
La Luna del Río, la nueva noria panorámica del Malecón del Río en Barranquilla, abrió sus puertas al público el sábado 13 de diciembre con la expectativa de convertirse en un motor para el turismo y el desarrollo económico local.
En el acto inaugural, el alcalde Alejandro Char destacó el impacto que espera tenga la rueda sobre la ciudad, resaltando la transformación de Barranquilla como sustento en la recuperación su vínculo con el río.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El nuevo atractivo encendió los colores verde, amarillo y rojo en homenaje a la bandera de Barranquilla.
“Hace siete años cuando soñábamos con este malecón, todo el mundo vio durante 100 años que le habíamos dado la espalda al río. Y mire que lo construimos en tiempo récord, 36, 40 meses. Hoy es el sitio más visitado de toda Colombia, el Malecón del Río de Barranquilla. Y mire lo que nos está potenciando. Y hoy hemos traído esta luna hermosa para ver a Barranquilla y para ver a nuestro río en 360 grados, a otro nivel”, dijo el mandatario.
El evento, que reunió a una multitud que ya disfrutaba de las luces y el ambiente, fue precedido por presentaciones musicales de los barranquilleros Aria Vega y Andrés Altafulla.
Aria agradeció el esfuerzo institucional al decir: “Por hacer esto posible y que ahora todos en la ciudad puedan disfrutar de algo tan lindo”. Por su parte, Altafulla rememoró el cambio de percepción sobre Barranquilla en los últimos años: “Antes cuando yo salía de Barranquilla la gente me preguntaba: ¿qué hay allá? Y ahora la gente me comenta: quiero ir al Malecón, a la Aleta, a la Ventana, al Metropolitano y a la Luna”.
Ya con la noria iluminada y girando, el alcalde dedicó un mensaje a la reina del Carnaval, Michelle Char, mezclando la celebración deportiva por Junior: “No es lo mismo estar acá después de un triunfo como el de anoche en esta ciudad, y vamos por la once, carajo. Y reina Michelle, serás la reina de la luna y de las estrellas, la estrella número once de Barranquilla”.
La Luna del Río está compuesta por 44 cabinas climatizadas que pueden albergar hasta seis personas cada una. El recorrido, de entre 15 y 20 minutos, promete una vista inédita de la ciudad y del río Magdalena.

Los primeros en disfrutar del paseo fueron los propios obreros que montaron la estructura, un gesto reconocido públicamente por el mandatario local, quien dijo: “Y estos muchachos que están aquí hicieron posible que esto se construyera en tiempo récord. Y no solamente lo hicieron posible, pero son los primeros que se montaron en la Luna del Río. Así que yo estoy muy orgulloso como barranquillero de presentarles esta joya, vamos a cuidarla, vamos a quererla”.
El costo por ingresar a la noria es de $15.000, y las previsiones oficiales estiman una afluencia cercana a 200 mil personas al año.
Char consideró esta cifra como prueba del efecto dinamizador que tendrá la estructura: “Esto será un motor del desarrollo económico de nuestra ciudad, mucho más de lo que estamos haciendo. Va a llegar mucha gente, calculamos cerca de 200 mil personas al año que van a llegar a Barranquilla a conocer nuestra ciudad y a conocer la Luna del Río”.
La expectativa es alta para la temporada navideña, donde se proyecta que la noria se convierta en uno de los atractivos más buscados, permitiendo a residentes y visitantes ver a Barranquilla desde una perspectiva completamente nueva.

Más detalles de la Luna del Río
El acceso a la noria excluye a menores de 5 años, mujeres embarazadas, individuos con afecciones cardíacas o marcapasos y personas que hayan consumido alcohol o sustancias psicoactivas.
Además, quienes tengan menos de 14 años solo pueden subir acompañados por un adulto. Entre los objetos y acompañantes vetados se cuentan las mascotas, los alimentos y las bebidas alcohólicas.
La construcción fue realizada por Fabbri Park, empresa italiana que destaca por sus elevados estándares de seguridad, calidad, diseño e innovación en atracciones mecánicas. Este tipo de norias forma parte del paisaje icónico de grandes urbes del mundo, aportando empleo, impulso comercial y atractivo turístico.
Con este proyecto, La Puerta de Oro busca perfilarse como una ciudad emprendedora y productiva, fortaleciendo su lugar como destino tanto nacional como internacional y aspirando a compartir relevancia con ciudades como São Paulo y su Roda Rico, Londres con el London Eye, Las Vegas con High Roller y Dubái con Ain Dubai, la noria más alta del planeta.
Más Noticias
El 72% de los empleados en Colombia usa asistentes de IA, pero pocas empresas los regulan: según Google
El entusiasmo individual por la inteligencia artificial contrasta con la falta de políticas claras y capacitación empresarial, generando oportunidades y riesgos en la transformación digital del entorno laboral colombiano
Así será el proyecto de renovación urbana que cambiará la calle 26 en Bogotá
Este proyecto creará nuevas áreas comerciales, viviendas y espacio público en torno al transporte de la ciudad

Participante de ‘La casa de los famosos Colombia’ se comprometió durante concierto de J Balvin en Bogotá
El estadio vibró no solo por la música, sino por la inesperada propuesta de matrimonio a Alexa Torres, quien compartió el romántico instante con sus seguidores y hasta invitó al cantante a su boda

Resultados Chontico Día domingo 15 de diciembre
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del sur del país

Álvaro Uribe aseguró que el 2026 será un debate entre democracia y “castrochavismo” y apuntó contra Petro: “No dejan posibilidades”
El exmandatario expresó en sus redes los diferentes modelos políticos y mencionó preocupaciones por el rumbo del país y el papel de la oposición



