Esta es la severa sanción que tendría que pagar Wilmar Roldán por empujones a jugador del Corinthians en la Copa Libertadores 2025

El juez central colombiano fue recriminado por el jugador Rodrigo Garro al final del primer tiempo, pero al árbitro colombiano no le gustó y le respondió con contacto físico contra el futbolista

Guardar
El antioqueño impartirá justicia en
El antioqueño impartirá justicia en los clásicos de Medellín y Cali - crédito EFE

Corinthians logró su clasificación a la fase 3 de la Copa Libertadores 2025 tras vencer 3-2 a la Universidad Central de Venezuela este 26 de febrero, en el Estadio Neo Química de Sao Paulo.

Con este resultado, el equipo brasileño se medirá ahora ante Barcelona de Guayaquil en la siguiente ronda del torneo continental.

Más allá de la intensidad del partido, el encuentro quedó marcado por una controversia protagonizada por el árbitro colombiano Wilmar Roldán y el jugador argentino Rodrigo Garro, un episodio que podría traer consecuencias disciplinarias para el juez central.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así fue el polémico momento donde Wilmar Roldán tuvo un enfrentamiento con un jugador del Corinthians - crédito @Borda_analista / X

Según informó el exárbitro y analista José Borda, el incidente ocurrió en el descanso del partido, cuando Garro se acercó al árbitro Wilmar Roldán para reclamarle una decisión arbitral.

En ese momento, el juez colombiano le respondió con un “vete de aquí” y un empujón, lo que generó críticas en diversos sectores del fútbol sudamericano.

El analista arbitral Rafael Sanabria también cuestionó la actitud de Roldán, señalando que la Comisión Arbitral de la Conmebol tenía oficiales presentes en el partido, lo que podría afectar su futuro en el torneo.

“Con estas conductas y la forma de tratar a sus compañeros, nunca le va a permitir llegar a ser dirigente de la Comisión Arbitral. Esas actitudes no lo ayudan”, afirmó Sanabria.

Posibles sanciones para Roldán

Si Corinthians o algún otro organismo decide presentar una denuncia formal, Roldán podría enfrentar sanciones según el Código Disciplinario de la Conmebol. En particular, el Artículo 59, Punto 2, establece que cualquier persona o autoridad puede presentar denuncias ante los órganos judiciales de la Conmebol por conductas contrarias al reglamento.

Asimismo, el Artículo 12 del Reglamento Disciplinario menciona infracciones como:

  • Numeral IV: Insultar, ofender o amenazar a jugadores u otras personas presentes en el partido.
  • Numeral V: Conducta antideportiva contra jugadores rivales u otras personas mediante gestos o expresiones contrarias al decoro deportivo.

Si se determina que Roldán incurrió en alguna de estas faltas, podría recibir una suspensión de uno o más partidos en competiciones oficiales de la Conmebol. Además, en términos económicos, las multas para personas físicas en estos casos oscilan entre 100 y 50.000 dólares americanos.

Wilmar Roldán se refiere a su comportamiento hacia los futbolistas

Wilmar Roldán a sus 44
Wilmar Roldán a sus 44 años es el árbitro colombiano más destacado del continente - crédito Colprensa

El árbitro colombiano Wilmar Roldán habló sobre su actitud dentro del campo de juego y la relación con los jugadores en una entrevista con Caracol Radio.

Roldán enfatizó la importancia de la seriedad en el arbitraje y dejó en claro que no tolera actitudes poco profesionales en la cancha. “Nosotros somos domadores de leones, tenemos que entrar a la cancha como eso, si nosotros entramos a reírnos o a payasear, yo no soy ningún

Asimismo, destacó que, aunque algunos jugadores son más respetuosos que otros, su deber es mantener el control del juego. “Nosotros somos administradores de pasiones y no podemos estar creyendo que podemos solucionar todo con una sonrisa o una cara de lástima, uno tiene que ser serio”, explicó.

Finalmente, Roldán subrayó su preparación y el reconocimiento que ha recibido a lo largo de su carrera. “Los últimos años, los últimos 15 premios que votan los jugadores en Colombia, me los he ganado yo, me parece que ellos reconocen en mí que soy una persona que me preparo y que brindo una calidad, que eso es muy beneficioso para mí”, concluyó.payaso, yo soy un árbitro serio”, afirmó.

Sobre su relación con los futbolistas, el juez central aseguró que trata de mantener un trato respetuoso con todos, pero sin excepciones a la hora de aplicar el reglamento. “Cuando entro a la cancha puede estar jugando mi mamá, Luz Amparo Roldán, y si mete una patada la echo, no tengo ningún inconveniente”, expresó.