato ante Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Durante los días posteriores a la celebración, rumores sobre posibles transferencias empezaron a circular, siendo el caso de Harold Santiago Mosquera uno de los más comentados.

El propio Méndez había reconocido que existía la posibilidad de que el autor del primer gol de la final emigrara al fútbol internacional, aunque aclaró que hasta ese momento no había ningún acuerdo definitivo, por lo que el futuro del extremo seguía siendo incierto.

Puntualmente, tanto Bolívar como Sport Recife presentaron ofertas formales por el jugador, lo que llevó a la dirigencia de Santa Fe a analizar estrategias para mejorar las condiciones contractuales de Mosquera y asegurar su permanencia en la plantilla que disputará la Liga BetPlay II 2025. La intención del club capitalino fue siempre priorizar la continuidad de su delantero, considerado pieza clave en el esquema del campeón del Fútbol Profesional Colombiano.

Harold Santiago Mosquera fue figura
Harold Santiago Mosquera fue figura en el Santa Fe campeón- crédito Independiente Santa Fe

Así las cosas, en la mañana del jueves 10 de julio de 2025, Harold Mosquera compartió en su cuenta de Instagram una imagen desde la sede administrativa de Santa Fe, posando junto a la copa recientemente ganada. “Bien temprano por aquí. 10-11”, fue el mensaje que acompañó la fotografía y aumentó las expectativas entre los seguidores del Cardenal sobre la continuidad del atacante en el equipo.

Un poco más tarde, el periodista Miguel París, reconocido por su cercanía al círculo de Independiente Santa Fe, confirmó públicamente la noticia a través de su cuenta en X. “Harold Mosquera se queda en Santa Fe. El extremo de 30 años continuará en el León”, afirmó el comunicador, disipando cualquier duda sobre la inminencia de un traspaso de Mosquera al extranjero.

Harold Santiago Mosquera continuará en
Harold Santiago Mosquera continuará en Santa Fe, aseguró Miguel Paris- crédito @SoyMiguelParis/X

Y es que la permanencia de Mosquera constituye un refuerzo relevante para Santa Fe en sus planes competitivos de la próxima temporada. El equipo no solo sostiene la base campeona, sino que fortalece su identidad al mantener figuras como la del delantero, quien tuvo un rol determinante en la obtención del título que se celebró el pasado 29 de junio.

La confirmación de Mosquera como jugador de Santa Fe refuerza la estrategia del club de priorizar la estabilidad y la continuidad del grupo que alcanzó la histórica consagración.

El cuadro cardenal volverá a
El cuadro cardenal volverá a la acción en la Liga BetPlay en el estadio Hernán Ramírez Villegas - crédito Cristian Bayona / Colprensa

Estos son los números de Harold Santiago Mosquera con Independiente Santa Fe

Desde su llegada al club a mediados de 2024, Mosquera ha disputado 34 partidos oficiales hasta mayo de 2025, sumando siete goles como extremo/atacante en la liga nacional. Solo en el Apertura 2025, participó en 24 encuentros (22 en liga y dos en Copa Libertadores), contribuyendo con un gol y siete asistencias, sumando un total de 1.507 minutos jugados durante el año.

Durante la Liga BetPlay I‑2025, Mosquera se consolidó como figura clave: disputó 22 de los 28 partidos del torneo, aportó un gol (en la final) y seis asistencias, reflejando una alta influencia en la creación de juego. En el campeonato acumuló cinco titularidades, 10 tarjetas amarillas, una roja, un gol y cuatro asistencias.

En cuanto a su desempeño por temporada: en 2024‑2025 con Santa Fe, Mosquera promedió aproximadamente 0.16 goles por partido (seis goles en 38 encuentros), mientras que en lo que va del Apertura 2025 ha tenido un rendimiento más modesto (1 gol en 24 partidos, promedio 0.04). Sin embargo, sus cifras de asistencias lo destacan como generador de juego: cinco asistencias en 18 partidos, lo que lo posiciona entre los líderes de asistencia del torneo.