Jhon Lucumí se coronó campeón de la Coppa Italia contra el AC Milan, el colombiano fue una de las figuras del Bologna

El colombiano fue titular en el partido que definió al nuevo campeón del segundo torneo más importante del Calcio

Guardar
Bologna ganó la tercera Coppa
Bologna ganó la tercera Coppa Italia de su historia - crédito Reuters

El 14 de mayo se jugó la final de la Coppa Italia, el segundo torneo más importante del Calcio en el Viejo Continente, solo superado por la Serie A; en este compromiso se enfrentó Bologna con el AC Milan.

Por parte del equipo de la región Emilia-Romaña, el zaguero colombiano Jhon Lucumí fue inicialista, mientras que en el rival había figuras como Rafael Leao, Christian Pulisic y el mexicano Santiago Giménez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Además del colombiano, otros sudamericanos que estuvieron presentes en el partido fueron los argentinos Santiago Castro y Benjamín Domínguez.

Esta fue la titular de Bologna: Lukasz Skorupski defendiendo el arco; Emil Holm, Sam Beukema, Jhon Lucumí, Juan Miranda como zagueros; Remo Freuler, Lewis Ferguson, Riccardo Orsolini, Giovanni Fabbian y Dan Ndoye en el centro del campo y Santiago Castro como atacante.

Formación del AC Milan: Mike Maignan en el arco; Fikayo Tomori, Matteo Gabbia y Strahinja Pavlovic como defensores; Alex Jiménez, Youssouf Fofana, Tijjani Reijnders, Theo Hernández, Christian Pulisic y Rafael Leão como centrocampistas; y Luka Jovic como único delantero.

Jhon Lucumí fue titular en
Jhon Lucumí fue titular en la final de la Coppa Italia - crédito Reuters

El partido, que se disputó en el estadio Olímpico de Roma, tuvo múltiples acciones llamativas durante los 90 minutos, incluyendo una falta sobre Lucumí en la que los compañeros del cafetero pidieron tarjeta roja para su rival.

De la misma forma, una infracción de Lewis Ferguson sobre Leao provocó el enojo de los hinchas del AC Milan, convirtiendo al árbitro Maurizio Mariani en uno de los protagonistas del compromiso.

En los primeros 45 minutos, los equipos no se sacaron ventaja, siendo los defensores los que mejor mostraron su talento; por su parte, el colombiano realizó 40 pases precisos, ganó tres duelos y recibió una calificación de 6.6 puntos, la cuarta más destacada entre sus compañeros.

El marcador se abrió en la segunda parte

El árbitro fue el protagonista
El árbitro fue el protagonista de la primera parte - crédito Reuters

En el comienzo del segundo tiempo, un ataque comandado por el italiano Riccardo Orsolini terminó con el extremo Dan Ndoye frente al arco, esta acción no fue desperdiciada por el suizo, que anotó el primer tanto del partido sobre el minuto 53.

Después del tanto de Bologna, el dominio del balón fue para el AC Milan, que intentó de diferentes formas igualar el marcador, pero la defensa del equipo dirigido por Vincenzo Italiano se defendió de manera efectiva.

Al minuto 75 el colombiano fue protagonista de una acción de juego que terminó con falta a favor del AC Milan y tarjeta amarilla para el cafetero.

Ndoye anotó el gol del
Ndoye anotó el gol del Bologna en la final - crédito Reuters

Al final, Bologna evitó que se registrara el empate rival y con ello concretó la obtención de su tercera Coppa Italia, que representa el título 16 en la historia del equipo. El último campeonato en primera división había sido en la temporada 1969/1970.

Jhon Lucumí se convirtió en el octavo colombiano que obtiene el torneo de la Coppa Italia, que no era ganado por un cafetero desde 2021. Los colombianos que se coronaron de esta competencia en Europa:

  • Faustino Asprilla - Parma: Temporada 1998/1999.
  • Jorge Bolaño - Parma: Temporada 1999/2000.
  • Iván Ramiro Córdoba - Inter de Milán: 2005, 2006, 2007 y 2010.
  • Camilo Zuñiga - Napoli: Temporada 2011/2012.
  • Duván Zapata - Napoli: Temporada 2013/2014.
  • David Ospina - Napoli: Temporada 2019/2020.
  • Juan Guillermo Cuadrado: 2016, 2017, 2018 y 2021.

Al final del partido, Lucumí obtuvo una calificación de 7.1 puntos, siendo el mejor defensor de su equipo. Con este tipo de actuaciones, se pueden consolidar los rumores que se han registrado en torno al cafetero, que según varios medios especializados podría ser vendido a un club de primer nivel.

Entre los posibles destinos del colombiano está Atlético de Madrid, equipo dirigido por Diego Simeone y en el que han jugado varios cafeteros, incluyendo a Radamel Falcao García.