
El 9 de diciembre, la Comisión IV del Senado votó en contra del proyecto de reforma tributaria presentado por el presidente Gustavo Petro. Nueve senadores rechazaron la propuesta, mientras que cuatro la apoyaron. Esta decisión archivó la iniciativa con la que el Gobierno buscaba recaudar $16 billones para el Presupuesto del año 2026. El resultado supone un obstáculo relevante para el plan fiscal del Ejecutivo, según comunicó la propia comisión.
Recientemente, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque, se refirió a la decisión del Congreso de archivar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Petro. En sus declaraciones, Restrepo afirmó: “La burocracia no crea riqueza sostenible”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En una publicación en su cuenta de X hizo un mensaje en el que escribió lo siguiente: “La burocracia no crea riqueza sostenible!!. Más Estado, más cargos y más gasto no significan más crecimiento sostenible. Sin inversión privada, productividad y reglas claras, la economía se estancará más temprano que tarde. El empleo público no reemplaza al sector productivo. Crecer exige empresas fuertes, no nóminas estatales infladas”.

Restrepo además difundió una entrevista reciente realizada por el medio La Nación, en la que fue consultado acerca de su opinión sobre el rechazo en el Congreso a la reforma tributaria del Gobierno Petro con la pregunta sobre cuál es su concepto respecto al hundimiento esta semana de la reforma.
En su respuesta, José Manuel Restrepo consideró que el rechazo a la reforma tributaria era una consecuencia previsible. Señaló que, para él, “el hundimiento de la reforma tributaria es crónica de una muerte anunciada”.
Agregó que el Gobierno “sabía perfectamente lo que se le venía pierna arriba”, haciendo referencia a que se presentó un Presupuesto cuya financiación resultaba insuficiente. Restrepo mencionó que, según el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el Presupuesto cuenta con una desfinanciación de más de $45 billones, y aun así fue presentado por el Ejecutivo.

Restrepo explicó que el Gobierno optó por una Ley de Financiamiento, a pesar de saber que requería recursos adicionales, y que el Congreso decidió rechazarla. Señaló que el Legislativo tenía una preocupación legítima por el carácter ideológico de la reforma, que “elevaba la carga impositiva al micro, pequeño, mediano y al gran empresario”.
Agregó que la iniciativa establecía un incremento cercano “en un 50%; porque elevaba las sobretasas al sector financiero y otros sectores de la economía, llegando a tasas efectivas combinadas socio-empresa de más del 70%, algo nunca antes visto en Colombia y en muy pocos países a nivel internacional; porque también afectaba al ciudadano de a pie, ya que buena parte de estos impuestos tiene una carga inflacionaria en la economía”.
En la entrevista también le plantearon la pregunta sobre a qué se refiere cuando afirma que el Gobierno Nacional debe recortar sus gastos de funcionamiento.

A lo que Restrepo explicó lo siguiente: “Es disminuir la burocracia estatal. Es que hay un derroche gigantesco en burocracia y todos sabemos en Colombia que la burocracia no genera crecimiento. Lo que genera crecimiento es cuando hay inversión en hospitales, en vías, en puertos, aeropuertos, en instituciones educativas. Esa es la inversión que genera dinámica productiva, pero no la burocracia. Y lo que estamos es construyendo un Estado gigantesco”.
Según las disposiciones actuales, el hecho de que una comisión rechazara la reforma significaba su eliminación completa y la imposibilidad de que continuara el proceso parlamentario.
Por esta razón, la decisión adversa de la Comisión Cuarta del Senado impidió que la iniciativa fiscal del Gobierno Petro siguiera adelante, truncando la intención de reforzar los recursos estatales para el presupuesto venidero.
El ministro de Hacienda del Gobierno Petro, Germán Ávila había presentado la reforma con el objetivo de incrementar los ingresos estatales en $16 billones, cifra considerada clave para la financiación de programas y compromisos del Ejecutivo en 2026.
Sin embargo, la falta de respaldo en el Senado evidencia las dificultades políticas que enfrenta el Gobierno para sacar adelante sus principales proyectos en el Congreso.
Más Noticias
El 72% de los empleados en Colombia usa asistentes de IA, pero pocas empresas los regulan: según Google
El entusiasmo individual por la inteligencia artificial contrasta con la falta de políticas claras y capacitación empresarial, generando oportunidades y riesgos en la transformación digital del entorno laboral colombiano
Así será el proyecto de renovación urbana que cambiará la calle 26 en Bogotá
Este proyecto creará nuevas áreas comerciales, viviendas y espacio público en torno al transporte de la ciudad

Participante de ‘La casa de los famosos Colombia’ se comprometió durante concierto de J Balvin en Bogotá
El estadio vibró no solo por la música, sino por la inesperada propuesta de matrimonio a Alexa Torres, quien compartió el romántico instante con sus seguidores y hasta invitó al cantante a su boda

Resultados Chontico Día domingo 15 de diciembre
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del sur del país

Álvaro Uribe aseguró que el 2026 será un debate entre democracia y “castrochavismo” y apuntó contra Petro: “No dejan posibilidades”
El exmandatario expresó en sus redes los diferentes modelos políticos y mencionó preocupaciones por el rumbo del país y el papel de la oposición



